Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Cristóbal Colón y Pablo del Pozzo Toscanelli, Madrid, 1903.

 

2

Historia de las Indias, libro I, cap. XXIX.

 

3

Historia de las Indias, libro I; cap. XLIII.

 

4

Estos conceptos los repite varias veces en el Diario.

Hallándose en Cuba el 28 de octubre, entendió Colón que allí venían naos grandes del Gran Khan y que de allí a tierra firme había navegación de diez días. Las Casas lo comenta diciendo que esto era por la imaginación que tenía de la carta o pintura que le envió Toscanelli.

Creía Pinzón (30 de octubre) que Cuba debía ser ciudad y que toda aquella tierra era tierra firme y que el rey de aquella tierra tenía guerra con el Gran Khan. Todo esto concebía Martín Alonso -dice Las Casas- porque había visto la Carta o pintura que había enviado al Almirante Paulo, físico florentino y veía el paraje donde hallaban estas islas, y HABÍASE YA PERSUADIDO A LO MISMO QUE EL ALMIRANTE, y en todo lo que los indios por señas les decían lo enderezaba y atribuía a lo que deseaba que aquella tierra era o tierras del Gran Khan o tierras que confinaban con ellas, y esto confirmó a Colón en su opinión, y dice aquí el Almirante que tenía determinación de trabajar cuanto le fuera posible por ir a ver al Gran Khan, el cual pensaba que residía por allí o en la ciudad de Cathay, que es la principal de las suyas, la cual traía pintada o situada en la carta que le envió el dicho florentino.

Por último, el 1.º de noviembre pensaba que las gentes de la isla de Cuba traían guerra con el Gran Khan, al que llamaban Cabila, y a la provincia Bafan. «Estas son sus palabras», dice Las Casas; dice también que por cierto tiene ser aquella tierra firme y que estaba ante Zaytan y Quisay (ciudades o provincias de tierra firme) comenta Las Casas que tenía pintadas en la carta de Paulo físico cien leguas poco más o menos lejos de lo uno y de lo otro.

 

5

Este tema de la parte que en el descubrimiento de América tuvo el sabio florentino lo he tratado extensamente en mi obra Cristóbal Colón y Pablo del Pozzo Toscanelli. Premiada por la Real Academia de la Historia. -Madrid, 1903.