Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

120

Véase del primero, su importante artículo «Observaciones sobre la novela contemporánea»; de Valera, su prólogo a sus Cuentos, y a su traducción de Dafnis y Cloe; y de Pardo Bazán, sus capítulos de La cuestión palpitante dedicados a la genealogía de la novela. Sobre esta tradicional dependencia novela-cuento, que desvirtúa, sin duda, la naturaleza de ambos géneros, véase L. Beltrán Almería, «El cuento como género literario», en: Teoría e interpretación del cuento, P. Fröhlicher y G. Güntert (eds.), Suisse, Peter Lang, 1995, pp. 15-31. (N. del A.)



 

121

Sobre la misma, véase M. Baquero Goyanes, La novela española vista por Menéndez Pelayo, Madrid, Editora Nacional, 1956. (N. del A.)



 

122

Véase el mencionado artículo de A. Ezama, así como su estudio, «Datos para una poética del cuento literario en la España de la restauración: los prólogos de las colecciones. Otros escritos», en: Teoría e interpretación del cuento, op. cit., pp. 263-281. (N. del A.)



 

123

Concluirá la lección con una definición de los que considera constituyentes esenciales del género y con el análisis de sus distintas formas. (N. del A.)



 

124

Así, Emilia Pardo Bazán. Véase C. Patiño, Poética de la novela en la obra crítica de Emilia Pardo Bazán, Universidade de Santiago de Compostela, 1998. (N. del A.)



 

125

Cf. su introducción a su traducción de Dafnis y Cloe. En la misma y al referirse como es habitual, a la historia del género, Valera citará entre otros autores a Huet. (N. del A.)



 

126

Cf. C. Patiño, op. cit., p. 103. Tal situación lejos de resultar novedosa, es propia de toda una tradición anterior. (N. del A.)



 

127

Para la literatura inglesa pueden verse los testimonios de los propios escritores, recogidos en su valiosa antología por M. Allot, op. cit., pp. 55 y ss. (N. del A.)



 

128

Sobre la posición valeresca ante la novela, existen varias aproximaciones. Puede ser consultada, al respecto, la útil antología de A. Sotelo, El arte de la novela. Juan Valera, Barcelona, Lumen, 1996. (N. del A.)



 

129

Cito por la edición de R. Navas. El Romanticismo español. Documentos, Salamanca, Anaya, 1971, pp. 262-266. (N. del A.)