Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

La casa de la alegría «Pr H'j»: una ciudad para Neb Maat Re, el rey sol


Teresa Bedman



[Texto publicado en Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.]





«La casa de la alegría», Pr H'j fue el antiguo nombre que recibió la residencia palaciega de Amen-Hotep III. Actualmente, este yacimiento recibe el nombre árabe de Malkata o más concretamente el de Malkat el-Bahirat «el lugar donde cosas antiguas se pueden sacar en la ciudad de el-Bahirat».

La ciudad de Amen-Hotep III, se levantó en una zona casi virgen de desierto1, en la orilla oeste. Su extensión comprende, desde lo que es hoy la actual Luxor (pero en la orilla oeste), hasta lo que se conoce como Kom el-Samak. Son casi 227.000 de extensión. Pero a pesar de la magnitud e importancia del yacimiento aún no ha sido objeto de un estudio exhaustivo, habiendo sido estudiado tan solo parcialmente.

Georges Daressy2 fue el primero que excavó en la zona en 1888. Posteriormente fueron Tytus y Newberry, los que retoman los trabajos de excavación, durante sus campañas de 1901 y 1903, localizándose entonces el palacio real y sus dependencias adyacentes. Ellos destacaron en su A preliminary report on the re-excavations of the palace of Amenhetep III de 1903, la importancia de este yacimiento. Algunos años más tarde, Petrie también trabajaría en él, poniendo de manifiesto que el asentamiento había sido virgen, pues los vestigios de ocupación se remontaban a Nagada I y II. En 1910 la Egyptian Expedition of the Metropolitan Museum of Art, retoma los trabajos comenzados por Tytus y Newberry. Éstos continúan durante la campaña de 1917 y se dan por finalizados en 1919/20. Entre 1971 y 1974 el University Museum of the University of Pennsylvania también trabajó en Malkata y en las inmediaciones de Birket Habu, principalmente en la zona sur y este del palacio. Desde 1979 y hasta la actualidad, la misión japonesa de la Universidad de Waseda han venido trabajando en el palacio y en el área residencial. Pero en las últimas campañas han centrado sus esfuerzos en la zona denominada Kom el-Samak, que según creemos puede ser de importancia capital para comprender todo el período y, sobre todo, los últimos años del reinado de Amen-Hotep III.

Últimamente, se ha desatado una enorme actividad investigadora sobre la época histórica de Egipto que se refiere al reinado de Amen-Hotep III, en las postrimerías del Imperio Nuevo. Una de las cuestiones que más interesan a los investigadores en esta materia, es poder llegar a recomponer los acontecimientos acaecidos durante el reinado de este gran soberano. A estos efectos, creemos que un análisis profundo de «La ciudad de la alegría», podría ofrecernos datos de tal relevancia -y que hasta ahora no han sido tomados en cuenta- que bien pudieran arrojar luz, para este período tan interesante de la historia de Egipto.

Entre las estructuras que fueron localizadas por Tytus y Newberry se hallaron cuatro palacios independientes, pero comunicados entre sí: Palacio del Norte, Palacio del Sur, Palacio del Rey y el Palacio Medio. También, en el extremo norte de este asentamiento se encuentra localizada una capilla dedicada al dios Amón, así como las últimas edificaciones que se realizaron en la ciudad. En la zona suroccidental del recinto, se agrupaban una serie de casas, alrededor de una gran dependencia. Es muy posible que en estas dependencias se alojasen permanentemente u ocasionalmente, los altos funcionarios del rey. También en esta misma zona se localizó un área de viviendas para los servidores del palacio. Ya fuera de lo que fue el gran recinto real, tanto al sur como hacia el oeste, se encuentra también un área más amplia de viviendas, siendo las de la zona oeste, por su amplitud, las que debieron pertenecer a los grandes señores.

Con este trabajo, no pretendemos analizar arquitectónicamente cada uno de estos palacios, que si bien son muy interesantes, no son el objeto de este estudio3, siendo por el contrario la datación de la propia ciudad el verdadero y único motivo de nuestro análisis. Para ello tan sólo nos centraremos en el llamado Palacio del Sur, el que creemos debió pertenecer a la Gran Esposa Real Tiy, y donde se fundamenta parte de la hipótesis de este trabajo.

Del llamado Palacio del Sur, es poco lo que se conserva en la actualidad, pues parte de él se encuentra dentro de lo que es la zona de cultivo. De dimensiones más pequeñas que el Palacio de Rey, estuvo sin duda conectado a éste. También se sabe, por los restos localizados por Tytus y Newberry, que tenía los techos decorados con espirales entrelazadas y tréboles combinados con rosetones. Este palacio terminaba en una amplia terraza artificial que desembocaba en un gran lago, con su puerto y embarcadero. Sobre este punto volveremos más tarde.

La datación de Pr H'j «La ciudad de la alegría», ha sido arduamente debatida por los especialistas4. En principio, por los estilos decorativos y los sellos de jarras encontrados5, sugieren, comparándolos con los restos del mismo tipo encontrados en Amarna, que la ocupación de la ciudad debería ser datada hacia el año 29/30 de Amen-Hotep III y que esta ocupación habría durado, según todos los indicios, hasta la muerte del rey en el año 38/39.

Ahora bien, creemos que esta datación es errónea. Para ello nos basamos en la propia extensión de la ciudad, 227.000 metros cuadrados, que si bien es cierto que se realizaron en su mayor parte en adobe y madera, son demasiados metros cuadrados para haber sido construidos en un sólo año. Como segundo punto a favor de una datación más temprana, tenemos los sellos de algunas jarras encontradas in situ y que están fechadas en el año 8 del rey6. Llegado a este punto, se hace casi obligatorio acudir a otro importante resto arqueológico, datable en este reinado y de los que existen numerosos ejemplares tanto en colecciones privadas así como en museos. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a los escarabeos conmemorativos, que tan abundantes son en este período. Se han catalogado en cinco grandes grupos, pero para objeto de nuestro estudio, sólo nos interesan los llamados «Escarabeos del Lago». Dicha serie de escarabeos, como sabemos, conmemoran la construcción para la Gran Esposa Real Tiy de un lago artificial en el año 11 del reinado de su esposo7. El texto de dicho escarabeo, dice entre otras cosas: «Año 11, tercer mes de Ajet, día 1, bajo la Majestad de (títulos de Amen-Hotep III...) Su Majestad, ordenó construir un lago para la Gran Esposa Real Tiy, dotada de vida... en su ciudad de Dyaruja...» Como vemos por el texto, se alude a una ciudad denominada «Dyaruja». La localización de dicha ciudad, ha suscitado igualmente diversas controversias, pero de seguir la tendencia más confirmada, esta ciudad sería la localidad que Steindorff8 identificó como la actual Birket Habu. Pero aún hay más. También se sabe que para la construcción de este gran lago artificial debieron ser demolidas diversas construcciones de Amen-Hotep III, existentes en las inmediaciones del lago9.

Ante estas evidencias, no podemos aceptar una fecha para la ocupación de «La ciudad de la alegría» tan tardía como la que hasta ahora se ha venido proponiendo del año 29/30.

Pero a estas conclusiones debemos añadir alguna otra más y son las derivadas de la propia finalidad para lo que Pr H'j fue construida. No podemos aportar pruebas concluyentes que nos indiquen de una forma rotunda que, el templo de «Millones de Años» que se estaba construyendo en Kom el-Heittan y su «La ciudad de la alegría», fuese el uno prolongación del otro. Pero lo que sí se ha podido demostrar, son los fines residenciales del conjunto, asociados a fines de naturaleza ceremonial o ritual, puesto que sabemos que allí se celebraron las ceremonias de los tres Festivales Sed del rey en los años 30, 34 y 37 de su reinado10.

Con motivo de los amplios programas constructivos que el rey pone en marcha para la celebración de su Heb Sed, habría que plantearse igualmente cuál sería el papel del soberano en relación a la ciudad de Tebas, situada justamente en frente de Pr H'j, al otro lado del Nilo. Sabemos que los monumentos mandados construir por Amen-Hotep III en este período son muy numerosos. De hecho, la época de este rey fue una de las que más embellecieron la ciudad, siendo el más grande constructor de toda la historia de Tebas11. En la orilla este, no solamente amplió las obras en el templo de Amón en Karnak, sino también en los recintos de Mut y Montu. Del mismo modo es destacable la construcción del «Harén Meridional», el templo de Luxor, joya arquitectónica del Imperio Nuevo. De nuevo en la otra orilla, además de «La ciudad de la alegría», al oeste de la necrópolis real mandó construir su tumba la WV 22.

Pero el momento de apogeo de su programa constructivo viene con la edificación de su gran templo de «Millones de Años» en la zona que hoy se conoce como Kom el-Heittan. Este magnífico templo funerario estaba custodiado por dos colosales estatuas sedentes del monarca de 21 metros de altura talladas en cuarcita de las canteras de Gebel el-Ahmar, cerca de Heliópolis. La descripción de lo maravilloso que era este templo está narrada en una estela de más de 3 metros que Petrie localizó en el templo funerario de Mer-en-Ptah durante la campaña de excavaciones del año 1896. La estela cuenta cómo todo el templo estaba construido en arenisca blanca y embellecido con placas de oro. El segundo pilono también tenía sendas estatuas del rey, realizadas en cuarcita y las del tercero eran de alabastro. El camino entre el segundo y el tercer pilono estaba custodiado por una iconografía totalmente solar: una esfinge-cocodrilo y otra esfinge. El tercer pilono daba paso a un amplio corredor que terminaba en un patio solar columnado. Todo el suelo era de plata, así como sus puertas. Por la cantidad de pies y restos de estatuas del rey, parece ser que todo el patio solar, en su exterior, estuvo custodiado por imágenes de Amen-Hotep III, talladas en granito rosa de Asuán. Dentro de este magnífico recinto, había también un pequeño santuario dedicado a Ptah-Sokar-Osiris, donde se encontró un busto del rey. Sin duda, fue éste el más grandioso templo funerario construido por rey alguno.

Pero, a pesar de lo anteriormente expuesto, parece ser que las relaciones del monarca con Tebas, no fueron demasiado estrechas al menos durante la primera época de su reinado. Según Goedicke12, las relaciones entre el rey y la ciudad de Amón no fueron especialmente cálidas hasta las proximidades del año 30, momento en el que parece producirse un cambio sustancial en la actividad constructora del rey con motivo de la preparación de su primer Jubileo. Pero, si como creemos, la presencia de Amen-Hotep III en la zona tebana hay que adelantarla al menos a su año 8 de reinado, creemos también que esta actividad constructora tendría que ser adelantada. De sus relaciones con el clero de Amón también discrepamos respecto a lo manifestado por Goedicke, pues recordemos que el soberano tenía como valedor a Amen-Hotep, hijo de Hapu, autor de todas las construcciones de su señor. De la fidelidad de este personaje hacia Amen-Hotep III no cabe la menor duda, pero también debemos tener presente que lo fue igualmente para Amón y su clero.

Volviendo de nuevo al problema en cuestión, creemos, sin lugar a dudas, que Amen-Hotep III bien pudo fijar su residencia real en Pr H'j, en las proximidades del año 8 de su reinado. Pero también sabemos que tuvo otras residencia reales situadas en Menfis y en Kom Medinet Ghurab, en el Egipto Medio. Y que además de éstas, también tenemos la constancia de otro palacio en Tebas, que se denominó Nb MAa.t Ra THn(w) Itn «Neb-Maat-Re es el resplandeciente disco solar», y que debía estar situado en las inmediaciones del templo de Karnak13. Este palacio tendría posiblemente sólo finalidades ceremoniales, en tanto que Pr h'j, sería el lugar de residencia.

El conjunto de la información y reflexiones recogidas en este artículo quiere constituir una aportación por mi parte al debate abierto actualmente en torno a la reconstrucción del desarrollo histórico del reinado de Amen-Hotep III14. Para cubrir este objetivo creemos que aclarar la datación de la ocupación de Pr H'j (Malkata) constituye un punto trascendente de la investigación en esta área. Si, como parece probable, «La ciudad de la alegría» pudo haberse ocupado en torno al primer tercio del reinado de Amen-Hotep III, habría que replantear la tradicional consideración del periodo tebano del rey y, consecuentemente, modificar la tradicional teoría que considera que en la primera parte de su reinado, la familia real residió casi exclusivamente en Menfis y en el Egipto Medio.





 
Indice