Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Daniel Moyano, Una luz muy lejana, Córdoba, Alción Editora, 1985, p. 158. A partir de ahora indicaré tras cada cita el número de la página correspondiente.

 

2

Puede profundizarse en el campo semántico de la palabra tren en Virginia Gil Amate, Daniel Moyano: la búsqueda de una explicación, Oviedo, Departamento de Filología Española, Universidad de Oviedo, 1993, pp. 54-60.

 

3

Daniel Moyano, El oscuro, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1968, p. 23. A partir de ahora indicaré tras cada cita el número de la página correspondiente.

 

4

Daniel Moyano, Un sudaca en la Corte, novela inédita del autor, fechada en Oviedo, abril de 1992. Existe una edición en asturiano: Un sudaca na Corte y otros relatos, (traducción de Lourdes Álvarez), Xixón, Llibros del Pexe, 1993.

 

5

Daniel Moyano, «Hace 500 años», en Un silencio de corchea, Oviedo, KRK, 1999, p. 53. A partir de ahora indicaré tras cada cita el número de la página correspondiente.

 

6

D. Ribeiro propone tres tipos de sociedades nacionales para el continente americano: los pueblos testimonios, tales como México, Centroamérica y los países andinos, «donde la presencia de una alta civilización precolonial, reforzada por el peso demográfico de la población amerindia, ha provocado "un proceso secular de aculturación y de reconstitución étnica que todavía no se ha clausurado"; los pueblos nuevos como Brasil, algunas regiones de Colombia, las Antillas y Chile, países que se han formado de la "miscigenación de poblaciones de origen étnico muy diverso bajo condiciones de dominio colonial despótico"; y, por último, los pueblos transplantados como los angloamericanos y los rioplatenses, los cuales han surgido del arribo masivo de contingentes europeos a regiones escasamente pobladas [...] en las que los habitantes previos fueron violentamente desplazados» (Las Américas y la civilización, México, Extemporáneos, 1977, p. 26).

 

7

Daniel Moyano, Libro de navíos y borrascas, Oviedo, KRK, 2000, p. 39. A partir de ahora indicaré tras cada cita el número de la página correspondiente.

 

8

Cfr. Virginia Gil Amate, ob. cit., pp. 16-24.

 

9

Daniel Moyano, El trino del diablo, Barcelona, Ediciones B, 1988, pp. 81-82.

 

10

Para profundizar en el análisis del discurso histórico del colonizador como vencedor y conocer más detalladamente la influencia de éste sobre la condición contemporánea de los indígenas, puede consultarse E. Florescano, Memoria mexicana, México, Taurus, 2001.