Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Publicado en La Ilustración Española y Americana (22-VIII-1899) y posteriormente incorporado al volumen de crítica Siglo Pasado (Madrid, Antonio R. López, s. a. -1901-) y a la colección póstuma Doctor Sutilis (Madrid, Renacimiento, 1916).

 

2

Tal vez el recurso a la forma dialogada en los últimos relatos clarinianos (especialmente en «Jorge» y en «Malos humores») se halle motivada por el influjo renaniano, cuyos alardes de «dialoguismo, es decir, de elevarse a ver con igual valor y fuerza los dos o más aspectos de una cuestión filosófica», habían sido comentados por Alas en «Mi Renán», uno de sus «Paliques» (recogido en Palique, edición, introducción y notas de José María Martínez Cachero, Barcelona, Labor, 1973, p. 107). El «dialoguismo» al modo de Renán se aplica de forma estricta en «Jorge», pero no en «Malos humores», donde al esquema dialogado se une el procedimiento crítico, muy clariniano, que consiste en un comentario satírico paulatino de los poemas recogidos en el relato. Tanto en uno como en otro caso, la función de la forma dialogada es idéntica: «Por eso yo insisto en que, en vez de hablar por su cuenta, haga lo que Renán, escriba diálogos, y así puede decírselo todo, sin decir nada por su propia cuenta» («Las Humoradas de Campoamor», Nueva Campaña (1885-1886), Madrid, Librería de Fernando Fe, 1887, p. 201).

 

3

El tema del juego es especialmente próximo a Alas, empedernido jugador de billar, que contrae no pocas deudas por tal causa, según confiesa en cartas a sus editores (vid. Clarín y sus editores (1884-1893). 65 cartas inéditas de Leopoldo Alas a Fernando Fe y Manuel Fernández Lasanta, ed. y notas de Josette Blanquat y Jean-Francois Botrel, Rennes, Université de Haute-Bretagme, 1981, págs. 56-57).

 

4

Publicado en el volumen Sermón Perdido (crítica y sátira), Madrid, Librería de Fernando Fe, 1885, págs. 165-170. En adelante, las citas de textos clarinianos, cuya ficha completa haya sido proporcionada en nota, se incluirán en el cuerpo del artículo, indicando únicamente el título y la página.

 

5

Publicado en «Los Lunes de El Imparcial» (4-XII-1893) e incorporado, posteriormente, a la colección Cuentos morales (Madrid, La España Editorial, 1896). Para este trabajo manejaremos la edición de Madrid, Bruguera, 1982, págs. 229-237.

 

6

Este relato forma parte de la colección póstuma Doctor Sutilis; con anterioridad había aparecido publicado en El Imparcial (25-X-1897). Hemos de llamar la atención sobre el título, totalmente incongruente respecto al contenido del relato, aunque tal vez relacionado con ese hipotético «segundo y último capítulo» que no llegó a publicarse. Laura Rivkin, tomando en cuenta esta última indicación, considera el relato como «inconcluso» (Clarín, Cuesta abajo, Barcelona, Ediciones Júcar, 1985, p. 17).

La inadecuación del título afecta también a otro relato de la misma colección, «Medalla... de perro chico», cuya fecha de publicación, bajo ese título, desconocemos; no obstante, podemos constatar su publicación en la revista madrileña Los Apuntes, el 23-VIII-1894, con el más apropiado de «Perfiles... en la arena», y con algunas variantes que afectan, sobre todo, a la localización espacial del relato.

 

7

Publicado en La Revista Moderna (3-XII-1898) e incorporado, con posterioridad, a la colección Doctor Sutilis.

 

8

Incorporado a la serie póstuma Doctor Sutilis. Desconocemos su fecha de composición.

 

9

Publicado en El Solfeo, núms. 274-275, 8-9-VII-1876. Recogido por Jean-François Botrel en Preludios de «Clarín», Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1972.

 

10

Apareció en El Solfeo, núms. 385-290, 26-31-X-1876. Incluido, al igual que el anterior, en Preludios de «Clarín».

Indice