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1

Precisiones sobre el fenómeno en J. MOLL, «Las nueve partes de Calderón editadas en comedias sueltas (Barcelona, 1763-1767)», Boletín de la Real Academia Española, LI, 1971, págs. 259-266; del mismo estudioso: «Catálogo de Comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española». BRAE, XLIV, 1964, 113-168, 309-360, 541-556; XLV, 203-235; XLVI, 1906, 125-158.

 

2

NICHOLSON B. ADAMS, «Siglo de Oro Plays' in Madrid, 1820-1850». Hispanic Review, IV, 1936, págs. 342-57; tengo noticia de una tesis de EDWARD VINCENT COUGHLIN, Neo-Clasical «Refundiciones of Golden Age Comedias (1772-1831)». Michigan, 1965 (Dissertations Abstracts, Ann Arbor, XXVI, 2746).

 

3

Biblioteca Nacional, R/1842 (Vol. 17).

 

4

Examen de El mayor monstruo los celos, Madrid, 1828, pág. 411, el texto es de AGUSTÍN DURÁN.

 

5

«A pesar de bastantes defectos en la parte tipográfica y en el texto de los autores, y de los tiempos en que salió a luz, fue acogida con favor, ya que por ser hasta cierto punto la única, y ya por el nuevo aspecto bajo el que los juicios de las obras incluidas se examinaban éstas y apreciaban» (PEDRO JOSÉ PIDAL, «El teatro antiguo español y la crítica», en Estudios Literarios, Madrid, I, 1890, págs. 353-366). «Esta colección es sin duda alguna muy apreciable, y superior a la de Huerta por la excelente elección de autores y dramas y los breves juicios críticos que los acompañan; pero desmerece notablemente, primero, por no terminada ni completa; segundo, porque publicada en tiempo en que existía una censura ignorante y suspicaz, están estropeados o inutilizados muchos dramas con frecuentes supresiones y blancos; y por último, por la extremada incorporación y desaliño de la parte tipográfica» (R. DE MESONERO ROMANOS, BAE, Tomo XLIII, págs. XI-XII).

 

6

DIONISIO HIDALGO, Diccionario General de la Bibliografía Española, Madrid, I, págs. 488-489. La referencia a Eduardo de Gorostiza tiene que ser un error de Hidalgo. D. Manuel Eduardo de Gorostiza regresó a México en 1824 y, desde esa fecha, desarrolló en el país americano su actividad política y literaria (cf. el estudio biográfico de L. MONGUIÓ «Manuel Eduardo de Gorostiza, director de periódicos en Madrid, 1820-1821», Homenaje Rodríguez-Moñino, Madrid, I, 1966, págs. 413-427). El escritor que participó en la Colección tiene que ser Pedro de Gorostiza y Cepeda cuyo arreglo de la obra de Rojas Zorrilla Lo que son mujeres anunciaba la Gaceta de Madrid (1831-VII-7).

 

7

JOSÉ SIMÓN DÍAZ, Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, IV, 1955, 213-215.

 

8

MILDRED V. BOYER, The Texas Collection of «Comedias Sueltas». A Descriptive Bibliography, Boston Hall, 1978. Ver KURT und ROSWITHA REICHENBERGER Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual Bibliográfico Calderoniano, I, Kassel, 1979, pág. 51.

 

9

Examen de No hay burlas con el amor, Madrid, 1826, págs. 117-119.

 

10

Examen de La Dama duende, Madrid, 1826, págs. 254-256.