Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

AMAE, Santa Sede, Leg. 486. Coronel a Moñino, Bolonia, 24 de julio de 1773.

 

62

Isla describió a Budrio como «un bostezo de ciudad, un flato de pueblo, un regüeldo de corte a parte post, y (en una palabra) un remedo de todo lo que no es», en Francisco José de ISLA: carta escrita en Bolonia en la antevíspera de Navidad de 1773, en Obras escogidas..., p. 609.

 

63

Citada por Massimo DONATTINI: «Ambasciatori giopponesi ed esiliati americani...», op. cit., p. 199.

 

64

La población boloñesa, y muy en particular su senado, era muy partidaria -«estusiastas», los califica Ludovico Pastor- de la Compañía de Jesús, y hostil a las medidas del Cardenal Malvezzi. Cfr. Ludovico PASTOR: Historia de los Papa en la Edad Moderna, Barcelona, Gustavo Gili, vol. XXXVII, p. 29. Isla era hombre muy estimado entre las familias de la nobleza boloñesa, que pugnaban por invitar al jesuita y tener trato con él. Cuando se encontraba en Budrio escribía: «si yo me encontrara en Bolonia, ahorraría por lo menos el alquiler de la casa, pues varios personajes me han convidado instantemente con un cuarto en su palacio», en José Francisco de ISLA: Obras escogidas..., vol. I, p. 526. A su regreso, ya en el palacio Todeschi, Isla refería a su hermana «la precisión de vestir con la mayor decencia, por la necesidad de tratar con casi toda la nobleza boloñesa», en Ibid., p. 528. Durante los veranos, Isla hacia la «villegiatura» con dos familias. A primeros de julio se trasladaba a la quinta de Cavalina, propiedad de la marquesa Tanary, viuda veneciana de un senador bolones, y los meses de septiembre y octubre los pasaba en Tomba, en las propiedades campestre de los Todeschi, «en sitio mucho más distante, pero mucho más ameno y divertido».

 

65

La Compañía había sido la educadora de la nobleza y de la burguesía boloñesa por medio de 6 colegios especializados en esas tareas: el Colegio de San Francisco Javier, dedicado a la enseñanza la nobleza, y el de San Luis Gonzaga, para hijos de la burguesía, y conocido por ello como Colegio dei Cittadini. Vid. Gian Paolo BRIZZI: «I Gesuiti e i seminari per la formazione della classe dirigente», en Gian Paolo Brizzi y Anna Maria Matteucci (edits.): Dall'isola alla città. I Gesuiti a Bologna, Bologna, Nuova Alfa, 1988, pp. 145-155. A su llegada a Bolonia a fines de 1768, Isla residió en una casa de campo en Crespelano, propiedad de Grassi, en las afueras de la ciudad, hasta el 14 de mayo de 1771, en que pasó a residir en la misma Bolonia. Vid. Constancio EGUIA RUIZ: «Postrimerías y muerte del Padre Isla en Bolonia», en Razón y Fe 430 (1932), pp. 305-321. De Grassi recibió siempre un trato deferente, como lo atestigua su correspondencia. En carta a su hermano fechada el 4 de junio de 1769, Isla escribe: «actualmente logro un alojamiento magnífico; porque el dueño de este palacio escribió a su mayordomo que me alojase en la noble cámara que en la escritura quedaba reservada para su excelencia», en Obras escogidas, vol. I, p. 523.

 

66

José Ignacio de SALAS: Op. cit., p. 133.

 

67

AMAE, Santa Sede, Leg. 486. Coronel a Floridablanca, Bolonia, 17 de noviembre de 1773.

 

68

Josef Ignacio de SALAS: Op. cit., p. 156.

 

69

AGS, Estado, Leg. 4.736. Zambeccari a Grimaldi, Bolonia, 3 de agosto de 1771.

 

70

Archivo de la Provincia de Toledo. Roda a Azara, El Pardo, 29 de enero de 1771.