Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

190

J. Mukarovsky, «Función, norma y valor estético como hechos sociales», en: Escritos de estética y semiótica del arte, J. Llovet (ed.), Barcelona, Gustavo Gili, 1977, pp. 65 y 66. (N. del A.)



 

191

C. Chr. F. Krause, «Introducción. X», en Ideal de la humanidad para la vida, traducción, introducción y comentarios de J. Sanz del Río, Madrid, Imp. de F. Martínez García, 1871, p. 26. (En cursivas por el autor). Advierte E. M. Ureña en libro no exento de polémica que «Mi sospecha de que también la Introducción [del Ideal] es algo traducido de algunos textos de Krause se basa en el 'sabor' de su contenido y en las formulaciones [...]» (E. M. Ureña, J. L. Fernández Fernández y J. Seidel, El «Ideal de la humanidad» de Sanz del Río y su original alemán, Madrid, Universidad Pontifica Comillas, 1972, p. XLIII, n. 121). (N. del A.)



 

192

«La desheredada. Primera parte...», en: op. cit., n. 182, p. 132. (N. del A.)



 

193

«[...] obras que daban a nuestras letras la dignidad del siglo XIX, la importancia social que una literatura debe tener para valer algo en su tiempo»; «[...] las nuevas aspiraciones que debe tener nuestra literatura para ser digna de su tiempo» (L. Alas, «El libre examen y nuestra literatura presente», en: Solos de Clarín, Madrid, A. de Carlos Hierro, 1881, pp. 54 y 61). (N. del A.)



 

194

E. Morin, «L'aventure inconnue», en: Le Monde, 16.041 (23 de agosto de 1996), p. 10. (N. del A.)



 

195

M. Menéndez Pelayo -L. Alas, Epistolario, A. Alas (ed.), Madrid, Escorial, 1943, p. 42. (N. del A.)



 

196

E. Casar, «Realismo y crítica literaria: los Solos de Clarín», en: Plural 93 (1979), pp. 24-25. En este agudo trabajo se apuntan sugerencias que en nuestra comunicación hemos pretendido perfilar en lo posible, y ello pese a las dificultades inherentes al motivo -tan huidizo- de los ecos hegelianos que se extienden por la prosa ensayística de Alas. Así, por ejemplo, la superación clariniana del «reflejo pasivo» por un reflejo, o mimesis «activa», en el que se halle ya hondamente involucrada la capacidad analítica del novelista: véase a ese propósito, lo dicho por E. Casar en p. 26 de su artículo. (N. del A.)



 

197

«Dado que la selección natural actúa únicamente por acumulación de variaciones favorables -pequeñas y sucesivas- no puede generar modificaciones grandes o súbitas: puede obrar sólo mediante pasos cortos y lentos. Por ello la ley de 'Natura non facit saltum', que cada ampliación de nuestros conocimientos tiende a corroborar, resulta comprensible en el marco de dicha teoría» (Ch. Darwin, The Origin of Species by means of natural selection, Londres, John Murray, 18736, p. 414). Desde un ángulo positivista es también crucial, sin la menor duda, ese acento puesto en un evolucionismo lento y, a la par, implacable, por medio de ligaciones mutuas entre contrarios que pueden en parte destruirse -tras una asunción mutua de rasgos propios-: sintagmas claves en Darwin serían, a ese propósito, «slight variations», «graduate steps», «intermediate forms, «intermediate links», «by blank intervals of time of great length», «a long-continued course of modification», «long-continued natural selection o «slow modification» (ibíd., pp. 404, 407, 408, 409, 413, 416 y 417, respectivamente). Pudieron esos «ritmos fluidos», morosos, ejercer una cierta incidencia en la teoría clariniana del «oportunismo», por leve y oblicua que fuera? O se trata, quizá, de un síntoma más de determinada concepción de la vida muy común entre la burguesía liberal del XIX? No se olvide -con el fin de matizar dicha incidencia- el escasísimo aprecio que el autor ovetense mostró siempre hacia el materialismo darwiniano... Véase al respecto, una vez más, su prólogo a La lucha por el derecho, de Ihering, citado en n. 183, especialmente pp. 105-106. (N. del A.)



 

198

Hegel, Estéhtique, trad. de Ch. Bénard, París, Librairie Germer-Baillère, 18752, t. 1, pp. 6 y 7. He optado por transcribir el texto francés con el propósito de respetar en lo posible la lectura que Clarín pudo hacer de dicha versión. (N. del A.)



 

199

Ibíd., t. 1, pp. 288-289. (N. del A.)