Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

921

Madrid, Renacimiento, s. a., p. 112. (N. del A.)

 

922

Cfr. F. Brunetière Le Roman Naturaliste, París, Calmann Levy, editeur, 1883. (N. del A.)

 

923

En Obras Completas, ed. cit., t. 3, pp. 742-743. (N. del A.)

 

924

Vid. N. Oller, Memories literàries dels meus llibres (pròleg de Gaziel), Barcelona, Aedos, 1962; y M. Mayoral, «Cartas inéditas de Emilia Pardo a Narcís Oller», en: Homenaje a Gallego Morell, Granada, Universidad de Granada, 1989. (N. del A.)

 

925

Epílogo de la primera edición de Al pie de la torre Eiffel, Madrid, Administración s. a., p. 12. (N. del A.)

 

926

E. Pardo Bazán, «Realidad, drama de Benito Pérez Galdós», en: NTC 16 (abril, 1992). (N. del A.)

 

927

Al pie de la torre Eiffel, op. cit., p. 13. (N. del A.)

 

928

Carta inédita recogida en el t. 4, Apéndices de mi Tesis Doctoral. (N. del A.)

 

929

Precisamente este es uno de los argumentos, además de la ruina económica, que fueron esgrimidos por la autora en el cierre, ya que lo que inicialmente había sido diseñado como una revista amena y divulgativa, destinada a un público amplio -sus secciones así lo prueban-, fue en realidad una revista de pocos lectores, algunos de los cuales en más de una ocasión no ocultaron sus deseos de ver fracasado el proyecto. Cfr. Epistolario de Valera y Menéndez Pelayo 1877-1905, M. Artigas y P. Sáinz Rodríguez (eds.), Madrid, Espasa-Calpe, 1946. (N. del A.)

 

930

Escribe Doña Emilia: «Los representantes del impresionismo en la crítica son Anatolio France y Julio Lemaitre, y la controversia entre dogmatistas e impresionistas es, a la vez que una etapa de la crítica literaria, una fase del pensamiento». Y poco después añade: «por lo tanto, no debe arrogarse función ni autoridad el crítico; las obras desfilan ante el espejo de nuestra mente; y como el desfile es largo y el espejo va modificándose, si una obra desfila por segunda vez, ya es distinta la imagen que proyecta», en: La Literatura francesa moderna. El Naturalismo, ed. cit., pp. 337-340. (N. del A.)