Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

950

Sobre las reflexiones en torno al canon en España, consúltense: Pozuelo Yvancos, El canon en la teoría literaria contemporánea, Eutopías 8 (1995); E. Sullà (ed.), El canon literario, Madrid, Visor, 1998; el monográfico «El canon», en: Ínsula 600 (1996); AA. VV., Canòn literari: ordre i subversió, Actes del col.loqui internacional, Lleida, 1998. (N. del A.)



 

951

J. López Morillas, El krausismo español, Madrid, Taurus, 1980, p. 121. (N. del A.)



 

952

E. Sullà, op. cit., pp. 20-22. (N. del A.)



 

953

Como ya demostró P. Thuillier, Darwin & C.°, Bruxelles, Complexe, 1981, p. 479. (N. del A.)



 

954

Desde que Sanz del Río refundiera el libro de Krause, El libro de la humanidad para la vida, la sociología se convirtió en uno de los ejes centrales de reflexión krausista. En 1882-83, Urbano González Serrano presidió la discusión de la Sección de Ciencias Morales y Políticas sobre sociología y prologó los Fundamentos de la sociología de Vicente Colorado. Urbano González Serrano sienta las bases de la sociología en 1884 en su obra La sociología científica, op. cit. (N. del A.)



 

955

«Lo que caracteriza el fenómeno social es la forma espontánea con que se combinan el individuo y el medio en la complejidad de su vida, pues si el individuo es dato para la Sociología (unidad social, la primera, según lo reconoce Spencer), lo mismo que la sociedad (considerada en este sentido orgánico como una individualidad mayor), su objeto y asunto propio se refiere, ante todo, a dar cuenta de los fenómenos que resultan de sus acciones combinadas», Ibíd., p. 35. (N. del A.)



 

956

Ibíd., p. 7. (N. del A.)



 

957

Manual de psicología, Madrid, 1893, p. 6; también en Ensayos de crítica y de filosofía, op. cit.; La psicología fisiológica, op. cit. (N. del A.)



 

958

Se opone férreamente a la identificación del alma con la inteligencia considerándolo un pobre reduccionismo de la escolástica y del espiritualismo cartesiano. Paralelamente rechaza el organicismo por afirmar que el alma es principalmente cerebro. (N. del A.)



 

959

La psicología fisiológica, op. cit., p. 46. (N. del A.)