Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajo

Geografía descriptiva

Consideramos nosotros que la ciencia geográfica en sí comprende o debe comprender tres libros diferentes, no tres divisiones de un mismo libro, como generalmente se enseña.

Estudiar la Tierra como astro, después como cuerpo físico bajo su aspecto propio y elementos que la forman, y luego estudiarla al través de las demarcaciones y nombres con que se distingue todo lo que es conocido y habitado, amén de las religiones, gobiernos, razas, pueblos, etc., es confundir materias de índole diversa, perturbando las infantiles inteligencias y dificultando la enseñanza de la Geografía.

Las lecciones, o mejor dicho, los ejercicios de Geografía descriptiva que ofrecemos en este segundo grado, no relevan a los profesores de los conocimientos preliminares que deben poseer, pero, en cambio, les indican rumbos fáciles y amenos, relevándoles casi por completo del librito de texto.

Como es natural y justo nos detenemos principalmente en las cosas de España, pero con relación a las cosas de Europa, por formar nuestro país parte de la misma, como también detallamos más los países de Europa y de América, porque son las partes del mundo que más importa conocer.

Por lo que toca a la exposición de esta enseñanza, nuestros lectores observarán que no está calcada en ninguna otra de las que ofrecen los libritos más ventajosamente conocidos, porque en todas hallamos una nomenclatura seca, una serie de nombres propios encomendados exclusivamente a la memoria y luego una multitud de definiciones que el niño aprende con grandes esfuerzos de su voluntad.

Sobre esto mismo queremos llamar la atención de nuestros comprofesores. Si en algo se distinguen nuestras publicaciones es en promover las fuerzas vivas del espíritu infantil, para que indague y discurra, poniendo constantemente en juego su actividad, a fin de evitar que caiga en la pereza de no pensar, de no producir por sí mismo.

Volviendo a la enseñanza de la Geografía, creemos que una vez conocido el teatro físico en donde se realiza la actividad humana, tiene necesidad después de conocer la vida agrícola, industrial y comercial de las diferentes regiones del país en donde vive principalmente y del mundo entero, como también las riquezas naturales y las vías de comunicación que facilitan los cambios y acercan a los hombres entre sí, lo cual será objeto del tercer grado de la enseñanza de la Geografía.

¿No son éstos los rumbos de la escuela moderna?


La Europa


- 1 -

Señálese en el mapa la población donde uno vive y las distancias respectivas: primera con las demás poblaciones comarcanas; segunda con la capital de la provincia; tercera con la capital del reino.

Líneas de comunicación del pueblo o de la ciudad, ríos, montes, sitios notables. Topografía del país donde se vive y producciones importantes. Industria y comercio del país: su importación y exportación. (Conocimiento de las provincias españolas en el mapa; bajo un orden distinto del que se ha seguido en el primer grado.)




- 2 -

Configuración de la Península Ibérica.-Qué es península.-Penínsulas principales de Europa.-En qué se diferencia una península de una isla.-Islas adyacentes de España.-Principales islas de Europa.-Posesiones de España en África.-Mares que rodean España.-Mares que rodean Europa.-Frontera de España y Portugal, y de España y Francia.-La pequeña república de Andorra.

(Se dará a conocer en el mapa los estados de Europa con sus capitales respectivas, bajo un orden distinto del que se ha seguido en el primer grado.)




- 3 -

Montes y ríos de la comarca.-Los montes Pirineos con su prolongación de montes Cantábricos, Astures y Galaicos, según las regiones que atraviesan.-La cordillera Ibérica o Celtibérica parte de los Pirineos en los montes Reinosa y se dirige al Sur en forma casi de arco, tomando los nombres de Sierras de Oca y Cameros (Castilla la Vieja), Moncayo, Sierra Molina y Albarracín (Aragón), Serranía de Cuenca, Sierras de Alcaraz y Segura (Murcia y Jaén).




- 4 -

De la cordillera Ibérica se desprende la Carpetana con los nombres de Somosierra, Guadarrama, Gredos y Gata.-La Oretana, en Castilla la Nueva y Extremadura con los nombres de Montes de Toledo, Guadalupe y Montanchez.-La Marianica: o Sierra Morena que separa la Andalucía de Castilla la Nueva, bajo los nombres de Sierra de Cazorla y Montes de Úbeda (Jaén), Pedroches (Córdoba), Constantina (Sevilla) y Aracena (Huelva).-La Penibética en Andalucía da origen a las Sierras Nevada, Guadix y Alpujarras (Granada), Antequera y Ronda (Málaga), Grazalema y Ubrique (Cádiz). En la cordillera Penibética hay los puntos más elevados de España que son el Pico de Mulhacén y de la Veleta.




- 5 -

Se expresarán los países que atraviesan las cordilleras siguientes. Los montes Urales, los Dofrines o Escandinavos, El Cáucaso, los Alpes y los Apeninos.

En Alemania tenemos la Selva Negra, los montes Metálicos, Gigantes y Sudetes; los Cárpatos en Austria, los Balcanes en Turquía, los Helénicos en Grecia, los Vosgos y Cevennes en Francia y los Cheviots en Inglaterra.




- 6 -

Ríos principales de España. (Los niños deben saber que por el territorio español circulan más de 500 ríos; pero los mayores son el Tajo, Duero, Ebro, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Miño y Segura.)

Desembocan en el Océano Atlántico: el Miño, que nace en Fuente Miña (provincia de Lugo); el Duero, en la Tierra de Urbión (Soria); el Tajo, en la Sierra de Albarracín (Teruel); el Guadiana, en las lagunas de Ruidera (Albacete); el Guadalquivir, en la Sierra de Cazorla (Jaén).

Desembocan en el mar Mediterráneo.

El Segura, en la sierra de su nombre (Jaén); el Júcar, en la Sierra de Albarracín, y el Ebro, en Fontibre (Santander).

El Miño tiene una extensión de 233 kilómetros; el Duero, 776; el Tajo, 825; el Guadiana, 725; el Guadalquivir, 505; el Segura, 225; el Júcar, 370; y el Ebro, 725.

(Los niños deben recorrer en el mapa y no advirtiéndoles que cada uno recibe las aguas donde pasan estos ríos de muchos afluentes.)




- 7 -

Amplíese el número de los ríos secundarios de España indicando las capitales de provincia más inmediatos a dichos ríos.

El Manzanares (Madrid); el Henares (Guadalajara); el Carrión (Palencia); el Tormes (Salamanca); el Nalón (Oviedo); el Arlazón (Burgos); el Eresma (Segovia); el Nervión (Bilbao); el Bidasoa (San Sebastián); el Arga (Pamplona); el Gállego (Huesca); el Ter y el Oña (Gerona); el Segre (Lérida); el Llobregat (Barcelona); el Francolí (Tarragona); el Turia (Valencia); el Mijares (Castellón); el Darro y el Genil (Granada); el Tinto y el Odiel (Huelva).




- 8 -

Ríos principales de Europa.

En el Océano glacial Ártico (el Petchora).-En el mar Báltico (Tornea, Neva, Duna, Niemen, Vistula y Oder).-En el mar del Norte (Elba, Weser, Rhin y Támesis).-En el canal de la Mancha (el Sena).-En el Océano Atlántico (Loire, Garona, Niño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir).-En el Mediterráneo (Ebro, Ródano y Tiber).-En el mar Adriático (el Po y Adige).-En el mar Negro (Danubio, Dniéster y Dnieper).-En el mar de Azof (el Don).-En el mar Caspio (Volga y Ural).

(Los niños buscarán los países a que corresponden cada uno de estos ríos.)




- 9 -

Principales canales de España.

El Imperial (toma sus aguas del Duero 209 kilómetros).-El Fernandino (que facilita la navegación del Guadalquivir hasta Sevilla).-El Lozoya (que de este pequeño río conduce sus aguas a Madrid 65 kilómetros).-El de Urgel (toma sus aguas de Segre) y el de Tamarite (que las toma del Cinca).

Principales lagunas. Gollocanta (Aragón).-Ruidera (Albacete).-Benavente (Zamora).-Gredos (Soria).

Principales lagos de Europa.

Ladoga y Onega (Rusia).-Wener. Weter y Melar (Suecia).-Constanza, Neuchatel y Ginebra (Suiza).-Como, Garda y Trasimieno (Italia).




- 10 -

Nómbrense las provincias españolas lindantes con el Mediterráneo; con el Océano y con el Cantábrico.

Nómbrense los países de Europa bañados por el Mediterráneo, por el Océano Atlántico y por el mar Báltico.

Obsérvense las costas de España. ¿Hay algún país que posea más costas que el nuestro? ¿Hay algún país sin costas?

Dígase en qué mar se hallan situadas las islas Británicas. A orillas de qué río se halla Londres, París, Roma, San Petersburgo y Lisboa. Cuál es el mar que baña las costas de la isla de Sicilia, las de la isla de Spitzberg, las de la península de Crimea, las de la isla de Creta.

Principales cabos de España y de Europa.




- 11 -

¿Hay alguna entrada de mar en España que merezca llamarse golfo? (El de Vizcaya, Valencia y Rosas.)-¿Cuál es el estrecho que pone en comunicación las aguas del Mediterráneo con las del Océano Atlántico.-¿Hay en el Mediterráneo un golfo que se interna en Francia?-¿Otro entre Francia e Italia?-¿Dónde está el estrecho de Bonifacio?-¿Y el de Mesina?-¿Y el de los Dardanelos?

¿Cómo se llama el canal que se encuentra entre Inglaterra y Francia?-¿Cómo se llaman los canales que separan la Irlanda de Inglaterra?-¿Y el que se encuentra entre Dinamarca y Suecia?




- 12 -

¿Cuál es el puerto más comercial de España? (Barcelona.)-El de Portugal (Lisboa).-El de Francia (Marsella).-El de Italia (Génova).-El de Bélgica (Amberes).-El de Holanda (Amsterdam).-El de Dinamarca (Copenhague).-El de Inglaterra (Liverpool).-El de Suecia (Estocolmo).-El de Rusia (Odesa).-El de Alemania (Hamburgo).-El de Austria (Trieste).-El de Turquía (Constantinopla).-El de Grecia (El Pireo).

Recórrase el mapa de España y véanse los puertos más comerciales después del de Barcelona (el Grau, en Valencia; el de Alicante, Málaga, Cádiz, Coruña, Santander y la ría de Bilbao).




- 13 -

Principales producciones de España.

Las generales de casi todas las provincias, especialmente de las dos Castillas son: cereales, legumbres, vino, aceite y ganadería.

Producciones especiales.

Gerona (corcho).-Barcelona (vinos).-Tarragona (aguardientes).-Castellón (cáñamo).-Valencia (arroz y frutos).-Alicante (dátiles).-Murcia (fruta y sedas).-Málaga (pasas).-Guadalajara (miel).-Sevilla (vinos).-Córdoba (caballos).-León (garbanzos).-Costas de Galicia y Asturias (pesca).-Vizcaya (hierro).-Canarias (hortaliza).-Baleares (ganadería).




- 14 -

Producciones generales de los países europeos.

Portugal (vinos, aceite y naranjas).-Italia (aceite, vinos y mármoles).-Grecia (higueras, vino y algodón).-Turquía (granos, aceite y frutos).-Francia (cereales, vinos y hulla).-Suiza (cereales, vino y ganado).-Austria (cereales, patatas y hulla).-Alemania (cereales, patatas y lúpulo).-Bélgica (cereales, cáñamo, lino y patatas).-Suecia y Noruega (maderas y hierro).-Rusia (cereales, piedras preciosas y hulla).-Inglaterra (hierro y hulla).




- 15 -

Industrias españolas.

Barcelona (fabricación de tejidos).-Gerona (tapones corcho).-Valencia y Andalucía (fabricación de azúcar).-Asturias (fabricación de cañones en Trubia).-Sevilla (lozas y cristales).-Cáceres y Badajoz (cecinas, jamones y chorizos).-Albacete (cuchillería).-Toledo (armas blancas).-Provincias gallegas (salazones y escabeches).-Álava (sillería en Vitoria).-Vizcaya (fabricación del hierro en Bilbao).-Navarra (papel y licores).-Baleares (fabricación de calzado, queso y manteca).




- 16 -

Industrias de otros países europeos.

Portugal (elaboración de vinos y aceites).-Italia (trabajos en mármoles y cristalería).-Francia (tejidos, pieles y quincallería).-Inglaterra (trabajos de minería, maquinaria y tejidos).-Bélgica (minería, pesquería y manufacturas).-Holanda (ganadería y quesos).-Suiza (pieles, quesos y relojería).-Alemania (fabricación varia).-Austria (objetos de hierro, cristales y porcelanas).-Dinamarca (industria agrícola, pieles y licores).-Suecia y Noruega (laboreo de maderas y construcción de buques).-Rusia (paños, tejidos de lana, cáñamo y lino).




- 17 -

Diversas regiones de España.

¿Por dónde se extiende La Mancha? (Ciudad Real, Jaén y Albacete.)-¿Y la tierra de Campos? (Palencia.)-¿Y la Alcarria? (Por Guadalajara.)-¿Y la Rioja? (Por Logroño.)-¿Y las Hurdes? (Por Cáceres y Salamanca.)-¿Y la tierra de Barros? (Por Badajoz.)-¿Y las Batuecas? (Por Salamanca.)-¿Y el país de los Maragatos? (Por León.)-¿Y la Liébana? (Por Santander.)-¿Y el Ampurdán? (Por Gerona.)-¿Y el Panadés? (Por Barcelona.)-¿Y la Cerdaña? (Por Lérida.)-¿Y el Priorato? (Por Tarragona.)




- 18 -

Diversas regiones extranjeras.

¿Dónde está la Bohemia? (Austria.)-¿La Lombardía o Milasenado? (Italia.)-¿La Provenza? (Francia.)-¿La Fitlandia? (Rusia.)-¿La Calabria? (Italia.)-¿La Bretaña? (Francia.)-¿Tras los Montes? (Portugal.)-¿La Macedonia? (Turquía.)-¿El Tirol? (Austria.)-¿El Piamonte? (Italia.)-¿La Albania? (Turquía.)-¿El Peloponeso? (Grecia.)-¿La Borgoña? (Francia.)-¿La Dalmacia? (Austria.)-¿La Tesalia? (Turquía.)-¿La Transilvania? (Austria.)-¿La Champaña? (Francia.)-¿La Carniola? (Austria.)-¿Flandes? (Bélgica.)




- 19 -

Poblaciones importantes de España que no son capitales de provincia.

Decir en qué provincias están situadas: Reus, Cartagena, Santiago, Figueras, Mahón, Alcoy, Alcira, Algeciras, Calatayud, Elche, Manresa, Orihuela, Mataró, Jerez de la Frontera, Sabadell, Las Palmas, San Fernando, Valdepeñas, Lucena, El Ferrol, Vigo, San Lucas de Barrameda, Loja, Antequera, Lorca, Vélez, Málaga, Gijón, Gangas de Tineo, Écija, La Estrada, Tortosa, Osuna.




- 20 -

Ciudades importantes europeas que no son capitales de Estado.

Moscú (Rusia.)-Lión (Francia.)-Budapest (Austria.)-Amberes (Bélgica.)-Rotterdam (Holanda.)-Hamburgo (Alemania.)-Liverpool (Inglaterra.)-Munich (Alemania.)-Glascow (Inglaterra.)-Dublín (Irlanda.)-Cristiania (Noruega.)-Varsovia (Rusia.)-Marsella (Francia.)-Nápoles (Italia.)-Zurich (Suiza.)-Oporto (Portugal.)-Génova (Italia.)-Salónica (Turquía.)-Burdeos (Francia.)-Trieste (Austria.)




- 21 -

¿Cuál es el número de habitantes que tiene España? (poco más de 18 millones)-¿Por dónde se extendía antes el territorio español?-¿Por dónde se extiende ahora?-¿Fuera de las Baleares y las Canarias, sólo contamos en el N. del África y en la costa de Marruecos, los presidios de Ceuta, Peñón de la Gomera, Alhucemas, Melilla y unos islotes (islas Chafarinas); la costa de Oro entre los cabos de Bojador y Blanco, la colonia del río Muní, entre el cabo de San Juan y la bahía de Corisco, y en el golfo de Guinea las islas de Fernando Po, Anobón y Corisco.

(Háblese de Gibraltar haciendo sentir como españoles a los niños lo ignominioso de ver el pabellón británico ondear en territorio español.)




- 22 -

Fíjense los niños en las islas Baleares y observen la distancia respetiva a que se hallan de las costas de Levante.-Recórrase desde Oriente a Occidente dichas islas. Mahón con su famoso puerto y la Mola, Ciudadela sede episcopal, centro de fabricación de calzado; la bahía de Alcudia en Mallorca, fértil y pintoresca isla cuya capital, Palma, (63.000 habitantes) lo es de toda la provincia. Más allá Ibiza con sus salinas y su hermana Formentera.

Fíjense después en las Canarias, famoso archipiélago formado por 14 islas, siete de ellas habitadas con los nombres de Tenerife, Gran Canaria, Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y Hierro, islas que participan de muchas producciones de Europa, África y América. Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla de su nombre, lo es también de todo el Archipiélago y las Palmas, con un puerto muy comercial.-Háblese del pico de Tenerife y del delicioso valle de Orotava.




- 23 -

¿En qué isla de Europa está Londres? (Gran Bretaña.)-¿En cuál se encuentra Dublín? (Irlanda.)-¿Y Copenhague? (En la isla de Zelandia.)-¿Y Odensea? (En la de Fionia.)-¿Y Ajaccio? (En la Córcega.)-¿Y Cagliari? (En Cerdeña.)-¿Y Porto Ferrajo? (En la de Elba.)-¿Y la Valette? (En Malta.)-¿Y Palermo? (En Sicilia.)-¿Y Candia? (En la isla de Creta.)




- 24 -

¿Dónde está la Laponia? (En las regiones del norte de Suecia.)-¿Qué me decís de los lapones?-¿Dónde se encuentra la Islandia?-¿A qué nación pertenece? (Dinamarca.)-¿Qué me decís de aquel país? (Que es muy volcánico, tiene muchos geisers y sus habitantes se dedican a la agricultura y a la pesca.)-¿En qué país se halla la Escocia?-¿Qué me decís de las costas de Noruega? (Que están muy corroídas por el mar y sus inmediaciones están pobladas de numerosas islas habitadas por pueblos de pescadores.)-¿En qué se han distinguido siempre los noruegos? (En que son excelentes hombres de mar.)-¿Dónde se halla la gran meseta de Valday? (En el centro y parte septentrional de Rusia.)




- 25 -

¿Dónde está la Selva Negra? (En Alemania y en la cual toma origen el Danubio.)-¿Qué forma la Selva Negra? (Grandes montañas y extensos bosques donde viven tribus de leñadores y fabricantes de objetos de madera.)-¿Qué es lo que forma los Países Bajos?-¿Por qué se llaman así?-¿Cuál es el monte más elevado de Europa? (El Mont-Blanc que mide 4.810 metros.)-¿Qué otros montes notables se forman en las derivaciones de los Alpes? (El San Gotardo, el Rosa, el Simplón y los montes de San Bernardo.)-¿Qué tiene de notable el monte de San Gotardo?-(Que está perforado por un túnel de 13 kilómetros de extensión.)




- 26 -

¿Cuál es la más hermosa ciudad cuyas calles forman canales? (Venecia.)-¿Dónde se halla el Vesubio?-¿Qué me decís de este volcán?-¿Dónde se halla el Etna?-¿Qué es lo que forma el mar Tirreno?-¿Qué comprende el territorio de Flandes? (Ocupa un gran trecho desde la frontera francesa hasta Amberes.)-A qué llaman la Sublime Puerta? (Al imperio turco u otomano.)-¿Cuál es la región más montañosa de Europa? (Suiza.)-¿Y la más pintoresca? (Suiza también.)




- 27 -

¿Cuál es el estado de mayor extensión de Europa?-¿Y el más poderoso por su notable ejército? (Alemania.)-¿Y el que posee más numerosas escuadras? (Inglaterra.)-¿Y el país europeo más atrasado? (Turquía.)-Nómbrese un pequeño país muy adelantado (Bélgica).-Otro pequeño país muy comercial (Holanda).-¿Cuáles son los países más fríos de Europa?-¿Y los más cálidos?-¿Cuál es el país que descuella por sus afamados artistas? (La Italia.)-¿En qué país se han formado en mayor número los hombres más eminentes? (En Francia.)-¿Qué me decís de España?...




- 28 -

¿A qué raza general pertenecen los habitantes de Europa?-¿Qué pueblos pertenecen a la raza latina? (Españoles, franceses, portugueses, italianos y valacos.)-¿Cuáles son los pueblos de la raza teutónica o germana? (Alemanes, suecos, daneses, holandeses y parte de los ingleses.)-¿Qué pueblos comprende la raza eslava? (Rusos, polacos, bohemios y servios.)-¿Cuáles son los países donde impera la religión católica?-¿Y la protestante?-¿Y la cismática griega?-¿Y la mahometana?-Nómbrense los países europeos constituidos en la monarquía y los constituidos en república.




- 29 -

¿Qué lugar ocupa España por su extensión entre los demás países europeos? (El quinto lugar.)-¿Cuáles son los países europeos que tienen más extensión que España? (Rusia, Austria, Hungría, Alemania y Francia.)-¿Qué lugar ocupa España con respecto a su población? (El séptimo lugar.)-¿Qué estados de Europa tienen más población que España? (Rusia, Alemania, Austria, Hungría, Francia, Inglaterra e Italia.)






El Asia


- 1 -

Señálese el Asia y sus contornos.-Es la mayor de las cinco partes del mundo y la más poblada.-Véase por dónde se une con la Europa.-¿Qué mar hay al sur de los montes Urales, que se parece a un inmenso lago?-¿Qué mar baña el Asia por el Norte?-¿Cómo se llama el mar que la baña por el Este?-¿Hay circulación de buques por el Océano Glacial Ártico?




- 2 -

Señálese el cabo llamado Oriental.-Este cabo forma con otro un estrecho, ¿cómo se llama?-¿Entre qué tierras se halla el estrecho de Bering?-Este estrecho pone en comunicación dos mares, ¿cuáles son?-A partir del estrecho de Bering veamos los mares secundarios, golfos y estrechos cuyas aguas bañan las costas del Asia.-¿Dónde está el golfo de Anadir?-Nos encontramos en el mar de Bering, ¿cómo se llama la península que se extiende por este mar? (Kamchatka.)




- 3 -

Al sur de la península de Kamchatka hay otro mar (el mar de Okotsk).-Siguiendo por un largo estrecho (manga de Tartaria) se penetra en otro mar (el del Japón). Enfilemos el estrecho que hay en el Sur (el estrecho de Corea) y penetremos en otro mar (el mar Amarillo). Este mar forma un golfo. ¿Cómo se llama? (El golfo de Petchelí.)-Salgamos del mar Amarillo costeando la península de Corea y nos encontramos con el mar Oriental, y siguiendo por el canal de Formosa entraremos en el mar de la China. Hay dos golfos que se forman en este mar (el golfo de Tonkin y el de Siam). Por fin, llegamos al cabo más meridional del Asia (el cabo Romania).




- 4 -

Doblamos el cabo de Romania, ¿qué estrecho tan prolongado es el que seguimos ahora? (El estrecho de Malaca.)-Al salir del estrecho de Malaca nos encontramos con un gran golfo (el golfo de Bengala).-Atravesemos este golfo para entrar en otro mayor todavía (el golfo de Omán).-Este golfo a su vez da entrada a otro (el golfo Pérsico).-¿Cómo se llaman los dos estrechos que separan el Asia del África?




- 5 -

Veamos las principales islas inmediatas a las costas de Asia. ¿Qué islas observáis en el Océano Glacial? (Liakook, Nueva Siberia e islas de los Osos.)-¿Serán habitables estas islas? Pertenecen a Rusia.-Observad algunas pequeñas islas al Sur de Kamchatka (las Kuriles).-Ved la gran isla de Tarraskai.-Hablad de las grandes islas que forman el imperio del Japón (Nifón, Yeso, Sicof y Kinsiu).-¿Qué otras islas se encuentran en el mar que recorremos?-A la entrada del mar de las Indias nos encontramos con una larga serie de pequeñas islas que forman los archipiélagos de Andamar y Nicobar.-Aquí al Sur del Indostán hay una isla muy notable (Ceilán).-Doblemos el cabo Comorin: ved allí dos archipiélagos (Laquedivas y Maldivas).-Salgamos de esta parte del Asia. Allá en el Mediterráneo hay una isla notable que pertenece al Asia (Chipre).




- 6 -

¿Cuáles son los tres ríos más importantes que desembocan en el Océano Glacial? (Obi, Kenisey y Lena.)-Ved en el Océano Pacifico el río Anadir en el golfo de su nombre.-En la manga de Tartaria desemboca otro río (el Amur).-Ved aquí el mar Amarillo dos ríos importantes (Huang y Kiang).-Pasemos el mar de las Indias.-Aquí en el golfo de Bengala desembocan varios ríos (Saluen, Iravade, Bramaputra y Ganges).-¿Cuál es el río más importante que desemboca en el golfo de Omán? (El Indo.)-Siguiendo hacia el golfo Pérsico, ¿qué ríos desembocan aquí? (El Tgiris y el Éufrates.)-Buscad el río Jordán. ¿Por qué es memorable?-Ved aquí el lago Asfalfites o mar Muerto. ¿Qué otros lagos importantes se encuentran en el Asia? (El Aral en el Turquestán, el Baikal en la Siberia, el Tiberiades en Turquía Asiática.) ¿Qué importancia histórica tiene este último lago?




- 7 -

Véase la gran cordillera que separa la China del Turquestán (montes de Bolor). Obsérvense las varias cordilleras derivadas de los montes de Bolor (los de Jablonoi y Stanovoi que separan la China de la Siberia, Kan-gai, Celestes, Koen-Lun y la cordillera del Himalaya). Observad esta última cordillera donde se levantan los montes más grandes del mundo; vedla cómo se extiende separando la China del Indostán. Ved aquí una gran cordillera que atraviesa el Indo-China de norte a sur hasta el cabo de Romania.-¿Dónde está la cordillera del Cáucaso? ¿Y los montes Urales?-Los montes Tauro y Antitauro, y Líbano y Antilíbano (en la Turquía Asiática).-¿Dónde se levantan los montes de Horeb y Sinaí? (En la Arabia.)




- 8 -

Dígase qué estados abarca la parte continental del Asia.-Ídem la parte peninsular.-Ídem la parte insular.-Región del Asia que tenga un clima muy frío (en la Siberia el invierno dura diez meses).-Háblese de las estepas siberianas.-En qué países el clima es templado.-Países cálidos del Asia (en estos países hay dos estaciones: la de las lluvias, desde abril a septiembre que es la más calurosa, y la segunda dura el resto del año).

¿Cuál es el país más vasto del Asia? (La Siberia.)-¿Y el más poblado? (La China.)-¿Y el más adelantado en civilización? (El Japón.)-¿Y uno de los más antiguos? (La Persia.)-¿En qué país del Asia se desarrolló el pueblo hebreo? (En una parte de la Turquía Asiática.)-¿Cuál fue la cuna del Cristianismo? (Una zona llamada Palestina, hoy Siria.)




- 9 -

¿Dónde está la famosa meseta del Irán? (Ocupa casi todo el reino de Persia.)-¿Dónde están las estepas del Turán? (En el Turquestán.)-¿En qué país se encuentran los históricos montes de Carmelo, Tabor y Gelboe? (Al Sur de la Siria.)-¿Junto a qué ciudad se hallan las colinas de Sión, el monte Calvario y el valle de Josefat? (Cerca de Jerusalén, en la Siria.)-¿En qué río del Asia tiene su origen el cólera morbo? (En el Ganges.)-¿Dónde está el pintoresco y dilatado valle de Cachemira? (Al norte del Indostán.)-¿Dónde se encuentra el Gran Desierto Salado? (En la Persia.)-¿Y el de Dalina? (En Arabia.)-¿Y el de Gobi? (En la Mongolia.)




- 10 -

¿Cómo se llama el país asiático que está tras los montes Cáucaso?-¿Cuál es la capital de la Trascaucasia? (Tiflis.)-¿En cuántas partes está dividido el Turquestán? (En ruso, chino e independiente, cuyas capitales son Samarkanda, Yarkud y Bukara.)-¿Cuál es la de Afganistán? (Cabul.)-¿Y de Beluschistán? (Kelat.)-¿Y de Persia? (Teherán.)-¿Cómo está dividida la Arabia? (En otomana e independiente.)-¿Cuál es la capital de la Arabia otomana? (La Meca.)-¿Y de la Arabia independiente? (Está dividida en pequeñas porciones gobernadas por un jefe.)-¿Qué forma la Turquía Asiática? (Varios pequeños estados, sometidos en parte al sultán de Constantinopla.)-¿Cuáles son las ciudades principales de esta región? (Damasco, Alejoy, Jerusalén.)




- 11 -

¿Cuál es la península mayor del mundo? (El Indostán o India Inglesa.)-¿Cómo está dividido el Indostán? (En tres presidencias: Calcuta, Madrás y Bombay y los reinos independientes Nepal y Bután.)-¿Qué forma el Indo-China? (Cuatro reinos: Siam, Birmania, Annam y Cambodje y algunos pequeños estados independientes.)-¿Qué posesiones tiene la Francia en este territorio? (La Conchinchina francesa o baja Conchinchina.)-¿Qué forma la península de Malaca? (Varios territorios que en su mayor parte dominan los ingleses.)-Hay una ciudad muy comercial al sur de esta península? (Singapur, en la pequeña isla de su nombre.)




- 12 -

¿Cuál es la capital de la China?-¿Dónde está Pekín?-¿Cuál es el puerto más comercial de la China? (Cantón, abierto al comercio europeo.)-¿Cuáles son los territorios dependientes de la China? (Mongolia, la Dzungaria y el Tibet.)-¿Hay en la China un reino casi independiente? (El de Corea.)-¿Cuál es la mayor de las islas del Japón? (Nifón, situada en el centro.)-¿Cuál es la capital de esta isla? (Tokio, que lo es de todo el imperio.)-¿Cuál es la isla situada al norte de Nifón? (Yeso, cuya capital es Matsmay.)-¿Qué otra gran isla se encuentra al Sur? (Kiusiu, cuya capital es Magasaki.)-¿Por dónde se extiende la Siberia?-¿A quién pertenece esta vasta región?-¿Cuál es la capital de Siberia? (Tobotsk.)




- 13 -

¿Cuál es la población del Asia? (Se calcula en más de 8 millones de habitantes.)-¿A qué raza general pertenecen los habitantes del Asia? (A la raza amarilla y blanca.)-Países de raza amarilla o mongólica (Siberia, China, Japón y buena parte del Indo-China.)-Países de raza blanca. (Turquía Asiática, Arabia, Persia e Indostán.)-¿Hay negros en el Asia? (Los hay esparcidos en las regiones del Sur.)-¿Cuáles son las religiones más extendidas en el Asia? (El budismo que impera en la Mongolia, China y el Japón; el brahmanismo en el Indostán e Indo-China; el mahometismo en Turquía Asiática, Arabia, y parte de la Persia, Turquestán, Afganistán y Beluchistán, y además hay muchos cristianos, judíos, adoradores de fetiches, etc.




- 14 -

¿Se hablan muchos idiomas en el Asia? (Sobre unos 150.) Y bien, ¿cuáles son los idiomas más importantes? (El árabe, el mogol, el chino, el japonés, el persa, el kurdo, el armenio, el siberiano y el sánscrito.)-¿Qué formas de gobierno existen en el Asia? (Todo son monarquías; ninguna república.)-¿Y qué clase de gobierno ejercen los reyes de los países asiáticos? (En su mayor parte el despotismo.) Pero en el Asia hay colonias europeas, sobre todo inglesas. ¿Cuál es el gobierno en estas colonias? (Casi el mismo que en las metrópolis respectivas.)






El África


- 1 -

Señalése el África y sus contornos.-Forma una grandiosa isla.-Véase qué pequeño brazo de mar la separa de la Europa y del Asia.-¿Qué mar baña el África por el norte? ¿Qué mar la baña por el Sur? ¿Y por el Este? ¿Y por el Oeste?-¿Qué me decís de sus costas? ¿Cuál es el cabo más saliente del África?




- 2 -

¿Entre qué tierras se halla el estrecho de Gibraltar?-Observad el canal de Suez. ¿Qué mares une?-¿Entre qué tierras se halla el mar Rojo?-Ved las costas del norte del África: forman algunos golfos (el de Sidra en Trípoli y el de Cabes en Túnez.)-Aquí encontramos el cabo Bon (en la Argelia). Siguiendo la costa septentrional, junto al estrecho de Gibraltar, hay un cabo notable (el Espartel y el Blanco).-¿En qué mar nos encontramos ahora?-Aquí en la Senegambia hay un cabo (el cabo Verde).-Más hacia el Sur nos encontramos con otro cabo (el de las Palmas). Detengámonos aquí para observar un gran golfo (el golfo de Guinea).




- 3 -

El gran golfo de Guinea da origen a otros dos golfos (Benín y Biafra).-Siguiendo hacia el Sur, a la salida del golfo de Guinea está... (el cabo Negro) y en el último extremo meridional nos encontramos con dos cabos (el de Buena Esperanza y el de las Agujas).-Costeando hacia el norte entraremos en un canal formado por el continente africano y una gran isla (el canal de Mozambique). A la entrada de este canal hay un cabo (el Corrientes).-Ahora hemos de seguir un gran trecho y nos encontramos con el cabo más saliente del África (el Guardafuí).-Nos encontramos a la entrada de un golfo (el de Adén) que nos conducirá al mar Rojo por el estrecho de Babel (Mandeb).




- 4 -

Volvamos a recorrer la costa africana en busca de algunas islas. Frente a Marruecos está la isla Madeira que pertenece a Portugal. Señalad las Canarias. ¿A quién pertenecen estas islas?-Sigamos hacia el Sur y nos encontramos con las islas del cabo Verde (colonia de Portugal).-Aquí en el golfo de Biafra nos encontramos con la isla de Fernando Pó (colonia de España). Allá a lo lejos nos dejamos dos islas: Asunción y Santa Elena (colonias de Inglaterra).-En toda la costa Occidental no hay más islas notables; pero remontando la costa oriental, nos encontramos con la gran isla de Madagascar a cuyo lado están las Macareñas que forman isla Borbón (Francia), isla de Mauricio (Inglaterra), luego más al norte encontramos las Comores (Francia), y por último la de Socotora que pertenece a Inglaterra.




- 5 -

¿Cuál es el río más caudaloso de África? ¿Dónde desemboca el Nilo? ¿Que países baña?-Véanse dónde desembocan el Senegal y el Gambia.-Dos grandes ríos desembocan en el golfo de Guinea (el Níger y el Congo).-Otro río importante se observa más al sur (el Orange).-Todos estos ríos, ¿en qué mar desembocan?-Véanse ahora los que desembocan en el Océano Índico. Uno de los más importantes es el Zambeze (en el canal de Mozambique).

Véanse los lagos más importantes del África. El lago Victoria (donde tiene origen el Nilo y el TanganiKa).-En la Negricia hay una gran lago (Tchat).-En Egipto hay otro gran lago (el Merés); el Melgid y Dgerid (en la Argelia).




- 6 -

Nómbrese la importante cordillera que atraviesa el África por el Norte (el Atlas). ¿Sabéis cómo se llaman los países por donde se extiende el Atlas?-Obsérvense al Este los montes Arábigos. ¿Qué países recorren? (Egipto.) Así como los Atlas son paralelos al mar Mediterráneo, los montes Arábigos lo son al mar Rojo.-De esta cordillera arrancan otras (los montes de Abisinia).-Obsérvense las cordilleras que se extienden por Mozambique (los de Lupata).-Más al sur se encuentran (montes de Dragón).-Hacia el Oeste encontramos los montes del Sol (en el Congo) y la Sierra Leona (en la Guinea septentrional).




- 7 -

¿Cuáles son los países del África bañados por el Mediterráneo?-¿A qué países se denomina la Berbería? (Marruecos, Argelia, Túnez y Trípoli.)-Háblese de Marruecos como el país más poderoso del África, de su capital Fez. ¿A quién pertenece la Argelia?-Dígase cómo ha transformado la Francia aquel país.-Háblese de las kábilas del Rif. Túnez es hoy un país bastante civilizado (gracias a la intervención de la Francia).-Hay en Egipto una ciudad muy comercial en el Mediterráneo (Alejandría). ¿Dónde están las célebres pirámides de Egipto? (cerca del Cairo, su capital).-¿Es muy antiguo el Egipto? Dígase algo de su historia.




- 8 -

Señálese el Gran Desierto de Sahara.-Cuál es el clima de esta región.-No todo es arena (ofrece algunos accidentes de valles, colinas, etc.)-Los oasis, ¿qué son oasis?-¿Quiénes viven en los oasis? (Muchas tribus bajo un gobierno patriarcal.)-División del Sahara en tres regiones (Sahara occidental, central y oriental.)-Desierto de Libia (Egipto).

Al sur del Sahara se extiende una gran región (el Sudán o Nigricia).-¿Cuál es el clima de esta región?-¿Qué forma la Nigricia? (Varios pequeños estados poblados por tribus de negros y otras razas.)-¿Qué me decís del centro de África? (Que en buena parte es desconocida de los europeos.)




- 9 -

¿Cuáles son los países que se hallan al Sur del Egipto? (La Nubia y la Abisinia que con Egipto forman la región del Nilo.)-¿Qué países se encuentran en la parte oriental del África? (Países de los Somals, Zamguebar y Mozambique.)-¿Cómo se llama la gran isla que se halla frente a Mozambique? (Madagascar.)-Clima cálido y mal sano para los europeos, protectorado de Francia.-Ved los países que forman el África meridional (Cuenca del Zambeze, Repúblicas de Transvaal y Orange, País de los Zulús, Colonia del Cabo, Cafreria o tierra Natal, Cimbembacia y Hotentotia).-Dígase algo de las repúblicas de Transvaal y Orangre como de origen holandés, de su última guerra con Inglaterra y de su estado social.-Colonia del Cabo; allí en buena parte se vive a la europea.-¿A qué nación está agregada? Tiene gobierno propio. Es la mayor colonia del África, dos veces más extensa que el territorio de la Gran Bretaña e Irlanda.-¿Cuál es la capital? ¿Y Tierra Natal? (Forma una colonia separada.)




- 10 -

Ved la Hotentotia al N. de la Colonia del Cabo y el país de los Boschimans (junto al desierto de Kalahari). Más al N. en la costa occidental tenemos los países de Damaras y Namaguas anexionados a Inglaterra (Inglaterra domina en toda el África austral); pero la Alemania ha conseguido algún terreno desde la costa del Atlántico hacia el interior).-Véase la Cimbembasia u Ovapia al N. de la Hotentotia país, dividido en varias tribus. Más al N. nos encontramos con la Guinea meridional o Congo que comprende varios estados, además de las grandes colonias portuguesas en la costa cuya capital es San Pablo de Loanda en el territorio de Angola y Benguela ciudad importe.-Los Estados libres del Congo que reconocen por soberano el rey de Bélgica, teniendo por capital Leopolville, formando muchos estados indígenas en la región del río.




- 11 -

Señálese la Guinea septentrional que tiene al N. la Senegambia. Aquí el clima es muy cálido. La costa de la Guinea septentrional se divide en varios territorios. Costa de Sierra Leona (colonia inglesa); Costa de los granos donde hay la república de Liberia (estado libre, creado por negros libertos de los Estados Unidos); Costa de Marfil (casi toda francesa); Costa de Oro (casi toda inglesa); Costa de los esclavos (en que se halla el reino indígena de Dahomey y región del Muni (frente a nuestra isla de Corisco inmediata al Ecuador).-Luego viene el antiguo reino de Gabón que pertenece a Francia.-Trasladémonos a la Senegambia. Senegambia francesa con el nombre de Senegal, cuya capital es San Luis, Senegambia inglesa con el nombre de Gambia, cuya capital es Bathuri, y Senegambia portuguesa cuya capital es Bolansa. (En el interior hay varias tribus indígenas que forman pequeños estados, entre ellos el de los Mandingas.)




- 12 -

¿Cuál es el estado más poderoso del África? (Marruecos.) Ciudades principales de Marruecos (Fez, Tánger, Tafilete y Mequínez.) ¿A qué raza pertenecen los habitantes del África? (La mayor parte a la raza negra, y a la blanca los turcos de Egipto y los de Berbería.)-¿Cuáles son las religiones más extendidas en el África? (La mahometana en los países del Norte y algunos otros, pero en el centro se profesa el fetichismo.) Háblese de los progresos de la religión cristiana en África y de los viajes que han realizado varios exploradores como Stanley. ¿Cuáles son los europeos que mayormente se han extendido por el África? (Los ingleses y los franceses.)-¿Por dónde se extienden más los franceses? (Por la región del Sahara.)-¿Y los ingleses? (Por el África meridional.)




- 13 -

¿Cuál es la población del África? (Más de 200 millones de habitantes.) ¿Se hablan muchos idiomas en esta parte del mundo? (Muchos, pero el principal es el árabe y el berebere derivado del anterior, el mandinga, el cafre, así como muchos de los idiomas europeos en sus respectivas colonias.)-¿Qué formas de gobierno existen en el África? (Todas las formas de gobierno menos la monarquía constitucional.)-¿Qué clase de gobierno es el que impera? (La monarquía despótica en casi todos los estados y el despotismo feudal en la Abisinia.)-¿En dónde existe el gobierno patriarcal? (En los oasis del Sahara.)-¿Y en las colonias? (Allí se gobierna con las leyes de la metrópoli, más o menos.)






América


- 1 -

Señálese América y sus contornos.-Otro nombre que se da a la América.-Su descubrimiento por Cristóbal Colón.-Estrecho que separa la América del Asia.-Mar que separa la Europa de América.-Qué mar baña la América por el Norte, por el Sur, por el Este y por el Oeste.-La América se divide en dos grandes porciones.-¿Cómo se llama?-¿Por dónde se unen la América Septentrional y la Meridional?




- 2 -

Junto a la América lo más hacia el Norte hay un gran territorio que se pierde en la región ártica (la Groenlandia).-¿Qué es la Groenlandia? (No se sabe si es isla o si es península porque no ha sido explorada en su mayor parte.)-Al sur de la Groenlandia hay un cabo (el Farawvell).-¿Cómo se llama el mar entre la Groenlandia y el resto de América? (Mar de Baffin.)-Ved aquí al Norte una porción de grandes y pequeñas islas (Cumberland, Tierra de Baffin, etc.), las tierras árticas son habitadas por pueblos esquimales y canadienses, cazadores y pescadores.-Entre tierras del Canadá hay el mar de Husson.-Aquí forma una gran península (la de Labrador).




- 3 -

Costeando la península de Labrador nos encontramos con el cabo Carlos y luego un estrecho que da entrada a un golfo (el estrecho de Bellaisla y el golfo de San Lorenzo).-En este golfo desemboca un río (el San Lorenzo).-Salgamos del golfo de San Lorenzo y nos encontramos con varias islas (Terranova, isla de cabo Bretón, isla del príncipe Eduardo y S. Pedro y Miquelón).-¿Cómo se llama esta pequeña península que hay al Sur? (Nueva Escocia.)-Descendiendo hacia el Sur nos encontramos con un cabo no muy saliente (cabo Hatteras) y más abajo encontramos una península (La Florida) y al Sur de la misma un cabo (el Sable).-Nos encontramos en el canal (de la Florida) para entrar en un gran golfo (el golfo México).-¿Qué costas acabamos de recorrer?




- 4 -

Hemos dejado un archipiélago (las islas Lucayas) y nos encontramos junto a una importante isla (la isla de Cuba).-Nómbrense las principales Antillas (Cuba, Sto. Domingo, Puerto Rico y Jamaica).-Nómbrense algunas pequeñas Antillas (San Bartolomé, San Tomás, Guadalupe, Dominica, Martinica y Trinidad).-Penetremos en el golfo de México.-En este golfo desembocan varios ríos (el Misisipí, el Colorado y el río Grande).-Siguiendo la costa de México llegaremos a la bahía de Campeche para remontar otra península (el Yucatán).-¿Cómo se llama el cabo que se halla al N. de esta península? (el Catoche.)-Bajando el Yucatán nos encontramos con otro golfo (el de Honduras).-Aquí el cabo de Gracias a Dios.-Sigamos la costa y nos encontraremos en el golfo de Nicaragua, luego en el de Darién.

Hay muchas sinuosidades en esta parte de América. Ved aquí el golfo de Maracaibo por donde se penetra en el lago de su nombre.




- 5 -

Saliendo del golfo de Maracaibo encontramos las islas de Sotavento. Nómbrense algunas (Oruba, Curazao y Bonaire). Sigamos por la costa de Venezuela y a poco nos encontramos con las bocas del río Orinoco para dar después con otro río que es el más caudaloso del globo (río de las Amazonas).-Señalad el cabo más saliente de América (el cabo de S. Roque).-Recorramos la costa del Brasil y entre el Uruguay y la República Argentina veremos los ríos Uruguay, Paraná formando el río de la Plata. Ahí está el cabo Corrientes, Bahía Blama, luego el golfo de S. Jorge. Lleguemos a la extremidad de la América del Sur donde hay una extensa isla (Tierra del Fuego) y entre esta isla y el continente un renombrado estrecho, luego al cabo más meridional (el cabo Hormas).




- 6 -

Al sur del cabo Hornos a gran distancia todavía se ven varias tierras... (Tierras árticas).-¿Están muy pobladas? (Apenas sí se hacen excursiones por aquellas tierras, muy desamparadas y frúsimas.)-Aquí en el cabo Hornos se descubren muchas islas.-Archipiélago de Magallanes, Desolación, Reina, Adelaida, islas de la Madre de Dios.-Dejemos las costas de Patagonia para remontar las de Chile.-¿Qué islas se encuentran? (Chiloé, Juan, Fernández y otras.)-¿No hay ríos en esta costa? (Son de escaso curso.)-Remontemos la costa del Perú. ¿Hay algunas islas notables? (Las islas Chinchas, muy ricas en guano.)-Lleguemos hasta el golfo de Guayaquil. Un poco más arriba a la izquierda nos dejamos un archipiélago (islas de los Galápagos o de las Tortugas). Lleguemos hasta el golfo de Panamá.




- 7 -

Desde Panamá recorramos las costas de América Central. Aquí Costa Rica, luego Nicaragua y entre Nicaragua y el Salvador un pequeño golfo que se comunica con Honduras.-Más allá del Salvador Guatemala y ya estamos después en las de México. Sigamos hasta el cabo Corrientes para entrar en el golfo de California. ¿Qué río desemboca en el seno de este golfo? (El Colorado.) Ved qué península más prolongada. Es la Baja California. ¿A qué estado pertenece? (A México.)-Ahora viene Alta California. ¿En qué país estamos? Siguiendo la costa occidental de los Estados Unidos llegaremos al Canadá. Nos encontramos con numerosas islas (las de la reina Carlota y Príncipe de Gales). Más hacia el Norte se halla el territorio de Alaska a cuya extremidad se ven las islas Alentianas.




- 8 -

Fijaos en el territorio del Canadá.-Se observan muchos lagos (el del Oso, del Esclavo, de las Montañas, etc.).-Entre el Canadá y los Estados Unidos ¿qué lagos importantes se encuentran? (El Superior, el Hurón y el Ontario.)-¿En qué región de la América Central se encuentra un gran lago? (En Nicaragua.)-¿Hay algún otro lago notable en América? (El de Maracaibo en Venezuela y el de Titicaca entre Bolivia y el Perú.)-Son célebres en América las cataratas del Niágara. ¿Dónde se encuentra este río? (En la región de los Lagos, entre los Estados Unidos y el Canadá.)-¿El gran lago Salado? (En los Estados Unidos.)-¿Cuáles son los tres principales ríos de la América del Norte? (El Misisipí, al que se une el Misouri, el río Grande o Bravo y el San Lorenzo.)-¿Cuáles son los cuatro ríos más importantes de la América del Sur? (El Magdalena, el Orinoco, el Amazonas y el Plata.)




- 9 -

Saludemos la gran Cordillera de los Andes, la primera del mundo en extensión y la segunda en altura.-¿Cuál es la primera? (La del Himalaya.) Todas las tierras desde los Andes al Atlántico forman grandes llanuras. ¿Cuáles son las más notables? Las Sabanas y Praderas de la América del Norte y las Pampas de la América del Sur. ¿Cuál es la cordillera más importante de la América del Norte? (Las montañas Rocosas o Roquizas.) ¿Por dónde se extiende esta cordillera? (Por Canadá y los Estados Unidos.)-Al sur de esta cordillera hay otra que se extiende buena parte por México (Sierra Madre).-¿Cuál es el pico más elevado de la América septentrional? (El pico volcánico de San Elías, 5.445 m.) en el territorio de Alaska.-¿Por dónde se extienden los Andes? (Por toda la América del Sur con la denominación de Andes colombianos, peruanos, chilenos, etc.)-¿Cuáles son los picos más altos de la América meridional? (El Tupungato (6.842 met.) y el Acongua (6.797 met.) ambos en Chile; el Chimborazo (6.530 met.) en Ecuador; y el Nevado de Sorata (6.487 met.) en Bolivia.




- 10 -

¿Qué estados abarca la América septentrional?-¿Y la América Central?-¿Y la meridional?-¿Cuál es el estado más extenso de América? (Los Estados Unidos.)-¿Y el más importante? (Los Estados Unidos también.)-¿Qué se sabe de la Groenlandia?-¿Dónde viven los esquimales?-¿Hay muchos indios todavía en América? (En todos los países del Norte a Sur.)-Nómbrense los países fríos de América.-Íd. los países más cálidos.-¿Con qué países confina la República Argentina?-Entre qué países se encuentra los Estados Unidos.-¿Cuáles son los Estados Colombianos?-¿Y las tres Guayanas?-¿Qué es lo que marca los confines entre Chile y la República Argentina?-¿Por dónde se extienden las Pampas?-¿En qué consisten?-¿Cuál es el cabo más saliente de América?-¿Cuál es el más septentrional? (El cabo Barrow al norte de Alaska.)-¿Quién habita las islas de las regiones polares de América? (Tribus de esquimales y algunos canadienses que se dedican a la pesca.)




- 11 -

¿Cuál es la ciudad más importante de América? (Nueva York.)-¿A qué país corresponde?-¿Cuál es la ciudad más importante de la América del Sur?-¿A qué país corresponde Buenos Aires?-Nómbrense ciudades importantes del Canadá (Quebec, Montreal.)-Se hallan situadas junto a un río (S. Lorenzo)-¿Por qué es notable la isla de Terranova?-¿Cuál es su capital? (San Juan.)-¿Cuál es la capital de Nueva Escocia? (Halifax.)-¿Y la de Labrador? (Naiu.)-¿Dónde está Ottava? (Es la capital del Bajo Canadá, situada a orillas del río de su nombre.)

¿Cuál es la capital de los Estados Unidos?-¿A orillas de qué río está Washington? (El Potemac.)-¿En qué costa está S. Francisco?-¿A la boca de qué río está Nueva Orleans? (Misisipí.)-¿Cerca de qué lago está Chicago? (Michigan.)-Nómbrense las principales poblaciones de los Estados Unidos.

¿Cuál es la capital del territorio mexicano?-¿Dónde está situada la ciudad de México? (En el interior.)-¿Qué otras ciudades importantes hay en el interior? (Durango, La Puebla, Monterrey, Guadalajara y San Luis de Potosí.)-¿Cuál es el puerto más comercial de México? (Veracruz.)-¿Dónde está situado Veracruz? (En la gran bahía de Campeche.)-¿Qué otras ciudades se encuentran en dicha bahía? (Frontera de Tabasco y Campeche.)-¿Hay otro puerto importante? (Tampico.)




- 12 -

¿Cuáles son los estados que forman la América Central?-Las cinco pequeñas repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.-¿Cómo están constituidos estos países? Salvador, Honduras y Nicaragua están confederadas formando un solo estado.-¿Cuál es el estado más extenso? (Guatemala.)-Capital de Guatemala (Guatemala).-¿Dónde está situada esta ciudad? (En el interior.)-¿Cuál es su principal puerto? (Sto. Tomás.)-Nómbrese el país más pequeño (El Salvador).-¿Su capital? (Salvador.)-¿Puerto principal? (La Unión.)-¿Tiene esta república costas en el Atlántico? (Sólo en el Pacífico.)-Capital de Honduras (Tegucigalpa).-¿Situada? (Interior.)-¿Cuál es el principal puerto de Honduras? (Trujillo, en el Atlántico.)-Nicaragua, su capital (Managua, interior, cerca del gran lago).-Puerto principal (Corintio, en el Pacífico).-El gran lago es un verdadero mar interior de 96 millas de largo y 40 de ancho.-¿Con qué países confina Costa Rica?-¿Cuál es la capital? (San José.)-¿Cuál la capital antigua? (Cartago.)-¿Y sus puertos más comerciales? (Punta Arenas en el Pacífico y Puerto Simón en el Atlántico.)




- 13 -

¿Dónde están situadas las Antillas?-¿Cómo se dividen?-¿Cuál es la mayor de todas?-¿Qué forma tiene?-La isla de Cuba perteneció a España.-¿Cómo y cuándo la perdimos?-¿Qué forma hoy la isla de Cuba?-Háblese de la Habana y otras ciudades importantes.

¿Cuál es la isla al Sur de Cuba? (Jamaica.)-¿A quién pertenece esta isla?-¿Cuál es la ciudad más importante de la isla, por su comercio? (Kingston.)-Hay una gran isla al Este de Cuba (Sto. Domingo).-En Santo Domingo hay dos repúblicas independientes (la Dominicana, que ocupa dos terceras partes hacia el Este, y de Haití, una tercera parte del territorio al Oeste).-¿Cuál es la capital de la república dominicana? (Sto. Domingo.)-¿Y la de Haití? (Puerto Príncipe.)

Al Este de Sto. Domingo hay otra isla que fue española (Puerto Rico). Tiene 90 millas de largo por 36 de ancho. Está muy poblada. ¿Cuál es su capital? ¿Y sus poblaciones importantes?

Refiriéndonos a las Antillas menores, casi todas pertenecen a Inglaterra, menos Guadalupe y Martinica que pertenecen a Francia y alguna otra.




- 14 -

¿Qué aguas bañan las costas colombianas? ¿Qué golfo hay en la costa del Pacífico? (Panamá.) El río Magdalena circula por la Colombia. ¿Cuál es su capital? (Bogotá.) ¿Y su segunda ciudad? (Medellín.) ¿Cuáles sus principales puertos? (Cartagena y Barranquilla.)

¿Qué estado se encuentra al E. de Colombia? ¿Con qué países confina Venezuela? ¿Qué gran río circula por este país? (El Orinoco que recibe las aguas de más de 400 afluentes.) ¿Cuál es la capital de Venezuela? (Caracas.) ¿Y su segunda ciudad? (Valencia.) ¿Y su principal puerto? (Puerto Cabello.) Este país tiene muchas ciudades que llevan el mismo nombre de otras tantas españolas como Valencia, Barcelona, Santander, Mérida, Trujillo y otras.

¿A qué territorio se llaman las Guayanas?-¿Cómo se dividen?-¿A qué nación pertenece cada una de ellas?-¿Cuál es la capital de Guayana inglesa? (Georgetow, a corta distancia de la boca de un río.)-¿Cuál es la capital de Guayana holandesa? (Paramaribo, también la boca de un río.)-¿Y la capital de la Guayana francesa? (Cayena, situada en una isla donde la Francia tiene un presidio.)




- 15 -

¿Dónde está situada la república de Ecuador?-¿Qué océano baña sus costas?-¿Cuál es la capital de esta república? (Quito, ciudad situada a unos 3.000 metros de altura, lo que hace muy grato su clima.-¿Por qué es grato el clima de Quito?-Nómbrese el principal puerto de este país (Guayaquil, en cuya provincia se reúne casi todo el comercio.)

¿Cuáles son los límites del Perú?-¿Qué océano baña sus costas?-¿Qué puertos notables hay en ellas? (Callao y Pimentel.)-¿Cuál es la capital del Perú? (Lima, gran ciudad a 6 millas de la costa, unida por ferrocarril con el Callao.)-¿Cuál es la segunda ciudad del Perú? (Arequipa, centro mercantil.)

Véase Bolivia, país sin costas, en el interior. Sin embargo, tiene Bolivia un pequeño mar que entra en el Perú (el lago Titicaca, situado en la meseta más alta del globo, excepto la del Tíbet; tiene un área de 3.220 millas cuadradas y 700 pies de profundidad).-Bolivia, (antes Alto Perú) lleva este nombre en honor de Simón Bolívar, jefe supremo de los ejércitos a quienes debe su independencia buena parte de la América del Sur.-¿Cuál es la capital? (La Paz, ciudad, elevada a más de 3.000 metros.)-¿Cuáles son las ciudades más importante de Bolivia? (Sucre y Cochabamba.)-¿Por qué se encuentran a gran elevación las ciudades de la América tropical?




- 16 -

Extensión del Brasil (abarca casi tanto territorio como la Europa entera).-¿Qué gran río lo riega? (El Amazonas.)-¿Qué idioma se habla más en el Brasil? (El portugués, por haber sido largo tiempo colonia portuguesa.)-¿Cuál es su capital? (Río Janeiro, gran ciudad situada en una grandiosa bahía.)-¿Cuáles son las poblaciones importantes? (Bahía y Pernambuco con puerto muy comercial.)

¿Qué pequeño estado hay al Este del Brasil? (El Paraguay, país sin costas.)-¿Qué ríos riegan este país? (El Paraná y el Paraguay.)-El Paraguay dominado largo tiempo por los jesuitas, permaneció después incomunicado. ¿Cuál es su capital? (Asunción, situada en la margen oriental del río Paraguay, por medio del cual tiene su comercio.)-¿Cuál es la segunda ciudad de la República? (Villa Rica.)

¿Qué país se encuentra al Sur del Brasil? (La República Oriental del Uruguay.)-¿Cómo se dividen las costas de este país? (En marítimas y fluviales.)-¿Cuáles son las fluviales? (Las formadas por el río de la Plata y sobre todo por las del río Uruguay.)-¿Cuál su capital? (La hermosa e importante ciudad de Montevideo, en la margen izquierda del río de la Plata.)-Nómbrense ciudades notables de esta república (Maldonado, Durazno y San José.)




- 17 -

Descríbanse los límites de la República Argentina.-¿Qué océano baña su costa?-Fuera del Plata y sus inmediatos, ¿qué grandes ríos riegan este país? (El Colorado y el Negro.)-¿Es muy extenso este país? (Muy extenso y muy rico.)-Entre los varios territorios en que se divide, señálese el Chaco, la Pampa y las Misiones.-Háblese de la capital (es Buenos Aires, en la orilla derecha del Plata, la mayor y más importante ciudad de la América del Sur, con puerto concurridísimo).-Nómbrense algunas provincias importantes (las de Córdoba, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, etc.)-¿Cuál es la segunda ciudad de la República? (Rosario, en la provincia de Santa Fe.).-Otras ciudades importantes (Córdoba y La Plata).

¿Cuál es el país que se extiende al Sur de la República Argentina? (La Patagonia, país de las grandes pampas, poblado por muchas tribus de indios independientes.)-¿Qué son pampas? (Grandes extensiones de terreno generalmente llano, poblado de frondosas plantas herbáceas que alimentan rebaños numerosos, cuyos vastos terrenos, por falta de población, hacen imposible el cultivo.-¿Cuáles son los indios más notables de las Pampas? (Los gauchos, indios mestizos, incansables jinetes y seguros lazadores para dar caza a los caballos, toros etc.)-Los gauchos son casi todos civilizados.

Casi toda la vertiente occidental de los Andes está formada por una larga faja, que es territorio de Chile.-En este territorio los ríos son de poco curso. ¿Por qué causa?-Las faldas de los Andes están cubiertas de bosques.-¿Cuál es la capital de esta República? (Santiago, hermosa ciudad, situada en dilatada llanura.)-¿Cuál es su segunda población? Valparaíso, ciudad muy comercial, y también es importante Concepción.

Al Sur de Chile está el territorio de Arauco donde viven los célebres indios araucanos, gobernados por caciques y en estado independiente. Más hacia el Sur se halla el territorio de Magallanes, abarcando el estrecho de su nombre y todas las islas comprendidas entre la península de Taitav y la Tierra del Fuego. Habita este territorio una raza salvaje y desdichada que arrastra una miserable existencia, entre los rigores de un clima glacial y la raquítica vegetación de aquel suelo volcánico. Hay una población colonial y puerto franco que es Punta Arenas.






Oceanía


- 1 -

¿Qué es la Oceanía?-¿Cómo se divide? (Malasia, Melanesia, Polinesia y Micronesia.)-Márquese los límites de cada una de estas partes.-¿En qué zona se encuentra la mayor parte de la Oceanía?-¿En qué mar están situadas todas las islas?-¿A qué raza pertenecen sus habitantes? (La mayor parte a la raza malaya.)-¿En qué sobresalen? (En su agilidad en la marinería y en su habilidad en los trabajos de paja y cuerda; pero en su mayor parte son de costumbres salvajes y guerreras.)-¿Forman algunos países independientes? (En el interior; pero las costas están dominadas por Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Holanda y los Estados Unidos.)




- 2 -

La Malasia.

¿Qué islas forman la Malasia? (Las Filipinas, Célebes, Molucas y las grandes islas de la Sonda cuyas principales son: Sumatra, Java, Borneo y Timor.)-Nómbrense las principales islas Filipinas (Luzón, Mindanao, Paragua, Mindoro, Panay, Negros, Cebú, Leite y Samar).-¿A quién pertenecen estas islas? (Desde su descubrimiento fueron españolas; pero fueron cedidas violentamente a los Estados Unidos.)-¿Cuál es la capital de estas islas?

Señálense las islas Célebes (forman un archipiélago al S. de las Filipinas). En su interior están gobernadas por sultanes indígenas, algunos de los cuales son tributarios de Holanda que tiene por capital Menado. Señálense las Molucas (situadas al E. de las Cébeles). Tienen el mismo sistema de gobierno, a corta diferencia. Los holandeses tienen por capital Amboina.

Véase Sumatra, la isla más inmediata al Asia, formando el estrecho de Malaca. Las tres cuartas partes del territorio está cubierto por bosques impenetrables. ¿A quién pertenece esta isla? (En parte a Holanda que tiene por capital Padang con mucho comercio, y en parte independiente.)

¿Dónde está la isla de Java? ¿Quiénes dominan en Java? (Los holandeses casi por completo, teniendo por capital Batavia, centro comercial y residencia del gobernador general.)

Junto a las Filipinas se halla la gran isla de Borneo con espesos bosques, aunque su interior es casi desconocido. ¿Qué naciones europeas tienen colonias en Borneo? (Inglaterra, Alemania y mayormente Holanda.) ¿Y los indígenas? (Habitan en el interior, formando pueblos salvajes y algunos antropófagos.) Hay una ciudad holandesa llamada Simpang.

La isla del Timor es colonia portuguesa que tiene por capital Cupang.




- 3 -

¿Qué islas forman la Melanesia? (Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y varios archipiélagos.)-¿Cómo se llamó en otro tiempo Australia? (Nueva Holanda, por haberla descubierto los holandeses en el año 1605.)-¿Es muy grande esta isla? (Abarca las tres cuartas partes de la Europa, formando el novísimo continente.)-Los primeros pobladores fueron deportados ingleses.-¿Cómo es el clima de la Australia? (Excesivamente cálido.)-¿Cómo está su interior? (Poblada por pueblos indígenas, formando varios estados en su mayor parte desconocidos.)-¿Qué extensión dominan los ingleses? (Gran extensión desde las costas donde se han fundado hermosas ciudades como Melbourne, Sindney y Adelaida, donde se mantiene importante comercio.)-En la Australia, ¿se vive a la europea? (Completamente, en las ciudades donde existen todos los elementos de civilización.)-¿Está sometida a Inglaterra la Australia civilizada? (Cada colonia tiene gobierno propio bajo la protección de Inglaterra.)

¿A quién está sometida la Tasmania? (A Inglaterra.)-¿Cuál es su capital? Hobars-Ton donde reside el gobernador.)-¿Y la Nueva Zelanda? (Colonia inglesa poblada por los maorís que es una raza inteligente; pero feroz que devoran a sus prisioneros.)-¿Qué hace Inglaterra? (Civiliza estas razas como puede.)-¿Y la Nueva Guinea? (Se llama también la Tierra de los Papúas, porque éste es el nombre de muchos de sus habitantes, los cuales viven en chozas de madera cerca del mar.)-¿A quién pertenece esta isla? (La Holanda la cedió a Inglaterra.)

Al E. de la Australia, hay la isla de Nueva Caledonia que pertenece a Francia, la que tiene allí un gran presidio.




- 4 -

¿Qué significa Polinesia? (Muchas islas.)-Nómbrense los principales archipiélagos de esta parte la Oceanía (Islas de Sandwich en la parte más septentrional, bajo el protectorado de los Estados Unidos; archipiélago de Samoa, o de los Navegantes, que forma un reino independiente; archipiélago de Tonga que forma una monarquía; archipiélago de Tahití, o de la Sociedad, sometido en parte a la Francia, e islas Marquesas cuyos jefes reconocen también la soberanía de Francia).

¿Dónde se halla situada la Micronesia?-¿Qué quiere decir Micronesia? (Pequeñas islas.)-¿Hay muchas? (Son innumerables, aunque una gran parte no son más que peñascos.)-Nómbrense las principales (Las Carolinas, Marianas, Palaos y Gibert que pertenecían a España; los de Anson, Bonin y otras).-¿Cuál es la principal de las Carolinas? (La isla de Yap.)






 
 
FIN DE LA GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA
 
 



ArribaAbajo

Ideas sobre Astronomía

Es necesario descorrer el velo del infinito, dejando alcanzar a la razón del niño las portentosas maravillas del Universo, ver sencillamente cómo se desarrollan en el espacio innumerables actividades de las que alcanza una pequeñísima parte el globo que habitamos. Es necesario estudiar en los términos más fáciles y adecuados este mismo globo, nuestra propia morada, para familiarizar a nuestros pequeños alumnos con el admirable mecanismo a que obedece, y en vista de todo se verá aparecer más grande, más excelso, más sublime, el Dios creador, causa de las causas y razón de las razones.

Dar a nuestros alumnos una lección de Astronomía de tarde en tarde es elevar su espíritu hacia las grandes concepciones y bañarlo en la sublime esencia de la inmensidad; es hacerle revivir y mantenerlo en una constante aspiración al Sumo Bien, desprendido de las miserias mundanales, para volver a ellas -supuesto que acá es el centro de la humanidad terrestre- con el alma más depurada de todas las escorias y mejor dispuesta a fomentar y a embellecer nuestra morada planetaria.

Algunos considerarán tal vez harto deficiente la inteligencia del niño para remontarla a las portentosas maravillas del espacio, conceptuando las lecciones de Astronomía como materia inaccesible en la escuela de primera enseñanza; pero lejos de esto, debieran ver en ellas un poderoso aliciente para interesarse en las grandes magnificencias que deben comprender todos los mortales para tomar puntos de partida y puntos de vista, en la esfera de su actividad.

La Astronomía contada a los niños puede constituir, no sólo una enseñanza interesante, sino también una clase agradable y amena, si el profesor sabe utilizar algunos sencillos aparatos. Con alambre y cartón tan sólo, pueden hacerse demostraciones muy interesantes, aparte de las esferas de que se puedan disponer y de las figuras en el suelo y en el encerado.

Nada de estudios de memoria; vale más, muchísimo más, que el alumno comprenda las cosas y no que las sepa. Si fuera posible estudiar las constelaciones de noche en vista del cielo estrellado, claro está que esto fuera de indiscutible utilidad, y mejor todavía si pudieran trasladarse en un observatorio astronómico para contemplar las masas estelares, bajo la dirección y explicaciones de un inteligente profesor.

Pero hay mapas del Cielo como los hay de la Tierra, y la orientación por medio de aquellos mapas no es difícil; pero para mayor sencillez tenemos el encerado, el simple suelo o la superficie de una terraza. Cuán interesante se presenta una clase de Astronomía cuando los alumnos, provistos de frutas de diferentes tamaños para formar nuestro sistema planetario, pregunta uno de ellos al profesor: «¿A qué distancia del Sol hemos de colocar el planeta Marte?».


1. Curiosidades y fenómenos

Véase cómo viven todos los seres que conocemos.-La Tierra se halla suspendida en el espacio sin apoyo alguno, no como está suspendida una lámpara del techo.-Aquí no hay techo alguno. Pero, ¿qué es esa especie de bóveda que nos circunda?-Idea del espacio infinito, como mejor se pueda. En este espacio están las estrellas, lo mismo que la Tierra que habitamos, porque la Tierra es una estrella del cielo.

Figuraos en este aposento millonadas de granitos de arena que flotan sin tocarse y uno de ellos, uno de los más pequeños, será la Tierra. Pero ¿cómo se entiende esto? Nuestro globo, con tantas tierras y mares, con tantos países y tantos hombres, animales y plantas, es una masa inmensa, y las estrellas aparecen tamañitas como pequeñas luces en el espacio.

Comprendan los niños que nuestra vista nos engaña. Así las cosas más grandes aparecen pequeñas y aun se pierden a la vista cuando están lejos de nosotros. Ejemplos.

También nos engaña la vista al mostrarnos que la bóveda aparente que forma la atmósfera se junta con el suelo o con el mar a cierta distancia. ¿Cómo nos podemos convencer de que esto no es así? Igualmente nos engaña la vista en una porción de cosas. Se nos ofrece la Tierra plana y no es así. ¿Cómo probaríais que la tierra es esférica?

Las estrellas también son esféricas, no tienen puntas como a la vista parece, tal como nos las pintan. ¿Qué son las estrellas? Muchas de ellas son más grandes que el Sol. ¿Cómo es que se ven más pequeñas?

El Sol se nos figura del tamaño de un gran plato y, sin embargo, es un millón y cuatrocientas mil veces mayor que la Tierra.

(Para que los niños se formen una idea del tamaño del Sol con respecto a la Tierra, calcúlese el espacio que ocupa una naranja y el que ocuparía un millón y 400 mil naranjas; pero más exacta resultaría la comparación por medio de granos de trigo.)

Parece también que el Sol se mueve y es que nosotros giramos, o más bien gira la Tierra en presencia del Sol.

¡Girar la Tierra! ¿Cómo es esto? ¿Quién lo asegura?

No es la Tierra la única esfera, el único astro que va girando siempre desde el principio de los tiempos en presencia del Sol, y ni es el Sol el único en el Universo. Hay muchos astros como la Tierra y muchísimas estrellas como el Sol.

(Vean los niños lo que sucede cuando nosotros, después de haber girado unas cuantas veces sobre nosotros mismos, nos detenemos. Parece que todos los objetos que vemos se mueven en dirección contraria a la que nosotros hemos tomado.)




2. Lo que es el cielo estrellado

En otro tiempo se creía que el Sol, la Luna y las estrellas habían sido creados únicamente para el servicio de la Tierra. Os he dicho que hay muchos soles y también hay muchas lunas, y sobre todo innumerables estrellas. ¿Cuántas estrellas podemos observar en una noche clara y serena? Más de ocho mil, ¿verdad?

Hay un instrumento llamado telescopio, especie de anteojo destinado a observar de noche las estrellas. Los hay de varias clases; unos mejores que otros con los cuales se descubren mayor o menor número de estrellas. Más de 40 mil se han observado con un buen telescopio.

Pero ¿creéis que se han visto todas las estrellas? Hay muchas que se esconden todavía en los profundos senos del espacio, y se supone que hay más estrellas en el cielo que flores en los campos y granos de arena en las playas. ¡Y pensar que cada estrella es un globo inmenso y que la Tierra es una de las más pequeñas!

¿Se ven estrellas desde todos los puntos del globo que habitamos? ¿Qué será, pues, el cielo estrellado?-Considerad el gran poder de Dios, creador de todas las cosas. Considerad todas esas estrellas diseminadas en ese inmenso Océano, sin principio ni fin, sin fondo y sin orillas que llamamos espacio.

Hay estrellas tan juntas a otras que parecen tocarse. ¿Es verdad que las estrellas se hallan a corta distancia unas de otras? ¿A cuántos millones de leguas calculáis que se halla distante el sol de la Tierra? ¿Podemos formarnos un concepto de esta distancia?

Imaginaos una bala de cañón que recorriera en el espacio 400 leguas por segundo. Para llegar al Sol -que no puede llegar- tardaría diez años nada menos, y para llegar a alguna de esas estrellas que vemos brillar por la noche, quizás tardaría centenares de años.




3. El día y la noche

Todos sabemos que cuando aparece el Sol en nuestro horizonte empieza el día, y cuando desaparece da principio a la noche. ¿Y a dónde irá el Sol a brillar por la noche? Porque está claro que por todos los países del globo aparece el Sol.

Pero realmente, ¿es el Sol que se marcha a iluminar otros países? ¿Creeríais que en el espacio de 24 horas girara todo el Universo alrededor de la Tierra? ¡Una inmensidad tan grande de tantos soles espléndidos, moverse alrededor de uno de los más pequeños globos que flotan en el espacio!

Está comprobado que la Tierra gira alrededor de sí misma en 21 horas, recorriendo con este espacio de tiempo 10.000 leguas, a razón de 7 leguas por minuto, y los efectos de este movimiento son el día y la noche.

(Hágase fijar a los niños que cuando viajamos en carruaje, los objetos que nos acompañan, como que participan del mismo movimiento, parecerán inmóviles y los que realmente están fijos, como las casas y los árboles que dejamos, se nos figura que se mueven en dirección opuesta a la nuestra. Viajando en tren, este fenómeno se observa mejor.)

(También es bueno dar a comprender que nuestro globo se mueve sin ruido, sin sacudidas, como también se mueven todos los objetos que están sobre la Tierra, incluso la atmósfera: observamos este movimiento por lo que dejamos fuera de nosotros. ¿Y qué es lo que se halla fuera de nosotros? El Sol y los demás astros, y éstos parece que se mueven, cuando en realidad es la Tierra.)

El día es producido por la claridad del Sol; la noche, por la sombra de la Tierra en la parte opuesta; o más claro: tenemos día cuando el Sol ilumina nuestro horizonte, y tenemos noche cuando deja de iluminarlo el Sol.

Si la Tierra estuviese inmóvil, ¿qué sucedería?

Naturalmente presentaría siempre al Sol un mismo hemisferio, el cual estaría siempre iluminado, mientras el otro quedaría siempre obscurecido. Esto es, un día eterno y una eterna noche.

Pero no; la tierra gira sin parar sobre sí misma, y merced a este movimiento tan natural y tan sencillo, disfrutamos de la alternativa del día y de la noche.

Véase a qué se llama círculo de iluminación.




4. Los puntos cardinales

Desde luego es de suponer que casi todos los niños han podido observar alguna vez la salida del Sol.

Una débil luz se esparce por el horizonte; se acerca el día, pero todavía no ha salido el Sol. ¿De dónde procede aquella luz? Esto es el alba.

Luego, por el lugar donde ha de salir el astro del día, se observan arreboles que forman la aurora.

Sale el Sol por el Oriente. ¿Qué otros nombres toma el punto por donde sale el Sol? En un principio parece que el Sol se roza con la Tierra... ¿por qué sucede eso? ¿Luego se eleva... pero ¿es el Sol que se eleva?... Crece su luz y el calor se siente más.

Cuando el Sol parece que se halla en el punto más elevado de su carrera, suspendido sobre nuestra cabeza, decimos que es Mediodía. Entonces los objetos terrestres apenas proyectan sombra.

Si en aquella hora nos volvemos frente al Sol, estaremos frente al Mediodía o Sur. ¿Qué punto se denomina el que tenemos a la espalda?

Desde entonces el Sol desciende, o parece que desciende; sus rayos pierden la intensidad del calor; llega la tarde; las sombras vuelven a prolongarse hasta que se pone o se oculta por el punto opuesto, o sea por Occidente. ¿Qué otros nombres se le da al punto por donde el Sol se pone?

Todavía queda alguna luz después que ha desaparecido el Sol. ¿Cómo se llama esta luz? ¿Cuántos crepúsculos hay? ¿De qué dependen los crepúsculos?

Vamos a ver: ¿cuántos son los puntos cardinales? Todos los niños saben ya orientarse; pero convendrá repetirles que en cualquier punto del globo en que nos hallemos, es muy fácil conocer los puntos cardinales, porque el Sol sale siempre por el mismo punto.

Para orientarse en cualquier punto del globo, no hay más que extender los brazos: el derecho en dirección del punto por donde sale el Sol, señalando el izquierdo el punto por donde se pone, y tendremos el Levante y el Poniente. En frente estará el Norte y a la espalda el Sur.




5. Los meridianos

El Sol no sale ni se pone en todos los países a una misma hora. Esto ya se sabe. Cuando aquí tenemos las doce del día, en otros países tienen una hora diferente, más adelantada o más atrasada. Los hay que tienen las doce de la noche.

Presentemos a los niños una esfera, haciendo que se fijen en el círculo que la divide en dos partes iguales, o sea el Ecuador, dándoles a comprender que todo círculo se considera dividido en 360 partes que serán más o menos grandes, según el grandor del círculo. Cada una de estas partes es un grado. ¿En cuántos grados se considera dividido un círculo?

El Ecuador es un círculo y como a tal comprenderá 360 grados.

Imagínese que por cada grado del Ecuador cruza otro círculo como los que se ven trazados en la esfera, los cuales se llaman meridianos. Si el Ecuador tiene 360 grados, podemos contar 360 meridianos.

¿Cuántas horas tiene un día entero? Eso es: tiene 24 horas. Pues en 24 horas pasan por delante del Sol los 360 meridianos. Si en 24 horas pasan 360 meridianos, en una hora pasarán 15. Quince meridianos en cada hora equivalen a 15 grados de Ecuador.

Todos los pueblos situados en un mismo meridiano tienen siempre la misma hora todos los días. Supongamos que se trata del meridiano que pasa por Madrid. Cuando en la capital de España es mediodía, será también mediodía en todos los pueblos que están en un mismo meridiano; pero los demás pueblos tendrán horas diferentes, fáciles de calcular.

El Sol camina de Oriente a Occidente; pero esto en apariencia, porque en realidad es la Tierra que gira en sentido contrario, o sea de Occidente a Oriente.

Pues bien, cuando en Madrid es mediodía los pueblos que se hallan situados al Oriente de Madrid, o sea a su derecha, ya les habrá pasado el mediodía, mientras que los que están al Occidente de dicha capital, o sea a su izquierda, aún les ha de llegar esta hora.

Recordarán los niños que en una hora presenta la Tierra 15 meridianos delante del Sol, y como de grado en grado del Ecuador hemos considerado que pasa un meridiano, los pueblos situados 15 grados hacia el Este de Madrid contarán una hora más, y los situados 15 grados a la izquierda una hora menos, porque (conviene repetirlo) girando la Tierra de Occidente a Oriente, los pueblos del Oriente tendrán mediodía antes que Madrid, y los de Occidente la tendrán después.

(Hágase considerar a los niños que mientras ellos se hallan en la escuela y los operarios en el taller y los empleados en la oficina, en otros países otros niños y otros hombres se encuentran reposando en tranquilo sueño.)




6. El gran viaje de la Tierra

Las estaciones del año son de todos conocidas. ¿De qué depende el curso de las estaciones? ¿De qué depende que en unas estaciones los días son largos y las noches son cortas, mientras en otras son las noches largas y cortos los días? ¿Cuál es la causa de estos fenómenos?

Los niños saben que la Tierra gira alrededor de sí misma en 24 horas. Conviene ahora que sepan que al mismo tiempo que la Tierra gira alrededor de sí misma en 24 horas, gira o da una vuelta alrededor del Sol en el espacio de un año.

(Se les dará a comprender también que no es sólo la Tierra la que tiene este privilegio, sino que en el mismo caso se encuentran otros astros, como después veremos.)

A los niños y aun a muchos hombres se les ofrecerán dificultades para creer en el fenómeno de traslación de la Tierra, mayormente cuando se les diga que incesantemente, desde el principio de los tiempos, nuestro globo sigue la inmensa trayectoria de este viaje, andando siete leguas por minuto.

(Dígaseles que esto lo veríamos muy claro si nos fuera dable situarnos en un punto, en los últimos linderos de nuestra atmósfera. Entonces veríamos a nuestro globo describir una inmensa curva alrededor del Sol. Primero descubriríamos una diminuta esfera, allá a lo lejos, avanzando con una velocidad increíble y aumentando su volumen a medida que se iría aproximando, y ya cerca de nosotros su tamaño nos cubriría el cielo entero; pero siguiendo su curso sin parar, le veríamos disminuir de volumen hasta que desaparecería de nuestra vista en los profundos senos del espacio.)

Se dará a comprender, por medio de un trazado en el encerado, que la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, es decir, forma un elipse. El Sol no está bien en el centro, sino un poco más próximo a ella por una parte que por la opuesta. Por consiguiente, la Tierra en un periodo del año se halla más cerca del Sol que en otro. Téngase muy en cuenta esta observación.

Entretanto considérese cuán equivocados andaban nuestros antepasados en creer que el Sol giraba alrededor de la Tierra.




7. Frío y calor

Todo el mundo sabe que la temperatura no es igual en todos los países; que hay lugares del globo donde el frío es terrible, mientras en otros el calor es insoportable.

Vamos a ver de qué depende este fenómeno.

(Se atravesará una naranja en su centro por medio de un alambre o una aguja de hacer media. Enséñese a conocer lo que se llama EJE de la Tierra y lo que son POLOS.)

Esta naranja figurará nuestro globo. Observad la línea ecuatorial y los polos.-Polo norte o ártico y polo sur o antártico. Distancia del ecuador a los polos.

(Enciéndase una vela y acerquemos a ella la naranja, al principio con el EJE vertical. Los niños experimentarán que la parte de la fruta que se calentará primero será la parte media de la naranja. Hágase la comparación entre este hecho y el fenómeno que se verifica con el Sol y la Tierra.)

Observad que la parte media de la naranja, precisamente la más saliente, por estar más cerca de la llama de la vela, recibe más calor que las otras partes que lo reciben de una manera oblicua, rasando sobre la superficie, sobre todo en los puntos atravesados por el alambre que representan los polos.

Ni más ni menos sucede a la Tierra con respecto al Sol. Al girar la Tierra alrededor del astro del día, los pueblos situados cerca del Ecuador, que es la parte más saliente del globo, recibirán más calor, por estar más cerca del Sol.

No olviden los niños, pues, que las regiones inmediatas al Ecuador son las más calurosas del globo, mientras que las inmediatas a los polos son las más frías.

¿Cuáles son los países más cálidos? ¿Por qué?-Dígase cuáles son los países más fríos y la causa de ello.




8. Luz y sombra

Conocido el fenómeno anterior, fíjese en que la temperatura de un país no es igual en todas las épocas del año. En nuestro país, como en todos los demás, experimentamos las alternativas de frío y calor: éste durante el verano y aquél durante el invierno.

Además, en verano los días son más largos que en invierno, porque el Sol permanece en nuestro horizonte. Vamos a conocer este nuevo fenómeno.

(Encendamos de nuevo la vela y repítase el mismo experimento haciendo dar vueltas a la naranja junto a la vela.)

Bien se observa con esto que todos los puntos de la naranja, que figuran los varios países del globo, tendrán diferentes grados de calor; pero cada uno de ellos tendrá siempre la misma temperatura en todas las épocas del año. Y no sólo tendrán la misma temperatura durante todo el año, sino también las mismas horas de día y las mismas horas de noche.

En tal situación nuestro globo, esto es, con el eje vertical al plano de su órbita, no habría estaciones ni días más largos en verano que en invierno. Pero como no sucede así; como que nuestro globo no gira con el eje vertical sino inclinado, descubriendo siempre un polo más que otro, ya es otra cosa.

(Hágase girar la naranja, en el sentido indicado; mas antes elévese en ella por medio de un alfiler un papelito, un punto blanco que representara... la isla de Menorca.)

Inclinemos el eje de la Tierra de manera que el polo norte esté más cerca del Sol que el polo Sur. En esta disposición y haciendo girar la naranja alrededor de sí misma, situada como está Menorca en el hemisferio norte, al girar pasará como todos los demás puntos de la luz a la sombra, o sea del día a la noche.

Pero aquí se observa una cosa y es que el papelito, o punto blanco que representa Menorca, tiene mayor tiempo de luz que de sombra. Lo mismo sucede en nuestro globo, el cual en la misma posición que la naranja, los países del norte tendrán los días largos y las noches cortas: entonces es verano.

Naturalmente; días largos quiere decir más Sol y más calor, porque permaneciendo más tiempo el Sol en nuestro hemisferio, éste se calentará más y sobre todo porque sus rayos nos hieren a todos más directamente.

Desde luego se comprende que los países que están situados en el otro hemisferio les sucede lo contrario; pero como a cada cual le llega su turno, cuando éstos se ven más tiempo inundados por la luz del Sol, nosotros estaremos más tiempo sumergidos en la obscuridad de la noche.




9. Lo que es el Sol

Recuérdese lo que se dijo del tamaño del Sol con respecto a la Tierra. No es extraño que se nos parezca tan pequeño encontrándose a una distancia de 37 millones de leguas de nosotros. Considérese que la montaña más grande del globo, suspendida sobre nuestra cabeza a un centenar de leguas de distancia, quizás nos parecería un grano de arena.

Si estuviésemos más cerca del Sol, además de verlo más grande, su luz nos cegaría y su calor podría abrasarnos. Si estuviésemos más lejos, desaparecería del todo a nuestra vista y adiós luz y calor: eterna noche y el frío de la muerte.

El sol es fuente inagotable de luz y calor. Produce el día y la noche, produce el frío y el calor, y gracias a este calor se mantiene la vida de los hombres, de los animales y de las plantas.

Comprendan los niños que si llueve es porque el Sol evapora las aguas y aquellos vapores forman las nubes. Si la leña arde, si el cartón se enciende, si germinan las semillas, si maduran los frutos, véase cómo es todo por efecto del Sol.

Procuremos dar una idea de la luz y el calor del Sol. Figúrese que en la alta cumbre de una montaña se enciende una grandiosa hoguera. A un kilómetro de distancia ya no se percibe el calor ni su luz nos permitirá leer una carta. ¿Qué será este calor y esta luz que nos viene del Sol desde 37 millones de leguas? No puede concebirse.

Y sin embargo, este astro tan distante ha podido observase perfectamente, gracias al telescopio. En su superficie se han descubierto como manchas obscuras de formas caprichosas. En estas manchas se observan dos partes diferentes, la parte central que es obscura, y alrededor de esta parte otra región de un color casi gris.

Por medio de estas manchas se ha observado que el Sol tiene un movimiento de rotación que lo verifica en 25 días, poco más o menos.

Pero ¿cuál es la naturaleza del Sol? No se sabe positivamente. Según las últimas investigaciones, se considera el Sol como una esfera líquida luminosa envuelta en una atmósfera de gases, dotada de la propiedad de emitir luz y calor, cuya atmósfera se llama fotosfera, esto es, «esfera de luz».

En la superficie del Sol se ven rodar olas inmensas de fuego, algunas en forma de torbellino, que crecen y se dilatan, especie de lenguas de fuego que brotan de la incandescente masa solar, elevándose a considerables alturas sobre la fotosfera, erupciones formidables de gases ardientes que se extienden a inmensas distancias.

El calor emanado de esta enorme masa de fuego; bastaría para fundir en 24 horas una capa de hielo de 4 leguas de espesor, que cubriera el cuerpo entero del Sol.

Se dará a comprender este fenómeno, teniendo en cuenta los grandes calores tropicales.




10. En presencia de la Luna

He aquí la compañera inseparable de la Tierra.

Considérese que todas las estrellas juntas no despiden tanta claridad sobre la Tierra como la Luna; y, sin embargo, cada una de las estrellas es tan grande como nuestro Sol, y la Luna es 49 veces más pequeña que la Tierra.

Se comprende perfectamente cómo siendo la Luna un astro tan pequeño, se ve mayor que los demás por los habitantes de la Tierra, y es que sólo dista de nosotros unas 80 mil leguas, distancia inmensa que tardaríamos nueve meses para recorrerla en un tren exprés, pero distancia muy corta comparada con la de los demás astros.

Con ser tan pequeña la Luna, su superficie es mayor que la de toda la Europa. El telescopio nos ha hecho distinguir todos los detalles de la Luna. Montañas colosales, muchas de ellas presentando enormes hendiduras que son cráteres de volcanes apagados; grandes llanuras y profundos valles; peñascos aquí y allá; precipicios, pendientes y quebraduras; pero todo desnudo, todo árido, sin un árbol ni una hierba siquiera.

Por medio de la fotografía nos hemos apoderado de todos los paisajes lunares que han podido ampliarse formándose verdaderos mapas de la Luna.

Se comprende que en nuestro satélite no hay vegetación porque allí no llueve, ni tampoco hay atmósfera ni nubes, ni mares ni ríos ni lagos; y como no hay aire, no hay sonido ni colores tampoco porque, careciendo de atmósfera, la luz y lo mismo el calor no producen en la Luna el mismo efecto que en la Tierra.

(Recuerden los niños que la atmósfera distribuye la luz y el calor y sin aquélla se produce en la Luna una claridad vivísima al lado de una obscuridad profunda y un calor intenso durante el día en los espacios bañados por el Sol, y un frío intenso también durante la noche o en los lugares obscurecidos.)

Otra cosa pasa en aquella esfera, muy particular. Un objeto cualquiera que aquí en la Tierra pese kilogramo, en la superficie lunar sólo pesa 164 gramos. Se han medido las leyes de gravitación observándose que cuanto mayor es el astro con más fuerza atrae, y siendo la Luna mucho menor que la Tierra, los cuerpos allí han de pesar menos. Andaríamos con asombrosa ligereza colocados en la superficie de la Luna.

Imagínese de qué manera observaríamos nuestro globo, colocados en la superficie de la Luna. ¡Qué globo más inmenso debe figurar la Tierra y cuánta mayor luz debe difundir que la Luna! Veríamos todos los relieves que forman los continentes, mucho más que nosotros observamos las negruras con que vemos aparecer las partes bajas de la Luna.




11. Las fases lunares

La Luna es el satélite de la Tierra. Véase el papel que desempeñan los satélites con respecto a los planetas.

La Luna es una esfera, es un globo como los demás astros. Siendo la Luna una esfera, sólo la mitad de su superficie estará iluminada por el Sol, y esta parte iluminada, unas veces se hallará vuelta hacia la Tierra, y en otras vuelta hacia aquel astro.

Cuando la Luna se halla entre el Sol y la Tierra, queda invisible para nosotros, porque su parte iluminada mira hacia el Sol. En esta posición se dice que tenemos Luna nueva.

(Esto se puede demostrar palpablemente con varios ejemplos.)

Siguiendo la Luna su movimiento alrededor de la Tierra, se desvía de aquella posición, dejándose ver iluminada por un borde como una raja de melón, hasta que vemos la mitad de su superficie iluminada. Entonces se llama cuarto creciente.

Pero el movimiento no cesa; cada noche se presenta el creciente más ancho y avanza lentamente hasta que se nos presenta con todo su disco iluminado y entonces es luna llena a la que vemos aparecer por Oriente con toda su magnificencia, apenas el Sol se pone por el Occidente.

Al cabo de algunas noches en que gradualmente ha menguado la luz, se nos presenta la Luna iluminada sólo en la mitad de su disco, que es su última fase, o sea cuarto menguante. Sale entonces la Luna de madrugada y sigue la sombra invadiendo el disco lunar, de modo que no queda más que un filete iluminado y aun éste desaparece al poco tiempo.

(Hágase fijar bien en el sentido de que la Luna gira constantemente alrededor de la Tierra en 29 días y medio, al propio tiempo que la Tierra gira alrededor del Sol, en la inteligencia de que el astro lunar nos presenta siempre una misma cara o un solo hemisferio, de manera que los habitantes de la Tierra nunca han visto ni verán jamás la otra parte de la Luna.)




12. Los eclipses

Se llama eclipse la ocultación de un astro por otro y aun por antonomasia decimos que una persona se eclipsa cuando no se deja ver.

(Tómese una vela encendida que se colocará sobre una mesa y cogiendo un libro o cualquier otro objeto se le mantendrá entre nuestros ojos y la vela.)

¿Qué resulta de este sencillo experimento? Eso es que el libro nos ocultará la vela privándonos de su luz. Entonces tendremos un eclipse de vela ocasionado por el libro.

Figúrense ahora los niños que la vela es el Sol, el libro la Luna y nosotros la Tierra, y comprenderán desde luego que con esto formamos un eclipse de Sol que más propiamente debiera llamarse eclipse de Tierra, porque es la Tierra que se ve privada de la luz.

Vamos a ver ahora cómo se produce un eclipse de Luna. No hay más que colocar el libro (el cual representa la Luna) detrás de nosotros. ¿Qué resultará?

Pues resultará que nuestro cuerpo (el cual representa la Tierra) privará al libro de recibir la luz de la vela (que en este caso representa el Sol) y entonces tendremos eclipse de libro, es decir, eclipse de Luna.

Pero girando la Luna alrededor de la Tierra en 29 días, resultará que mientras recorre su trayecto una vez se colocará entre la Tierra y el Sol y otra vez la Tierra se verá entre el Sol y la Luna, y de esta suerte tendríamos dos eclipses, uno lunar y otro solar en 29 días.

No es así, porque para producir los eclipses es necesario que los tres astros se hallen en línea recta y entonces hay eclipse de Sol durante la Luna nueva o novilunio, y eclipse de Luna durante la Luna llena, y aun estos eclipses sólo son visibles en una corta extensión del globo.

(En el tercer grado los niños verán algo más; entretanto háblese del espectáculo que ofrece un eclipse total de Sol.)

Los eclipses pueden ser totales y parciales. Se darán a conocer uno y otro.

Antiguamente, antes de conocerse las causas de estos fenómenos, un eclipse total de Sol aterraba a los supersticiosos.




13. El sistema planetario

Hemos considerado la Tierra como un astro del cielo y este astro en cuya superficie viven tantos seres lo mismo que a través de los mares; con tantas aguas y tierras, tantos campos desiertos, bosques y llanuras; con tantas montañas, colinas y valles, es un planeta de mediana importancia entre los que giran alrededor del Sol.

(Explíquese lo que es un planeta con su luz refleja y sus movimientos.)

Rodean al astro rey una porción de planetas como formando su corte, y observados estos planetas con un telescopio, ofrecen mucha semejanza con nuestro globo en su superficie accidentada como la de la Tierra.

Los planetas se distinguen de las demás estrellas en que su luz es más débil. Es claro, porque no son cuerpos luminosos sino iluminados y, por consiguiente, nos ofrecen una luz prestada.

Las estrellas llamadas fijas o soles aparecen siempre en un mismo lugar del cielo, mientras las plantas mudan de sitio y por esto se llaman estrellas errantes.

Muchos de estos planetas tienen sus satélites o lunas. La Tierra, como sabéis, tiene una, y cada luna gira alrededor de su planeta, al mismo tiempo que éste gira alrededor del Sol.

Nosotros pertenecemos a esta agrupación de astros que forman el sistema solar o planetario; nuestro mundo, nuestra Tierra gira alrededor del Sol como otros mundos, otras tierras que son los demás planetas nuestros hermanos que conoceremos muy pronto.

Sol, planetas, satélites y otros astros llamados cometas, que conoceremos también, forman el sistema planetario y nuestro sistema planetario no es más que un rincón del Universo.

(Consideremos por un momento el Grande Océano como el Universo y los millares de archipiélagos que se presentan en aquel mar vendrán a ser los diversos sistemas que pueblan el espacio.)




14. Los planetas

Coloquemos en un vasto salón una esfera de unos 65 centímetros de diámetro que nos representará el Sol. A la distancia de medio metro pondremos un perdigón de los más pequeños que figurará Mercurio. Éste, sin contar Vulcano, que se halla junto a la candente atmósfera solar, es el planeta más cercano al Sol. Raras veces es visible a simple vista. Es mucho menor que la Tierra; pero recibe siete veces más luz y más calor que nuestro globo y en 87 días verifica su gran viaje de traslación.

Cerca de un metro de distancia de la esfera, colocaremos un garbanzo que nos representará el planeta Venus. Éste es el astro que se ve brillar poco antes de salir el Sol y poco después de ponerse, siempre junto al astro del día. Es poco menor que la Tierra, y su superficie está llena de montañas y valles; tiene atmósfera y mares como nuestro globo.

A metro y medio de distancia, otro garbanzo figurará la Tierra.

Una bolita de pimiento, colocada a dos metros de distancia de la esfera, figurará el planeta Marte, que es el más cercano y semejante a la Tierra, y observado con un buen telescopio se observan en su superficie sus continentes y sus mares, lo mismo que casquetes de nieve que coronan sus regiones polares, siendo su tamaño algo más pequeño que la Tierra.

Luego, entre 3 ó 4 metros más allá, colocaremos como algunos granitos de arena que podrán figurar los asteroides, planetas muy pequeños.

Hasta aquí los planetas menores. Los mayores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Una mediana naranja que podemos colocar a unos 7 metros de distancia de la esfera nos representará Júpiter, una manzana regular colocada a 13 metros será Saturno; con un albaricoque a 26 metros tendremos a Urano; y por último, un melocotón colocado a 42 metros figurará Neptuno. Apenas Neptuno recibe la luz del Sol y tarda más de cien años en darle una vuelta.

Coloquemos ahora un perdigón junto al garbanzo que representa la Tierra y tendremos la Luna; dos perdigones a Marte; cuatro a Júpiter, ocho a Saturno; cuatro a Urano y uno a Neptuno. He aquí las lunas, y con esto se cierra el sistema planetario.

(Siendo de difícil realización el medio indicado para representar el sistema planetario, podrá efectuarse en el suelo o en un gran encerado.)




15. Unos astros misteriosos

Hemos hecho mención de los cometas y es necesario que los niños conozcan estos astros extraños y misteriosos y sepan distinguirlos de los demás.

Los cometas son unos astros que giran también como los planetas alrededor del Sol, pero describiendo órbitas muy elípticas, muy prolongadas, de manera que unas veces se encuentran muy cerca del astro del día y en otras muy lejanos.

Cuando un cometa se presenta en nuestro horizonte viene de remotísimas regiones allá en las profundidades del espacio recorriendo millares de leguas por minuto; pero a veces permanecen algún tiempo a la vista y permiten estudiar su forma, tamaño y naturaleza.

Un cometa es un cuerpo formado de materia desconocida que se llama núcleo, con una aureola que le rodea llamada cabellera. Cuando en su movimiento el cometa parece acercarse al Sol, su núcleo despide numerosos efluvios luminosos que se dirigen hacia este astro y forman la cola del cometa. Pero no es la cola un atributo indispensable.

La rapidez de los movimientos en los cometas es variable. Cuando están en su perihelio, o en el punto más cerca del Sol, entonces su marcha es rapidísima; pero al estar en su afelio, punto más distante del Sol, apenas se mueven: parece que se estacionan en el espacio.

El número de estos astros es incalculable. Unos 700 se han observado hasta nuestros días; pero sólo 150 de ellos se han podido estudiar. Las más veces aparecen por sorpresa y la gran mayoría siguen su trayectoria de Occidente a Oriente, como los planetas, y alguno de Norte a Sur.

(Piensen los niños que no tiene nada de sobrenatural ni maravilloso la aparición de un cometa en nuestro horizonte. Lejos de infundir espanto como sucedía antiguamente en que se creía que la presencia de un cometa presagiaba plagas, guerras y otras calamidades cuyo temor explotaban algunos pícaros, la aparición de un cometa debe ser observada atentamente, saludando este astro como misterioso viajero de los profundos senos del espacio y considerando que el rastro luminoso que le precede o le sigue, abarca muchos millones de leguas.)




16. ¿Hay estrellas que caen?

Recuérdese lo que habían observado los niños en varias ocasiones durante una noche de cielo estrellado. Observando aquel hermoso espectáculo se ven a veces caer estrellas o por lo menos lo parece; pero no son estrellas porque, ¿dónde caerían? ¿Por qué abandonarían sus centros?

Recuérdese lo que es una estrella, y persuádanse de que las estrellas no caen, y que si cayera alguna sobre la Tierra nos aplastaría. Lo que llamamos estrellas fugaces, que son las luces fugitivas de referencia, son unos corpúsculos que cruzan en varias direcciones, quizás vapores inflamados, quizás materia sólida -que eso no se sabe- que al cruzar por nuestra atmósfera, con el rozamiento del aire, despiden un rastro luminoso. Estos cuerpos se hallan cercanos a nuestro globo, mientras que las estrellas se encuentran a inmensa distancia.

Verdaderamente hay piedras que caen sobre la superficie de nuestro planeta; piedras de gran tamaño y de un color negruzco que podemos ver y tocar en nuestros museos. Quizás son estas mismas estrellas que vemos cruzar por el espacio.

Se discurrirá sobre los bólidos y aerolitos, que son fragmentos de bólidos, advirtiendo que la caída de un bólido se manifiesta con luz y explosión o varias explosiones, cayendo a veces con tanta fuerza que se hunden en el terreno y se quedan estacionados.

Si se tocan estas piedras, luego de haber caído, se advierte que queman; mas a poco se enfrían, pues es superficial el calor que despiden.

No se sabe cómo ni en dónde se forman estas piedras, pero de todos modos nos ofrecen ocasión de poder examinar la naturaleza íntima de esos cuerpos extraños al globo que habitamos.

Hay piedras de esta clase que son del tamaño de una avellana; pero también las hay que pesan muchos kilogramos.




17. Constelaciones: la estrella polar

Comprendan los niños que, colocados en cualquier punto de la Tierra, sólo podemos ver la mitad del cielo estrellado. Observando las estrellas, vemos que cambian de posición continuamente, lo cual es debido a los cambios sucesivos de nuestro planeta. Fíjense bien en esto: el aspecto del cielo estrellado varía según la región del globo en que nos encontramos.

Colocados en el polo Norte, contemplaríamos la mitad del cielo, pero siempre la misma mitad, las mismas estrellas girando a nuestro alrededor en el espacio de 24 horas. En el polo Sur nos sucedería lo mismo; pero con la otra mitad del Cielo.

Los astrónomos, que son unos sabios que estudian y conocen las estrellas, las señalan por sus nombres y ya desde la más remota antigüedad las dividieron en varios grupos que se llaman constelaciones.

Las constelaciones llevan el nombre de algún objeto, animal o ser mitológico por medio del cual son conocidas. Entre ellas y como más importante en nuestro hemisferio hay la Osa mayor o el Carro.

Repítase lo que es una constelación y por qué se ha dado un nombre especial a cada una de las constelaciones.

(Desde luego se ha pretendido ver en la forma que afecta la constelación el ser u objeto con que se ha bautizado.)

Nómbrense varias constelaciones, como Casiopea, Cabra, Cochero, Lira, Cisne, Toro, las siete Cabrillas, etc. En el otro hemisferio hay otras constelaciones.

Se dará a conocer la Osa mayor para ir después en busca de la estrella polar.

Imagínese para ello una línea que pase por las dos últimas estrellas de la Osa mayor, o sea por la parte trasera del Carro; prolónguese esta línea por arriba como cuatro veces la distancia que medía entre las susodichas estrellas, y encontraréis la estrella polar, que forma la extremidad de la cola de otra constelación llamada la Osa menor, compuesta como la otra de siete estrellas, pero en sentido contrario.

La estrella polar se halla por encima del polo Norte. Dígase cómo se arreglaban los marinos para orientarse antiguamente antes de la invención de la brújula.

Conviene que se sepa que navegando hacia el Ecuador, o línea equinoccial, al llegar a dicho punto desaparece la estrella polar, siendo reemplazada por otra estrella llamada Cruz del Sur, la cual desempeña el mismo papel en el otro hemisferio.




18. Estrellas nebulosas: la Vía láctea

Todo el mundo puede observar en noche clara y serena una especie de nubecillas blancas de aspecto difuso y nebuloso que se hallan esparcidas acá y allá entre las estrellas; pero no son nubes, pues las nubes están muy cerca y aquellas manchas blanquecinas se hallan a una distancia inconmensurable de nosotros.

Antes se creía que aquellas manchas eran vapores brillantes producidos por la luz; pero el telescopio nos ha puesto en evidencia que aquello eran grandes agrupaciones de estrellas, separadas unas de otras por largas distancias.

Estas estrellas se llaman nebulosas, porque vistas desde la Tierra tienen la forma de nubes difusas que en su calor ofrecen variadas materias, las cuales se dividen en visibles, que son aquellas que vemos a simple vista, y en telescópicas, que son las que sólo se distinguen mediante un telescopio. El espacio está sembrado de nebulosas.

Hay una gran nebulosas que nos circunda y que los niños conocerán bajo el nombre de Camino de Santiago, aunque su verdadero nombre es Vía Láctea, o camino de leche, como la llamaron los antiguos romanos.

Esta soberbia faja estelar se calcula compuesta de 18 millones de estrellas de diferentes colores y tamaños. En parte de su curso la Vía Láctea se bifurca en dos brazos, los cuales se extienden por el cielo refulgente en vastísimos apéndices.

(Vean en esto los niños una de las principales magnificencias de la Creación universal. Consideren lo que es el Sol y su soberbia corte de planetas al lado del hormiguero de soles que forma la Vía Láctea y luego consideren qué es la Tierra, qué es nuestro mundo comparado con todas estas vastas legiones de estrellas. Un pigmeo entre infinitos gigantes.)

19. La inmensidad del espacio.

Considérese que al trasladarnos en cualquier paraje del globo que habitamos, en todas partes nos vemos rodeados de la atmósfera. Nos hemos de hacer a cada paso esta pregunta. ¿Qué hay más allá de los últimos límites de esa capa gaseosa que nos envuelve?

Hay un espacio sin fin ni término, por arriba, por abajo, por todos lados; un espacio infinito lleno de una substancia sutilísima e imponderable llamada éter en el cual bogan incesantemente esas masas estelarias que aparecen a nuestros ojos como puntos luminosos, en corto número comparado con las que deben existir fuera del alcance de nuestra vista y de los telescopios de mayor potencia.

No podemos formarnos una idea de la inmensidad del espacio. Tomad la Tierra como punto de partida y calculad la distancia que recorrería una bala de cañón con toda su velocidad, hendiendo el espacio en línea recta durante cien años, mil, veinte mil años y todavía no encontrará fin ni término, porque no le hay en cualquier dirección que se tome.

Es preciso representarnos el Universo como una extensión sin límites en cuya inmensidad se agitan grandiosos globos, soles inmensos a suma distancia unos de otros y rodeados de planetas como el globo que habitamos.

Contemplad en una hermosa noche de verano ese cielo tachonado de brillantes estrellas. No podéis contarlas. Pero, ¿qué representa el número de las que vemos con el infinito número de las que existen en los profundos senos del espacio?

Si nosotros, débiles seres de uno de los globos más insignificantes, pudiésemos remontarnos a otras regiones y estuviésemos dotados de una vista prodigiosa, entonces veríamos rodar los globos, a manera de gigantescas balas arrojadas en los desiertos del vacío, con una fuerza de proyección espantosa.

¡Y todo se mantiene portentosamente en movimiento sin desviarse un átomo, como regido por el sumo Poder, inteligencia que lo ha creado y lo gobierna!




Razonamientos

1. El mundo está poblado de seres. ¿Dónde se encuentran estos seres? (Tierra, mar y atmósfera.)-¿Qué forma tiene la Tierra?-¿Podemos estar seguros de que la Tierra es redonda?-Observamos una esfera suspendida, como una lámpara del techo. El globo que habitamos debe hallarse suspendido también de la bóveda de los cielos.-Decís que no hay tal bóveda; pero el caso es que la vemos descansando sus bordes sobre la Tierra.-Observamos las estrellas allá en las nubes.-¿Están más altas las estrellas que las nubes?-¿Es verdad que la Tierra es una estrella del cielo?

Que nuestra vista nos engaña. Que las estrellas nos parecen pequeñas y no lo son. Decidme: si una estrella del tamaño de nuestro mundo, tan grande como es, se encontrara a la altura de una de esas estrellas que vemos brillar, ¿cómo la veríamos?

¿Qué forma tienen las estrellas?-Pero se dibujan con puntos. ¿Por qué?-¿Es muy grande el Sol?-Si el Sol fuese del tamaño de nuestro globo, ¿qué sucedería?-¿Cómo podríamos comparar el tamaño de la Tierra con respecto al del Sol?

Vemos el Sol que aparece por un punto y, después de recorrer todo el espacio que abarca nuestra vista, desaparece por el punto opuesto.-¿Nos engaña también en esto nuestra vista?-¿Cómo sabéis que la Tierra va dando vueltas alrededor del Sol?-¿Hay otros globos que también van girando en presencia del Sol?

2. ¿Qué se creía en otros tiempos acerca del Sol, la Luna y las estrellas?-¿Es verdad que hay muchos soles y también muchas lunas?-¿Cómo se entiende esto?-¿Cuántas estrellas podemos observar en una noche clara y serena?

¿Qué es un telescopio?-Decid el servicio que presta un telescopio.-Con un buen telescopio se deberán ver todas las estrellas.-¿Qué se supone acerca del número de las estrellas?-¿Qué representa, pues, nuestro globo en el Universo?

Hay estrellas que se ven tan juntas que parecen tocarse.-¿Se tocan dichas estrellas?-¿A cuántos millones de leguas calculáis que se halla el Sol de la Tierra?-Aplicad el ejemplo de una bala de cañón atravesando el espacio con una velocidad de 1.000 metros por segundo.

3. Decid cuándo empieza el día y cuándo la noche.-¿Adónde va el Sol cuando desaparece de nuestro horizonte?-Pero, ¿qué sucede realmente con respecto a la marcha del Sol?-¿Es verdad que son los países que desaparecen alrededor del Sol?-Esto es efecto del movimiento de rotación de la Tierra.-¿En cuánto tiempo la Tierra gira alrededor de sí misma?-Pero, ¿cómo es que no observamos este movimiento?

Explicad los fenómenos del día y de la noche.-¿Cuándo tenemos día?-¿Cuándo tenemos noche?-Si la Tierra estuviese inmóvil, ¿qué sucedería?-¿Cómo se comprende lo de tener un día eterno y una eterna noche?

El telescopio nos ha hecho ver a otros astros con sus movimientos rotatorios y cómo aquellos astros son semejantes a nuestro globo, ¿qué podemos inferir de aquí?-¿Qué os parece sucedería si con una detención brusca se parase la Tierra?

4. Antes de salir el Sol, observamos ya la luz del día.-¿De dónde procede aquella luz?-¿Cómo la llamamos?-Habláis del alba. ¿Y la aurora?, ¿qué es la aurora?

¿Cómo se llama el punto por donde sale el Sol?-En un principio parece que el Sol se roza con la Tierra.-¿Por qué sucede esto?-Luego se eleva, ¿pero es el Sol que se eleva?-¿Dónde se halla el Sol a la hora del Mediodía?-¿Qué sucede entonces con la sombra de los objetos?

Colocados frente al punto por donde sale el Sol, o sea hacia el Este.-¿Qué tendremos a la espalda?-¿Hacia dónde caerá el Norte?-¿Y el Sur?

Decid los demás nombres que tienen el Norte, el Sur, el Este y el Oeste.

Todavía queda alguna luz después que ha desaparecido el Sol de nuestro horizonte.-¿Cómo se llama esta luz?-¿Cuántos son los crepúsculos?-¿De qué dependen?-Claro está que sin atmósfera no habría crepúsculos.

5. ¿Sale el Sol a una misma hora en todos los países?-¿Qué sucede, pues?-Tomemos una esfera.-¿Cómo se llama este círculo que la divide en dos partes iguales?-El Ecuador es, pues, un círculo o más bien una circunferencia.-¿En cuántas partes se divide toda circunferencia?-¿Cómo se llaman estas partes?-El Ecuador tendrá pues...

¿Qué nombre toman estos otros círculos que atraviesan el Ecuador formando como rajas de melón?-Suponed que por cada grado de Ecuador pasa un meridiano.-¿Cuántos meridianos tendremos?-Decid ahora cuántas horas tiene un día.-Decid cuántos meridianos pasarán por delante del Sol durante las 24 horas que tiene un día.-Si en 24 horas pasan por delante del Sol los 360 meridianos, en una hora, ¿cuántos pasarán?-Esto es, 360 dividido por 24 que dan 15 meridianos o 15 grados de Ecuador.

¿Qué sucede con todos los pueblos que se hallan en un mismo meridiano?-¿Y los que no lo están?-Eso es, unos cuentan más horas de día y otros menos.-Ya sabéis por dónde sale el Sol y por dónde se pone: decidlo.-Pero en realidad es la Tierra que gira en sentido contrario.

¿Qué sucede con los pueblos situados a la derecha de Madrid, o sea al Oriente, cuando en dicha capital es mediodía?-¿Y los pueblos del Occidente?-Recordad que durante una hora la Tierra presenta 15 meridianos delante del Sol, o sea 15 grados; de manera que los pueblos situados al Oriente de Madrid por cada 15 grados de distancia contarán... Y los que se hallan al Occidente, por cada 15 grados contarán...

Así es que mientras nosotros nos encontramos en clase en pleno día sucede...

6. Al mismo tiempo que la Tierra gira alrededor de sí misma en 24 horas, verifica un gran viaje. ¿Cuál es?-¿En cuánto tiempo gira la Tierra alrededor del Sol?-Pero ¿es sólo la Tierra el único astro que tiene este privilegio?

¿Hace mucho tiempo que la Tierra y los demás planetas siguen este viaje?-¿Anda la Tierra muy aprisa?-¿Por qué no percibimos nosotros tan rápido movimiento?-¿Cómo lo podríamos observar?-¿Qué observaríamos desde un punto fuera de la atmósfera con respecto al movimiento de traslación de la Tierra?

Decidme, ¿es circular el viaje de la Tierra alrededor de Sol?-¿Cómo se entiende eso?-Vamos a trazarlo.-¿De manera que la Tierra se halla unas veces más cerca y otras veces más lejos del Sol?

7. La temperatura no es igual en todos los países del globo. ¿Cómo se entiende esto?-Atravesemos una naranja por una aguja de hacer calceta y decid qué es el eje de la Tierra y qué son los polos.-¿Cuál es la distancia del Ecuador a los polos?

¿Qué sucede al acercar la naranja a una vela encendida?-¿Por qué se calienta más la parte media de la naranja?-¿Por qué se calientan poco o casi nada los polos?

Lo propio sucede en el globo que habitamos.-¿Cuáles son los países más ardientes?-¿Cuáles son los más fríos?-¿Por qué los países situados en el Ecuador son los más ardientes?-¿Por qué son los más fríos los situados en las regiones polares?

8. La temperatura de un país no es igual en todas las épocas del año.-¿Qué sucede en nuestro país como en todos los demás?-¿Qué sucede en verano con respecto a los días y las noches?-Dígase lo que sucede en invierno con respecto a lo mismo.

Hagamos girar la naranja delante la vela encendida, con el eje vertical.-¿Qué sucederá?-Hágase girar ahora con el eje inclinado.-En esta disposición gira la Tierra.-¿Qué resulta de ahí?

Clávese un alfiler en la naranja hundiéndolo hasta la cabeza, la cual representará la isla de Menorca, y hágase girar la naranja con el eje inclinado.-En el hemisferio más adelantado hacia el Sol se producen días largos y noches...; mientras que en el opuesto se producen... luego a cada cual le llega su turno. Así es que...

9. ¿Os acordáis de lo que dijimos sobre el tamaño del Sol con respecto a la Tierra?-No es extraño que aparezca tan pequeño por estar situado a...-¿Cómo veríamos la montaña más alta de nuestro globo situada a cien leguas de altura?-¿Qué sucedería si tuviésemos el Sol más cerca de nosotros?-¿Y si estuviese más lejos?

¿Qué le debemos al Sol? Seguramente que todo se lo debemos al Creador de todas las cosas, pues...

A ver si exponéis una idea de la luz y el calor del Sol, por medio del ejemplo de una montaña en cuya cumbre se halla encendida, en horas de noche, una grandiosa hoguera.

¿Ha podido observarse el Sol con el telescopio?-¿Qué se ha descubierto en su superficie?-¿Qué se ha observado por medio de las manchas?-Pero, ¿cuál es la naturaleza del Sol?-¿Cómo se considera?-¿Qué otra cosa se ha visto en la superficie del Sol?

Dad una idea de la intensidad del calor solar.

10. ¿Cómo podemos considerar la Luna?-Hablad sobre el tamaño de la Luna y por qué se ve más grande que las estrellas.-Distancia de la Luna con respecto a la Tierra.-Tiempo que se necesitaría para recorrer en tren exprés una distancia igual.

La superficie de la Luna se ha observado perfectamente. Descríbase la superficie lunar.-¿Qué se observa allí?-¿Se han sacado fotografías de la superficie de la Luna?-¿Por qué no hay vegetación?-¿Por qué no hay aguas?-¿Qué hace la atmósfera con respecto a la luz y el calor?-¿Qué sucede en la Luna?

Hablad sobre la gravitación de los cuerpos en nuestro satélite, ¿qué me decís respecto a las leyes de gravitación?-¿Qué pesaría en la Luna un cuerpo que acá en la Tierra pesara un kilogramo?

Decid cómo observaríamos nuestro globo colocados nosotros en la superficie de la Luna.-¿Veríamos los relieves de los continentes?

11. Dígase qué papel representan los satélites en el Universo.-La Luna es un globo como la Tierra y los demás astros.-El Sol ilumina sólo la mitad de su superficie y esta parte iluminada unas veces mira... (al Sol) y otras a... (la Tierra).

¿Qué sucede cuando la Luna se halla entre el Sol y la Tierra? Situada la Luna en esta posición decimos... Cuando la luna se desvía o separa se deja ver... Entonces decimos que la Luna está... Mas poco a poco, cada día va separándose hasta que vemos toda la superficie iluminada, lo que sucede cuando tenemos... Al cabo de algunas noches, siempre disminuyendo su disco, apenas se ve una cuarta parte de nuestro satélite, lo cual sucede cuando está en...

¿Cuántas son pues las fases de la Luna?-¿Cuándo se dice que tenemos luna nueva?-¿Cuándo está en cuarto creciente?-¿Cuándo tenemos luna llena?-¿Cuándo está en cuarto menguante?

¿En cuánto tiempo gira la Luna alrededor de la Tierra?

12. ¿A qué llamamos eclipse?-¿Qué resulta de colocar un libro de plano entre una vela encendida y nuestro rostro?-¿Qué eclipse tendremos entonces?-Si la vela representa el Sol, el libro la Luna y nosotros la Tierra, ¿cómo representaremos un eclipse de Sol y un eclipse de Luna?

Girando la Luna alrededor de la Tierra en 29 días, ¿cada mes lunar tendremos eclipse?-Pues, ¿no se coloca la Luna entre el Sol y la Tierra en todos los movimientos?-¿Qué es necesario, pues, para producirse un eclipse?-Y los eclipses ¿son visibles en todo el hemisferio?

¿Cómo se dividen los eclipses?-¿Qué es eclipse total?-¿Qué es eclipse parcial?-¿Qué ocurría antiguamente cuando se producía un eclipse?

13. ¿Cómo hemos considerado la Tierra?-¿Qué es un planeta?-¿Es un cuerpo luminoso o iluminado?-¿Hay muchos planetas?-¿Cómo vemos de noche a los planetas?-¿Qué se ve en ellos al observarlos con un telescopio?-¿En qué se distinguen los planetas de las demás estrellas?-¿Cómo aparecen las estrellas fijas o soles?

¿Tienen satélites todos los planetas?-Nosotros pertenecemos a esta agrupación de astros que forman...-¿De qué se compone nuestro sistema solar o planetario?-¿Cómo puede considerarse nuestro sistema planetario?-¿A qué podemos comparar el Universo con respecto al sistema planetario?

14. ¿Cuál es el planeta más inmediato al Sol?-Dígase algo de Vulcano.-Háblese de Mercurio.-Figurando el Sol como una esfera de 65 centímetros de diámetro, ¿con qué tamaño figura Mercurio?-¿Y Venus?-¿Y Marte?-¿Distinguiríais vosotros el planeta Venus?-¿En qué conocemos el planeta Marte?-¿Qué se ve en la superficie del planeta Marte observado con un buen telescopio?-Hablad de los asteroides.

Éstos son los planetas menores. ¿Cuáles son los mayores?-Figurando de nuevo el Sol como esfera de 65 centímetros de diámetro, ¿cuál será el tamaño de Júpiter?-¿Y el de Saturno?-¿Y el de Urano?-¿Y el de Neptuno?-¿Qué sucede con los planetas con respecto a la luz y al calor con los planetas más cercanos al Sol?-¿Qué sucede con los que están a mayor distancia?-¿Cuánto tiempo tarda Neptuno para efectuar su trayectoria alrededor del Sol?

A casi todos los planetas se les ha descubierto satélites.-¿Cuántos satélites o lunas tiene el planeta Marte?-Y Júpiter, ¿cuántos tiene?-¿Y Saturno?-¿Y Urano?-¿Y Neptuno?

15. ¿Sabéis qué es un cometa?-¿Por qué podemos considerar los cometas como astros extraños y misteriosos?-¿Cuál es la órbita que describen estos astros alrededor del Sol?-De manera que unas veces se encuentran... y en otras...-¿De dónde llega un cometa cuando se presenta en nuestro horizonte?-¿Es muy rápido su movimiento?-¿Cuál es la naturaleza de los cometas?-¿Qué sucede cuando en su movimiento el cometa parece acercarse al Sol?-¿Es la cola atributo indispensable a un cometa?

¿Cuándo decimos que un cometa está en su perihelio?-¿Cuándo está en su afelio?-¿Cuántos son los cometas que se han observado?-¿Y el número de los conocidos?

¿Tiene nada de sobrenatural ni de maravilloso la aparición de un cometa?-¿Por qué se creía antiguamente que la aparición de un cometa era presagio de mal agüero?-¿Cómo, pues, hemos de considerar la aparición de estos astros?

16. ¿Quién ha observado cómo caen algunas estrellas en noches tranquilas de verano?-Pero, ¿son estrellas lo que habéis visto caer?-¿Hacia dónde caerían las estrellas?-¿Qué sucedería si cayese una estrella sobre la Tierra?-¿Pueden caer las estrellas?-¿Por qué no?

¿Cómo las llamamos a esas que parecen estrellas que caen?-¿Pero si no son estrellas, que serán, pues?-¿Creéis que estos cuerpos inflamados se hallan a la distancia que están situadas las estrellas?

¿Sabéis lo que son bólidos?-¿Y aerolitos, qué son?-¿Cómo se manifiesta la caída de un bólido?-¿Qué sucede cuando tocan el suelo?-Si luego de haber caído un bólido o un aerolito se le toca, ¿qué se experimenta?

¿Se sabe positivamente dónde y cómo se forman estos cuerpos?-Pero se han visto, ¿verdad?-¿En dónde podemos examinarlos?-¿Qué tamaño tienen?

17. Desde un punto de la Tierra, ¿podemos ver todo el cielo estrellado?-¿Qué observamos con respecto a las estrellas?-De modo que ese aspecto del cielo estrellado varia según...-¿Qué observaríamos situados en la extremidad del polo Norte?-¿Qué nos sucedería en el polo Sur?

¿Quiénes son los astrónomos?-¿Qué hicieron los astrónomos para clasificar las estrellas?-Decid a qué llamamos constelaciones.-¿Qué nombre se les puso a las constelaciones?-¿Cuál es la constelación más importante de nuestro hemisferio?-Describid la Osa mayor o Carro.-Nómbrense otras varias constelaciones.

Conocida la Osa mayor, ¿cómo encontraréis la Estrella polar?-Conocida la Estrella polar, ¿cómo encontraríais la Osa menor?

Ya sabéis que la Estrella polar se halla por encima del polo Norte.-Decid cómo se arreglaban los marinos para orientarse antes de inventarse la brújula.

¿Qué sucede navegando hacia el Ecuador o línea equinoccial?

18. ¿Qué se observa en una noche clara en la región de las estrellas?-¿Pero son nubes aquellas blancuras?-¿Se hallan a gran distancia de las nubes?-¿Qué se creía en otros tiempos sobre aquellas manchas blanquecinas?-¿Qué nos ha revelado el telescopio acerca de las mismas?-Esas estrellas se llaman...-¿Cómo se dividen las estrellas nebulosas?

Hablad de la gran nebulosa llamada Vía Láctea.-¿Cómo la llamamos vulgarmente?-Decid qué es lo que forma esa inmensa faja?-¿Cómo se comprende que la Vía Láctea se halle formada de millones de millones de millones de estrellas?-¿Qué es nuestro mundo, nuestra Tierra entre tantísimas masas estelares de que está poblado el Universo?

19. En cualquier paraje de la superficie de nuestro globo nos veríamos rodeados de... Ya sabéis que hay nubes bajas y nubes altas y que éstas apenas se hallan a una altura de... Las estrellas parecen que brillan entre las nubes, pero... ¿Qué hay más allá de la atmósfera? Hablad sobre el éter planetario.

¿Podemos formarnos idea de la inmensidad del espacio?-Probemos de dar idea, sirviéndonos de una bala, por ejemplo.-Distancias de las estrellas entre sí.-Multitud de soles y de sistemas.-Remotas esferas que no podemos distinguir.-¿Qué espectáculo se ofrecería a nuestros ojos si dotados de una vista prodigiosa pudiésemos remontarnos a inconmensurables alturas?




 
 
FIN DE LAS IDEAS SOBRE ASTRONOMÍA
 
 



ArribaAbajo

Educación cívica y nociones de derecho común

Dicen bien los norteamericanos cuando dicen que el gobierno es negocio del pueblo y por esto conviene enseñar a cada ciudadano la mejor manera de administrar este negocio dándole primero a conocer el mecanismo del gobierno.

Desde luego se ha de principiar esta enseñanza en la escuela; pero aquí nos encontramos con serias dificultades. ¿Hemos de concretarnos a la mera instrucción de nuestro sistema gubernativo y a la enumeración de leyes que informan nuestros códigos? En este caso las dificultades suben de punto, porque son tantas las disposiciones y preceptos que aun limitándonos a los principales, llenaríamos por completo la cabeza de nuestros pobres alumnos.

Nosotros opinamos que, aparte las leyes más comunes y las ideas sobre nuestro sistema político y administrativo, hemos de dar a conocer al niño el alto carácter que inviste un ciudadano y las responsabilidades en que incurre como miembro de la soberanía de la nación, convenciéndole que todo es de todos; que el gobierno es un negocio del pueblo, como dicen los yanquis, y no es el negocio exclusivo de unos cuantos. En suma: educación cívica e instrucción legislativa.

Pero otras dificultades de distinto género nos salen al paso. ¿Cómo administrar esta enseñanza? ¿Cuál debe ser el método de su exposición? Desde luego reconocemos y confesamos que no sabemos cómo arreglarnos y por dónde meternos. Con razón dice el ínclito maestro Dalman y Carles en su utilísima obrita de Derecho al decir que la enseñanza de esta materia como de alguna otra se refiere a un conocimiento único y que por consiguiente un ciclo en la enseñanza del Derecho será siempre una enseñanza incompleta.

Nosotros establecemos graduación, no ciclismo y ya lo consignamos en los Preliminares del primer grado o curso de Instrucción Cívica diciendo que en nuestro sentir no debe abarcarse en cada grado toda la materia, por la sencilla razón de que hay asuntos que se hallan fuera del alcance intelectual de niños de pocos años.

Pero hay entre el texto único y el ciclismo absoluto una división ordenada de la materia, como hay también una iniciación de la misma que permite una razonable graduación y a ésta apelamos nosotros, si bien, como hemos manifestado antes, con serias dificultades para establecerla.


Eduación cívica


§ 1. Carácter social del hombre

El hombre fue creado para vivir en sociedad. Véase lo que se entiende por sociedad en general y sociedades particulares. La sociedad en general la forman todos los seres humanos relacionados unos con otros. Ejemplos de sociedades particulares. Varios hombres se reúnen para diversos fines.

Bajo el punto de vista social la Humanidad es una gran familia cuyos miembros deben ser todos hermanos y amarse y protegerse mutuamente. El hombre es un ser esencialmente sociable y hasta muchos animales también lo son. Se dará a conocer las ventajas que resultan de vivir los hombres formando sociedad. La vida en el aislamiento; pintura del hombre solitario. Ejemplos sacados del libro Robinson Crusoe.

Expóngase a los niños que a veces se han encontrado seres humanos en lugares desiertos los cuales buscaban el sustento como los animales. El hombre fuera de la sociedad siente necesidades que no puede satisfacer. ¿Por qué? Muchos hombres quieren separarse del trato y comunicación de los demás, pero no dejan de aprovechar las ventajas que la sociedad les ofrece y además quieren estar garantidos por las leyes. Contrasentido de estos hombres. Se emitirá el concepto que inspiran estos hombres, viniendo a parar en que todos tenemos obligación de contribuir al bien común, aun a trueque de sufrir algunas molestias. Compréndase que la misma sociedad que estos hombres maldicen les puede proporcionar el remedio del mal que deploran. ¿De qué manera?




§ 2. La familia

Todos los niños saben distinguir esa pequeña sociedad llamada familia. Dígase qué individuos comprende la familia y háblese del cuidado y solicitud de los padres, del cariño de los hermanos y de los intereses comunes. Compréndase lo que es el hombre sin familia, cómo vive y cómo es cuidado, sólo por interés, no por amor. Consuelo que experimenta el desgraciado en el seno de la familia.

El fundamento de la familia es el amor y la concordia entre los individuos que la componen, al propio tiempo que la sumisión de los hijos a los padres. Misión del padre y de la madre en el seno de la familia. Esfuerzos del padre; solicitud de la madre. El hombre que tiene familia trabaja con más ahínco, porque el producto de su trabajo sirve para sustentar a los seres que les son queridos.

Hágase sentir a los niños la crueldad e ingratitud de aquellos individuos que se ausentan y olvidan a los suyos. Igualmente se hará sentir la vituperable conducta de aquellos hermanos que, por cuestiones de interés, se dividen y aun viven conto si fuesen los peores enemigos.

Necesidad de la familia: el niño es absolutamente incapaz de vivir y desarrollarse por sí solo. Un pequeñuelo de la especie animal en poco tiempo ha adquirido los medios de emanciparse; pero en la especie humana es otra cosa. (Háganse reflexiones sobre este particular.)




§ 3. El pueblo o la ciudad

La familia se funda en los sentimientos y la ciudad en las leyes. ¿Podría subsistir mucho tiempo una población sin leyes? Dígase lo que sucedería probablemente, a menos que los habitantes de aquella población fuesen todos de una pasta bonísima.-Las leyes deben ser justas, no han de existir privilegios a favor de determinadas personas o familias. Lo que puede haber son ciertas consideraciones sociales con que se distinguen las personas trabajadoras y honradas de las que no lo son. Dígase quiénes son las personas más dignas en toda población.

Dígase quién administra la población a que pertenecemos. ¿Es una persona?-¿Son varias?-¿Qué forman las personas que se reúnen en las Casas Consistoriales para administrar los intereses de la localidad?-Dígase lo que se entiende por término municipal.-Vecinos: las poblaciones cuentan tantos vecinos como familias, puesto que todo jefe o cabeza de familia es un vecino. Los vecinos de una población tienen derechos y deberes. Háblese de unos y otros.

Elección de concejales. Todos los vecinos que estén en pleno goce de los derechos civiles, esto es, que no estén procesados por ningún delito, pueden ser concejales, a excepción de los que ejercen un cargo público. Nómbrense. Pueden excusarse de ser concejal los mayores de 60 años o los impedidos. El número de concejales varía según la importancia de la población. El cargo es gratuito y dura cuatro años.




§ 4. Atribuciones del alcalde y del ayuntamiento

El Alcalde de una población tiene dos clases de atribuciones: tiene obligación de hacer cumplir las leyes y de impedir todos los desórdenes, para lo cual se considera representante del Gobierno, y tiene además el cargo de presidente del Ayuntamiento y como a tal dirigir todas las funciones municipales y hacer ejecutar los acuerdos. Sin embargo, el Alcalde como presidente del Ayuntamiento no puede disponer cosa alguna de importancia sin estar autorizado por el Ayuntamiento o mayoría de los concejales. Así es que las atribuciones de los alcaldes son políticas y administrativas.

Veamos ahora los Ayuntamientos. Ordenar todos los servicios municipales: policía urbana y rural (explicación).-Arreglo y ornato de las vías públicas: edificios propios, calles, plazas, paseos, fuentes, matadero, arbolado, lavaderos, abrevaderos, alumbrado público, alcantarillado y mercados, etc.-Fomento de la instrucción particular de la primaria: juntas locales.-Creación de servicios sanitarios, higiene de la población y vigilancia.-Instituciones de beneficencia: hospitales, hospicios, cementerios, etc.-Administración municipal que comprende el aprovechamiento y cuidado de todos los campos, prados, bosques, etc. del común, repartimiento, recaudación, inversión de cantidades en vista del presupuesto municipal.

Recursos con que cuentan los Ayuntamientos para atender a todos los servicios de su incumbencia.-Fuente principal: impuesto de consumos. Cómo se cobran: reparto y derechos de entrada. Fielatos. El tanto por ciento de la contribución industrial y de fincas muebles e inmuebles.-Arbitrios municipales, cédulas de vecindad.




§ 5. Las leyes

La ley es el derecho positivo, o sea el sancionado, por reglas o por las costumbres que sirve para facilidad y ordenar la vida social a cuyo amparo viven los pueblos civilizados.

Comprendan los niños que así como en una sociedad particular cualquiera debe existir un reglamento para el buen régimen de la misma, la sociedad general o sean los hombres que viven reunidos en ciudades, villas y aldeas, necesitan también leyes que manden, prohíban o concedan alguna cosa de acuerdo con la justicia y con el bien común.

La ley puede ser divina y humana. Ley divina es la que nos impuso Dios en la conciencia y virtud de la cual sentimos aprobación o reprobación según sean nuestros actos. La ley humana debe ser justa, clara, bienhechora e igual para todos. Explicación.

La división más importante de las leyes es en civiles y penales. Las primeras se ocupan de los derechos y deberes que los hombres tienen puestos en relación con los demás, y las segundas se ocupan de las penas y castigos en que incurren los que faltan a las leyes civiles.

Las leyes del Estado o sean gubernativas forman lo que se llama Constitución política que es la manera que tiene de gobernarse un país, conforme a derecho; pero las leyes sociales de un pueblo forman lo que se llama Código que suele dividirse en varios ramos: el Código es civil, mercantil, militar, penal, etc.

Píntase la Ley en figura de gran matrona con una balanza en la mano derecha para demostrar que todos los ciudadanos son iguales ante la ley; llevando también dicha matrona una espada en su mano izquierda, lo cual indica el castigo que se ha de aplicar a los delicuentes.




§ 6. El gobierno

Hágase fijar a los niños en la manera como funciona una sociedad cualquiera. Existe un Reglamento que viene a ser el conjunto de leyes por las cuales la sociedad se rige, y luego existe una junta directiva, o de gobierno, que la forman varios individuos elegidos por los demás para hacer cumplir el Reglamento, sostener el orden y estudiar y promover todas aquellas reformas conducentes al perfeccionamiento de aquella sociedad.

Lo mismo sucede en una Nación o Estado que viene a ser una sociedad mayor en la cual es necesario que haya unos hombres encargados de hacer cumplir las leyes, sostener el orden público y estudiar y promover todas aquellas reformas necesarias para que aquel Estado o Nación prospere.

Esos individuos encargados de cuidar y administrar los intereses de los pueblos se llaman empleados públicos algunos y gobernantes los otros y todos reciben un sueldo del Tesoro para trabajar bien y con honra, y si no lo hacen, pierden la confianza y son separados de sus cargos.

Todos los gobernantes, pues, deben inspirarse en los sentimientos de justicia y elevado patriotismo. Dígase lo que se entiende por justicia, por arbitrariedad y despotismo. ¿Qué es un gobierno honrado? ¿Y un gobierno patriota? Los gobernantes, ¿están sujetos a las mismas leyes que los gobernados?

Dígase si los gobernantes tienen derecho a entrar en nuestra casa y obligarnos a hacer lo que se les antoje. ¿Pueden meterse en nuestros asuntos privados? ¿Qué es lo que pueden hacer o impedir los gobernantes?

Todo gobierno debe disponer de la fuerza necesaria para exigir el cumplimiento de las leyes y mantenerla independencia del Estado. Compréndese que de otra manera sus mandatos serían ilusorios y no podría repeler apresiones extrañas. Explíquese esto.

¿Qué puede suceder cuando el gobierno emplea la fuerza para mantenerse en el poder y abusar del mismo?




§ 7. Varias maneras de gobernar

Extiendan los niños la vista por todos los países del mundo y comprendan que en cada uno de ellos hay un gobierno y un poder; pero que cada uno gobierna a su manera.

En todo gobierno siempre hay una persona de categoría superior que es el jefe. Este jefe puede ser un rey, emperador, sultán, etc., siempre permanente, siempre el mismo, y puede ser una persona llamada presidente, el cual se elige cada 4 ó 5 años. El país gobernado por uno de los primeros se llama monarquía o imperio y cuando es gobernado por uno de los segundos forma una república.

(Se nombrarán países monárquicos y países republicanos.)

Hay diferencia entre ambos gobiernos. El jefe de una monarquía generalmente tiene más facultades que el jefe de una república; pero en los países civilizados esta diferencia no es mucha, porque el rey no dispone sino con el concurso del gobierno llamado Ministerio, que es el conjunto de varios ministros, y aun éstos necesitan autorización de las Cortes, que las forman un gran número de diputados y senadores, como se llaman en España.

Cuanto más civilizado es un país, más repartido está el poder; y cuanto menos civilizado, el poder se halla más concentrado en la persona del jefe. Así es que en varios países del Asia y en casi todos los del África, que no sean dependientes de algún estado europeo, el jefe suele tener una autoridad absoluta y hasta despótica.

(Dígase lo que se entiende por monarquía absoluta y monarquía despótica dando a comprender la monstruosa injusticia humana cuando la persona que gobierna puede disponer de la vida y de los bienes de sus vasallos.)

Sepan los niños que en las monarquías, además de ser el poder vitalicio en la persona del monarca, es hereditario en la del hijo mayor, mientras que en las repúblicas el jefe de Estado o presidente es elegido por los representantes de la nación.

Hay también estados confederados, que son aquellos que están unidos para aumentar su poder, pero tienen gobierno propio. Háblese de estados tributarios.




§ 8. El derecho y la libertad

En todos los países viven hombres de diversas condiciones. Ricos, pobres, sabios, ignorantes; católicos, protestantes, judíos, incrédulos en religión; afiliados a un partido y a otro; pero todos viven al amparo de las leyes, siendo respetados por sus opiniones, cuando se trata de un país civilizado.

(Enséñese a los niños a respetar a todo el mundo por sus opiniones y apreciar a los hombres sólo por su conducta. Éste es uno de los principales deberes de los buenos ciudadanos, esto es, el respeto mutuo.)

Los buenos gobiernos velan para que las leyes no sean infringidas y para que ningún ciudadano se vea molestado ni en su persona, ni en su honor, ni en sus bienes.

Bajo un buen gobierno podemos vivir, trabajar, viajar, santificar, pensar, hablar, escribir, reunirnos, en fin, hacer todo lo que nos parezca bueno, mientras no causemos daño a los demás; mientras no les estorbemos para hacer lo que nosotros hacemos, en el sentido de no hacer mal. Todo esto que un hombre puede hacer, mientras no perjudica a otros es su derecho.

Así es que es un derecho del hombre trabajar en lo que más le agrade, ir a misa, si es su voluntad; ensalzar sus ideas, si las cree buenas; pero no es un derecho dedicarse al robo, hacer sufrir a los que se hallan bajo su dependencia, insultar a nadie, etc.

El conjunto de todos nuestros derechos recibe el nombre de libertad, pero entiéndese bien que la libertad no puede ser ilimitada, que no se ha de abusar de ella y que si es una felicidad vivir en un país libre y bien gobernado, sería una desdicha vivir en un país donde se abusase de la libertad.

Libertad para vivir cada uno tranquilo en su casa; libertad para viajar por todas partes sin que nadie moleste; libertad para profesar las opiniones políticas y religiosas y defenderlas cuando a uno le plazca; libertad para ejercer el oficio o profesión que tenga por conveniente; libertad para asociarse para los diferentes fines de la vida; libertad para hablar y escribir, con tal que lo que se habla y lo que se escribe se ajuste a las leyes de la moralidad y del honor, y a todo esto hemos de pensar siempre que, si alguno de estos actos se escapa a la justicia de los hombres, hay un Dios justiciero que dará a cada cual su merecido.




§ 9. El buen ciudadano

Un buen gobierno asegura nuestra libertad, y siendo libres somos trabajadores, ricos, virtuosos e ilustrados; al paso que cuando el gobierno es malo, y nos quita esta libertad, somos pobres, ociosos, degradados e ignorantes.

Nadie puede quitarnos esa libertad que es necesaria para vivir como hombres, supuesto que no hemos de vivir como bestias. Los empleados y funcionarios públicos, desde el jefe del Estado al último alguacil, vienen obligados a cuidar y a respetar los derechos de los ciudadanos; se les nombra y se les paga para que cumplan este servicio.

Uno de los principales deberes de los ciudadanos es conservar y defender la libertad como se conserva y se defiende la vida.

(El maestro podrá sacar ejemplos de la historia refiriéndose a las muestras de heroísmo que han ofrecido muchos pueblos por la defensa de su libertad, haciéndoles sentir esta idea, máxime cuando sólo se lucha hoy por una ambición y se mueven los hombres casi siempre por sus intereses materiales.)

El ciudadano que no cumple este sagrado deber se convierte en un ser desgraciado que rebaja su condición hasta el extremo de dejarse poner el dogal en la garganta o de dejarse traer y llevar como una bestia de carga.

Incúlquese la idea de que la Nación es la verdadera dueña de sus destinos. ¿Y quien forma la Nación? Todas las clases sociales, principalmente todos los que aportan bienes, riquezas, honores, virtudes, sacrificios, etc. ¡Guerra a los parásitos! ¿Quiénes son éstos?

Los buenos ciudadanos no han de consentir que imperen en su país las injusticias ni los privilegios y por esto se han de interesar para que se elijan buenos gobernantes, no siendo indiferentes a los actos del gobierno, ni en el Municipio ni en la Provincia ni en la capital del Estado. Los que aconsejan a los hombres que no se metan en los negocios públicos; los que les dicen que lo mejor es estar en su casa y no cuidarse de lo que hace el gobierno, les aconsejan la indiferencia, el abandono, el olvido de lo que interesa a todos. A seguir estos consejos todos los hombres de un país, los que mandan cometerían muchos abusos y todos saldríamos perjudicados.

(Enséñese a los niños a ser amantes de la cosa pública, a instruirse en las principales cuestiones de derecho político y administrativo, a fin de ser en su día lo que deben ser los buenos ciudadanos.)




§ 10. La defensa de la patria

El niño empieza por amar a sus padres, después a su familia, a las personas que le rodean; ama también la casa que habita, la calle en que juega, la iglesia donde ora, y ese amor se extiende por todo el pueblo, por todos sus campos y hasta por las montañas de la comarca. Ese amor al país que lo vio nacer se ha de fomentar en la escuela y se ha de dirigir en el concepto de ser defensores de todo aquello que forma su suelo.

Que digan los niños por qué aman a su país con preferencia a otro; lo que sucede cuando se encuentra uno lejos de su país y cuando se encuentra con alguno de sus paisanos.

Aparte de nuestro país, que es nuestra patria nativa, hay la patria nacional. Nosotros somos españoles y, por consiguiente, debemos amar a España, sin odiar empero a ninguna otra nación. No hemos de decir: ¡viva mi patria! tenga o no tenga razón. Abajo todos los fanatismos.

Para amar a nuestro país es necesario que formemos parte de él; es necesario que tengamos intervención en todos los negocios públicos; que no nos mostremos ajenos a su política y a su administración, de lo contrario obraríamos con el impulso ciego de las máquinas.

Pero no basta amar a la patria; es necesario defenderla con la inteligencia, con el brazo y con el corazón. Entonces es cuando hay verdadero patriotismo. Se conducirá a los niños en el terreno de realizar acciones en favor de la patria; que comprendan que los que dan más elocuentes muestras de defender y honrar a la patria son aquellos que trabajan para hacerla ilustrada, rica y feliz, no deshonrándola con acciones viles como hacen los malos patriotas.

Compréndase que la patria tiene enemigos interiores y enemigos exteriores. Los primeros son aquellos que sólo atienden a sus miras egoístas y perniciosas, y, por consiguiente, impiden que la patria se engrandezca. El profesor podrá extender y concretar todo esto.

Respecto a las invasiones extranjeras, hágase comprender que nada es tan triste como cuando un gobierno extranjero le dice al nuestro: «yo solo mando aquí; retírate, porque eres incapaz de dirigir los negocios de esta Nación». Es vergonzoso para el pueblo dejarse gobernar por una nación extranjera, porque pierde su independencia, pierde sus derechos y se convierte muchas veces en humilde esclavo.




§ 11. Cómo está organizado un país

Se trata de un país civilizado como son todos los de Europa y América. Ya lo hemos dicho: las principales formas de gobierno son monarquía o república. En Europa casi todos los estados son monárquicos y en América en su totalidad son republicanos. La forma monárquica es propia de los estados antiguos y la republicana lo es de los estados modernos, o por lo menos así sucede.

(Comprendan los niños que la felicidad de los habitantes de un país, aunque depende en gran parte de las circunstancias individuales, puede desarrollarse lo mismo bajo una forma de gobierno que de otra, con tal que el espíritu de las leyes sea bueno.)

En todo país civilizado no se gobierna por el capricho de nadie; el jefe del Estado tiene que sujetarse a las leyes establecidas. Ahora bien; ¿quién hace las leyes? ¿Es el Rey o el Presidente? ¿Es el Gobierno o los ministros?

Pregúntese a los niños a ver si les parece que es el Alcalde el que hace las Ordenanzas Municipales, si es el Ayuntamiento o bien el Alcalde, el Ayuntamiento y una porción de vecinos llamados para este objeto.

Se trata los países más adelantados los cuales sean monarquías, sean repúblicas, sus habitantes nombran los individuos que los representen en el poder y por esto el gobierno que depende de estos representantes se llama representativo.

En todo gobierno representativo, el poder público se manifiesta bajo tres aspectos distintos: legislativo, ejecutivo y judicial. El primero lo ejercen los cuerpos deliberantes o legislativos (Congreso y Senado en España), que son los que forman las leyes y deliberan todos los asuntos del Gobierno. El poder ejecutivo lo tiene el Gobierno en nombre del Rey y bajo su autoridad, cuidando de que las leyes se cumplan. El poder judicial está vinculado en los tribunales de justicia.




§ 12. Poder legislativo

Es el poder que confiere el cuerpo electoral de una nación, a sus representantes que son los diputados y senadores que reunidos formando el Congreso y el Senado.

(Se hará observar a los niños lo que ocurre en unas elecciones y refiriéndonos a España, se explicará lo que son las dos Cámaras. Luego haremos distinciones.)

El jefe del Estado sólo concurre a la apertura, pero no a las sesiones, porque su presencia fuera un inconveniente (¿por qué?); pero concurren sus ministros responsables (el rey no es responsable) que forman el gobierno, cuyos individuos tienen un puesto señalado en las Cámaras (El banco azul en España). Veamos lo que ocurre en nuestra Nación. En las demás sucede cosa igual o semejante.

El Rey asiste, como hemos dicho, a la apertura de las Cortes; lee lo que se llama el discurso de la Corona que viene a ser el programa de lo que se ha de discutir durante el tiempo en que aquéllas duren (¿cuándo se disuelven?) y luego constituyen la mesa, el Presidente y los secretarios.

Todos los días a horas determinadas se reúnen los diputados en el Congreso y los senadores en el Senado, discutiéndose lo que se ha de hacer y todos los casos se resuelven por mayoría de votos.

(Sepan los niños lo que sucede con el gobierno y las mayorías y cómo un gobierno no podría subsistir si no tuviese en su apoyo las mayorías.)

Lo primero que se discute en las Cortes es el presupuesto de la Nación o lista de lo que se ha de gastar para todos los servicios públicos, según lo permitan los ingresos.

Se procede a la discusión de todos los asuntos que interesan más o menos a la vida social, y en las sesiones que casi siempre son públicas, el Gobierno debe dar cuenta de sus actos a los representantes de la Nación, quienes tienen derecho a censurar los actos del Gobierno; pero no la persona del Rey porque es inviolable y porque es el Gobierno el único responsable. Explicación.




§ 13. El congreso y el senado

El Congreso de Diputados se llama también Cámara popular, porque todos los diputados son elegidos por el pueblo.

¿Qué es el pueblo? ¿En qué sentido puede tomarse esta palabra?-¿Cómo se eligen los diputados?-¿Qué hacen cuando son elegidos?-¿Cuál es la misión de los diputados en el Congreso?-¿Quiénes tienen voto para elegir diputados?-¿Quiénes no lo tienen?-¿Cómo han de proceder los que tienen voto?

(Sepan contestar los niños a estas preguntas cuyos conceptos están anunciados en el primer grado, procurando el maestro inculcar la idea de que se ha de acudir a las urnas electorales con pleno conocimiento de que el candidato es la persona que conviene para representar dignamente el distrito que lo elige y que jamás se debe votar por coacción o soborno ni mucho menos por dinero. El voto como pura manifestación de la conciencia, como derecho, como cuestión de honor. Enséñese a abominar los fraudes electorales.)

Todas las leyes, todas las reformas y todos los actos del Gobierno se discuten primero en el Congreso; y después pasan a discutirse en el Senado. Todas las cuestiones se resuelven por mayoría de votos.

¿Qué es el Senado?

El Senado, que se llama también Cámara alta, es una reunión de individuos casi en su mayor parte de alguna edad los cuales, reunidos en otro palacio distinto del Congreso, discuten y deliberan sobre las cuestiones votadas por los diputados.

Comprendan los niños que una sola Cámara, aunque compuesta de muchas personas, puede equivocarse, pero con dos Cámaras ya es más difícil. El Senado se compone de elementos casi en su totalidad de personas más graves y de más peso; pero todas las iniciativas parten del Congreso. Cuando el Gobierno pierde una votación en el Congreso, puede ganarla en el Senado y así es que casi siempre el Gobierno gana, y si no, dimite.

Los senadores son de tres clases: electivos, vitalicios y por derecho propio como son los capitanes generales, los grandes de España y otros.

Los senadores no se eligen como los diputados. Solamente tienen voto para elegir senadores los mayores contribuyentes de cada pueblo y los concejales del Ayuntamiento.




§ 14. El poder ejecutivo

Este poder lo forma el Gobierno o los ministros bajo las órdenes del jefe del Estado que es el que lo elige, sin intervención del pueblo. El objeto del Gobierno es velar por el cumplimiento de las leyes y servir de órgano al poder real. Es el encargado de todos los negocios y servicios públicos. Es el que tiene a su cargo la administración del país. Es el que sostiene las relaciones internacionales, o sea con las demás naciones.

El Rey es el jefe superior del poder ejecutivo, o sea del Gobierno, o más claro, de los ministros.-¿Qué se entiende por Ministerio?-¿Quién está directamente al frente del Ministerio?-El Rey nombra el Presidente y éste presenta al Rey los individuos de su confianza para ser ministro.-¿Quién es responsable de los actos del gobierno?

¿Cuándo se dice que hay crisis ministerial?-Crisis parcial y crisis total. Esta última sucede cuando el Gobierno presenta por completo su dimisión porque le falta el apoyo de las Cortes. ¿Qué sucede después? (Sucede que el Rey nombra otra persona y le encarga la formación de un nuevo ministerio o concede lo que se llama voto de confianza a la misma persona para que se encargue de elegir nuevos ministros.)

Comprendan bien los niños que el jefe del Gobierno recibe el nombre de Presidente del Consejo de ministros y que éstos en España son siete, a saber: el ministro de Estado, el de Gobernación, el de Guerra, el de Marina, el de Gracia y Justicia, el de Instrucción Pública y Bellas Artes, el de Hacienda y el de Agricultura, Obras públicas, e Industria y Comercio. Además hay el Presidente que a veces desempeña una cartera o tiene a su cargo uno de los ministerios y cuando no, como sucede las más veces, siempre es el jefe del Gobierno.

Los ministros se reúnen en Consejo bajo la presidencia del Rey y sin él pueden reunirse formando lo que se llama un consejillo.






Administración pública


§ 15. Gobernación

El ministro de la Gobernación es el encargado de velar por la conservación del orden público y por la administración general de las provincias y de los pueblos en sus relaciones con el poder central.

Se dará a conocer lo que es una provincia y lo que es un municipio. En cada provincia hay un representante del ministro de la Gobernación que es el Gobernador civil, jefe de la administración y del gobierno civil de toda la provincia. Sus facultades son de dos especies: políticas y administrativas, lo mismo que los alcaldes en cada pueblo.-Enséñese a distinguir estas dos atribuciones.

La Diputación provincial, ¿de qué se compone? ¿Quién es el presidente nato? ¿Sobre qué entiende la Diputación Provincial? (Construcción y sostenimiento de carreteras, puentes, caminos, edificios públicos, hospicios, manicomios, etc.) Las Diputaciones provinciales entienden sobre el régimen de los Ayuntamientos. Explicación. Los alcaldes, en asuntos de gobernación, están a las órdenes del Gobernador civil.

Para el sostenimiento del orden público hay fuerza armada como es la guardia civil, la guardia municipal, agentes de seguridad y policías de varias clases. La guardia civil persigue también a los criminales en poblado y despoblado.

Los establecimientos de Beneficencia, Sanidad y Penales dependen también del ministerio de la Gobernación, lo mismo lo que concierne a correos y telégrafos.

Servicios de Sanidad. Juntas provinciales, presididas por el Gobernador de la provincia; juntas locales, presididas por los alcaldes. Delegado de Sanidad, médico que representa la junta provincial en la capital del distrito. Háblese de los lazaretos; patente limpia y patente sucia. Cuarentenas y epidemias.

¿Cuáles son los establecimientos de Beneficencia?-¿A quiénes se alberga en ellos?-El Municipio, la Provincia y el Estado sostienen establecimientos de Beneficencia.-Hospitales, hospicios, asilos de inválidos, asilos para huérfanos, casas de lactancia, establecimientos de sordomudos y ciegos y otras asociaciones benéficas.

(Se dará a comprender a los niños que, aunque falta mucho que hacer, la sociedad, y en su representación el Gobierno, atiende a una multitud de desgraciados, cosa que no sucedía en otros tiempos.)

Háblese de los establecimientos penales; depósito municipal, cárcel de partido, cárcel correccional y presidios.




§ 16. Estado (relaciones exteriores)

Sepan los niños que en cualquier población de alguna importancia nos encontremos, fuera de nuestra patria, por lejos que sea, allí hay quien nos ampara y protege. ¿Cómo se entiende eso? ¿Ondea la bandera española fuera de España y sus posiciones? ¿Qué hemos de pensar cuando vemos ondear nuestra bandera?

Hay un derecho llamado internacional y un derecho llamado de gentes. En virtud del primero existen leyes comunes para entenderse unos estados con otros, y estas leyes versan sobre el derecho de gentes, tratados de comercio y de comunicación, y también entran a formar parte del derecho internacional los tratados de alianza o de mutua protección.

¿Qué es el derecho de gentes? Es el que tiene cada ciudadano para vivir en el extranjero como en su propia patria, esto es, para que se le respete en su vida, en su hacienda y en todo lo necesario para poder vivir y obrar como los demás.

(Comprendan los niños que estas relaciones y estos derechos se reconocen en los países civilizados, pero no con respecto a los pueblos bárbaros, si bien se extiende cada día más, porque los países bárbaros temen a los países civilizados, mayormente si son poderosos. Aprecien los niños estas ventajas.)

El ministro de Estado o de Negocios Extranjeros es el que cuida en cada nación de mantener estas relaciones con los demás países por medio de sus representantes como son los embajadores, cónsules, vicecónsules, etc. Este ministro, de acuerdo con el Gobierno, es el que dirige y concierta los tratados de comercio, alianzas, etc.

La más alta jerarquía de estos representantes es el de embajador. ¿En dónde residen los embajadores? ¿Cómo viven? (Palacio de la embajada, ostentación, personal, etc.) En las capitales extranjeras donde un Estado no mantiene embajador hay un personaje más modesto que se llama ministro plenipotenciario, y luego hay los cónsules, en cada plaza comercial importante, y en las demás hay vicecónsules o agentes consulares. El Papa tiene también su representante en la capital de las naciones extranjeras católicas, que es un arzobispo o cardenal llamado Nuncio apostólico. Todos estos personajes dependen del ministerio de Estado.




§ 17. Guerra

Discúrrase sobre este acto cruel e inhumano llamado guerra el cual siega en flor millares de víctimas inocentes.-¿Quién promueve las guerras?-¿Cuáles son las causas? (Odios de raza, agravios, cuestión de límites, codicias, ambiciones etc.)-Efectos destructores de la guerra. Sin embargo, por efecto de la guerra se han civilizado muchos pueblos y se ha hecho reconocer el derecho de gentes en muchos países donde no existía.

En el gobierno hay un ministro, casi siempre general del ejército, quien tiene a su cargo los asuntos de guerra y de quien depende todo el Ejército.

El Ejército en España se compone de varias clases: Infantería, Cazadores, Caballería, Artillería, Ingenieros, Guardia civil, Carabineros, Sanidad militar, Administración militar y Estado Mayor. Para cada clase hay una Dirección General y todas las direcciones generales reconocen por jefe el ministro.

En los puertos principales y en varias ciudades hay fortificaciones por cuyo motivo se llama cada una plaza fuerte.

Háblese del servicio militar, como voluntario, obligatorio y redimible. Injusticias sociales que de ahí se desprenden. Cómo se verifica el sorteo en los pueblos para llenar el cupo. Exenciones y sus causas. Exención por la talla.-Ingreso en Caja; división del servicio en activo y primera y segunda reserva.-Disciplina militar.

¿Qué es una guerra civil?-¿Qué se entiende por invasión?-¿Quién recuerda algunas invasiones?-¿Qué se entiende por guerra colonial?-¿Quién sabe de alguna de estas guerras con relación a España?-Dígase qué se entiende por tomar la ofensiva y la defensiva en una guerra.-Háblese de los motines y revoluciones.

¿Se reconocen leyes en la guerra?-La guerra tiene leyes humanitarias que no siempre se observan. Tales son: respetar al vencido; no atacar al que no se defiende; respetar a los prisioneros; curar a los heridos y enterrar los muertos del enemigo; no emplear balas explosivas ni incendiarias ni armas venenosas; prohibir el saqueo; respetar los que no están en armas, no disparar contra la Cruz Roja, etc.

Discúrrase sobre los servicios humanitarios que prestan los individuos de la Cruz Roja, que son los encargados de recoger y curar a los heridos, los cuales llevan como distintivo una cruz roja en fondo blanco. En esta benéfica institución figuran las hermanas de la Caridad.




§ 18. Marina de guerra

Distíngase la marina mercante de la marina de guerra.-¿Cuáles son las naciones marítimas?-¿Qué necesitan estas naciones?-¿Qué clases de buques forman hoy día la marina de guerra de una nación? (Acorazados de l.ª y 2.ª clase; cruceros blindados de l.ª, 2.ª y 3.ª clase, destroyers, torpederos, caza torpederos y avisos.)

La Marina de Guerra forma lo que se llama la Armada de un país, la cual se divide en escuadras, escuadrillas, y brigadas. En la de guerra, el cargo de mayor categoría es el almirante, que es un capitán general; vicealmirante, que es el que manda una escuadra, con el título de general de división, y contraalmirante, que es el jefe de una brigada (unos pocos buques) con el título de general de brigada. Luego hay los comandantes, que son los que tienen a su cargo un solo buque. Todos estos cargos son dependientes del ministerio de la Guerra.

En España tenemos 3 departamentos marítimos: Cartagena, Cádiz y el Ferrol, los cuales se dividen en 10 tercios navales que forman 29 comandancias. En cada departamento hay un arsenal. ¿Para qué sirven los arsenales?-¿Para qué los astilleros?

Háblese de las atalayas cuyo encargado es el vigía. Lenguaje de banderas como servicio marítimo. (Un mástil de madera o hierro, atravesado por otros y por cuerdas por donde se hacen subir banderines de colores con los cuales se habla a los buques que están a la vista, los cuales corresponden también izando banderas por medio de las cuales se entienden en un limitado número de necesidades.)

Háblese de los Semáforos y de los Faros.

Uno de los principales servicios marítimos los presta una Sociedad llamada de Salvamento de náufragos, la cual está subvencionada por el Gobierno y dispone de material de salvamento que consiste en unos botes o lanchas especiales, cables, chalecos salvavidas, etc. Cuando en los principales puertos se tiene noticia de que un buque naufraga, inmediatamente se embarcan en los botes unos hombres generosos y esforzados y acuden a salvar a los náufragos.




§ 19. Instrucción pública y bellas artes

Hay un ministerio en España que tiene por objeto el fomento y dirección de la Instrucción Pública y Bellas Artes.

Hágase distinción entre los establecimientos públicos de enseñanza y los privados. Explíquese lo que es una Universidad y cuántas universidades hay en España. Estudios que en las universidades se efectúan. Escuelas especiales: medicina, ingenieros, academias militares, náutica, escuelas normales, de veterinaria, etc. Institutos de segunda enseñanza y escuelas de instrucción primaria en todos los grados.

¿Por qué el Estado mantiene estos establecimientos?-¿Por qué es obligatoria la instrucción primaria en los países civilizados?-¿A quiénes se obliga a cursar la segunda enseñanza?-¿Cuáles son las materias objeto de la 1.ª enseñanza?-¿Y de la segunda?-¿Cómo se obtiene el cargo de maestro?-¿Y de catedrático?-¿Cómo se llama la persona que se halla al frente de las Universidades?-¿Y al frente de los Institutos?

Hay también escuelas especiales de Música, Declamación, Pintura, Agricultura, Industria y Comercio y otras.

Dígase lo que se entiende por bellas artes o artes liberales, distinguiéndolas de las artes mecánicas. Atribuciones del ministro o del ministerio de Instrucción pública con respecto a las Bellas Artes de España (Conservatorio o Escuela nacional de Música y Declamación, Academia de San Fernando donde se enseña Dibujo, Arquitectura, Pintura y Escultura, Museo de Pinturas. Todas estas instituciones se hallan en Madrid.)

Dígase lo que es un museo y sus diversas clases (naval, de pinturas y esculturas, antropológico, arqueológico, de Historia Natural, etc.)

Bibliotecas populares y monumentos históricos.




§ 20. Agricultura e industria y comercio

Comprendan los niños que este ministerio y el anterior son de importancia suma. ¿Por qué? (Desarrollo de la Instrucción de la riqueza material del país.)

Dígase cuál es y en qué consiste la riqueza agrícola, la riqueza minera, la forestal, lo mismo que el fomento de la ganadería. Enseñanza agrícola: granjas modelos. Bancos agrícolas creados para proporcionar semillas y dinero a los labradores a un módico interés.

Riqueza industrial; las primeras materias. Transformación de los productos de la tierra en productos industriales de diversas clases. Véase cómo el fomento de la industria está relacionado con el fomento de la agricultura y del comercio.

Importación y exportación de productos. Derechos de Aduana. Cuanto más se gravan unos productos para introducirse en un país, más difícil se hace su importación. Tratados de comercio.

También este Ministerio está encargado de las obras públicas y vías de comunicación. ¿Cuáles son las obras públicas costeadas por el Estado? ¿Y por la provincia? ¿Y por el Municipio? Expropiación y expropiación forzosa. Subvenciones.

¿A quién corresponde la construcción de carreteras generales? ¿La de caminos vecinales?-¿La de desecación de pantanos y construcción de acequias?

¿De qué fondos se construyen los hospicios y hospitales?-¿Los mataderos y mercados?-¿Y las escuelas?

El ministro de Agricultura, Industria y Comercio y Obras públicas no puede obrar muchas veces sino de acuerdo con otros ministerios. Si se trata de un tratado de comercio con otras naciones, ¿qué ministerio ha de intervenir?-¿Y si se trata de comunicaciones?-¿Y tratándose de edificios para la enseñanza?




§ 21. Hacienda

Ninguna reforma se puede hacer sin que cueste dinero.-¿Quién suministra dinero al gobierno para atender a todos los gastos del servicio público?-Observar los niños que, a cada paso, el Gobierno saca dinero de los pueblos.-¿Quiénes son los que pagan?-Diversas clases de contribuciones.

Hay en el Gobierno un ministro llamado de Hacienda, quien es el que presenta a las Cortes todos los años unas largas listas de todo lo que el Estado ha de percibir y de todo lo que ha de pagar. Estas largas listas son los presupuestos generales. Las Cortes discuten los presupuestos.-¿De qué manera?-¿Por qué razón?

Cuando se han aprobado los Presupuestos, ¿qué se hace? A veces cuando por una causa cualquiera (guerras imprevistas, calamidades, etc.) el Gobierno no puede cubrir los gastos, ¿qué sucede? (Naturaleza de los empréstitos.)

Deuda pública. Todos los Estados deben.-Creación de la deuda. Deuda interior (contraída con capitalistas o sociedades del país). Deuda exterior (contraída con capitalistas o sociedades extranjeras). Deuda amortizable es la que obliga a devolver el Estado el capital, en parte o por entero, en una o varias épocas. Deuda perpetua es la que se contrae abonando crecidos intereses sin devolver el capital.

Los intereses de la Deuda forman uno de los gastos principales de muchos Estados.

En el ministerio de Hacienda se ordenan todos los pagos y de allí parten todas las órdenes para los cobros y para la creación de recursos nuevos; pero a fin de evitar el gran trabajo que acarrearía al ministerio de Hacienda el tener que relacionarse con todos los pueblos, en la capital de cada provincia el ministro del ramo tiene un representante, que es el Delegado, el cual tiene a su cargo la recaudación de impuestos y pago de servicios en la provincia.

El ministerio de Hacienda es el que interviene en los derechos de Aduana y en toda cuestión de aranceles, que son las tarifas en que se fijan lo que ha de pagar, lo que se introduce por cada unidad o peso de medida.

¿Quiénes son los investigadores?-¿Cuáles son los delitos contra la Hacienda? (Ocultación, defraudación, contrabando y matute.)




§ 22. Gracia y justicia

Este ministerio tiene a su cargo todo lo que tiene relación con los Tribunales de Justicia, el personal de jueces y magistrados, los establecimientos penales, los expedientes de indulto, los nombramientos de cargos eclesiásticos y las necesidades del culto y clero.

Para la administración de Justicia hay en la capital del Estado un Tribunal Supremo cuyo presidente es el ministro del ramo, y en España tenemos 15 audiencias territoriales que funcionan en algunas capitales de provincias, una Audiencia de lo criminal en cada provincia en las cuales funciona el Jurado; 495 juzgados de primera instancia distribuidos en cada capital de distrito, y un juzgado municipal en cada pueblo. Esto es lo que forma el poder judicial.

En España, lo mismo que en todos los países en que la religión oficial es la católica apostólica romana, hay relaciones entre el Estado y la Iglesia, cuyas relaciones se mantienen por medio de un Concordato que es un tratado de mutuas relaciones entre el gobierno del país con el Vaticano, o gobierno del Papa.

¿Cómo se hacen efectivas dichas relaciones? (Háblese del Nuncio de Su Santidad o embajador que tiene el Papa cerca de los gobiernos católicos.)

En virtud de la llamada Bula Pontificia, el gobierno español, y en general, de todos los países oficialmente católicos, tienen la facultad de proponer al Papa los obispos que han de gobernar diócesis en el mismo país.

En lo eclesiástico está dividida España en 9 arzobispados, o sillas metropolitanas; 53 obispados, o sillas sufragáneas; 65 catedrales y 16.852 parroquias. Tenemos además 55 seminarios donde se cursa la carrera eclesiástica. Todo esto se paga con fondos del Estado español en vista del presupuesto de culto y clero.

¿Hay algo consignado en los presupuestos para la conservación de las iglesias? No todas las iglesias se construyen con fondos del Estado. ¿Cómo se entiende? ¿Paga el Estado las congregaciones religiosas? ¿Cómo se mantienen?




§ 23. El poder judicial

Por medio del poder judicial se administra justicia. ¿Es necesario este poder?-¿Por qué?-¿Puede el gobierno ni el mismo jefe del Estado intervenir en la administración de justicia?-¿Quiénes son los que administran justicia?

Condiciones que necesita un magistrado. Conocer las leyes y ser imparcial en el modo de aplicarlas. ¿Cómo se entiende eso?

El poder judicial se ejerce bajo dos aspectos: civil y criminal. Cuando se trata de resolver, entre dos que se disputan una cosa, cuál tiene razón, esto es cuestión de derecho civil; pero si se trata de un robo, por ejemplo, esto entra en el terreno de lo criminal.

¿Cuál será la misión del poder judicial? Restablecer el imperio de la ley cuando ha sido mal interpretada o perturbada. Si faltase este poder, si no hubiera jueces, las leyes serían inútiles; cada uno se haría justicia por sí mismo, la mayor parte de los hombres vivirían siempre sobresaltados; no se podría vivir.

La justicia se administra a nombre del jefe del Estado; pero la provisión de los cargos judiciales se efectúa por oposición acompañada de los justificantes necesarios sobre la moralidad del individuo llamado a desempeñar un cargo de justicia. De esta manera se coloca el poder judicial en un terreno independiente e inamovible en sus individuos, ajeno a la intriga y a los favores de tal o cual persona influyente, así como a las luchas políticas que siempre dan ocasión para disputarse los empleos.

El Jurado forma parte del poder judicial. Esta institución se compone de varios individuos de todas clases sacados a la suerte, los cuales concurren en todas las causas criminales, simplemente para apreciar la culpabilidad o inculpabilidad del procesado, según la conciencia de cada uno, después de haber escuchado la acusación y la defensa y sin más facultades que la de contestar al interrogatorio del Tribunal, compuesto de magistrados, que son los jueces las Audiencias.

(Sepan los niños que cuando uno comete una falta o un delito, por grave que sea, la policía ni otros agentes del gobierno pueden castigar a aquel individuo y que sólo los jueces son los encargados de imponer penas a los criminales, después de haber oído su defensa. A nadie se condena sin oírle; a nadie se puede castigar antes de estar probado el delito.)






Derecho penal


§ 24. El delito

¿Qué diferencia hay entre falta y delito? (Lo leve y lo grave.) Hay delitos consumados, delitos frustrados y tentativas de delito. ¿Quiénes están exentos de responsabilidad criminal? (Imbéciles, locos, menores de 14 años y otros.) Circunstancias atenuantes (fuerza mayor, miedo, embriaguez, ser menor de 18 años, el haber sido provocado, el no obrar con intención de causar grave mal, etc.). Circunstancias agravantes (ser cónyuge, ascendiente y descendiente, hermano, etc.; el obrar con alevosía, mediante recompensa, de noche, con disfraz, etc.).

Autores, cómplices y encubridores del delito. Los primeros son los que perpetran el delito; los segundos los que ayudan y cooperan en ello, y los terceros son los que facilitan medios o entretienen, o albergan u ocultan, etc.

No son penados como encubridores de un delito los cónyuges, padres, hijos, hermanos, personas, en fin, de íntimo trato, siempre que hayan mediado circunstancias que se consignan en el código penal; pero, en cambio, son responsables, los padres de las faltas de sus hijos menores, amos, maestros y en general todas las personas cuyos dependientes han cometido delito en el desempeño de sus obligaciones o servicios.

Hay una responsabilidad llamada subsidiaria que consiste en una indemnización extraordinaria en dinero o efectos, como también hay una responsabilidad civil que consiste 1.º en la restitución de la misma cosa, siempre que sea posible con abono de deterioros; 2.º la reparación del daño causado, atendiendo al precio de la cosa; 3.º la indemnización, no sólo de los perjuicios que se hubiesen causado al agraviado, sino también a su familia o a un tercero, todo según dictamen del Tribunal.

¿Hay perjuicios que no se pueden reparar? ¿Cuáles son?




§ 25. De las penas en general

¿Se castiga a las mujeres con las mismas penas que a los hombres? Para las mujeres no hay presidios ni cadena perpetua, sino reclusión perpetua o temporal. ¿Qué se entiende por cadena perpetua? Antes había pena de galeras. ¿En qué consistía?

¿Cuál es la pena más grave? ¿Quiénes se hacen acreedores a la pena de muerte? ¿En qué forma se impone la pena de muerte? ¿En qué forma se imponía en otros tiempos?

Hay pena de destierro. ¿En qué consiste? (El desterrado ha de estar alejado de un radio de 25 a 250 kilómetros del punto designado.)

También hay penas que inhabilitan para ejercer un cargo público. ¿Cómo se entiende eso? Otra pena es la suspensión de empleo.

Hay arresto mayor y arresto menor, como se sabe. ¿Dónde se cumplen las penas de arresto? (El mayor en la cárcel de partido, y el menor en la del Ayuntamiento o en la misma casa del penado.) ¿En qué consiste la pena de multa? ¿Y si el condenado a multa no tuviese bienes con que pagarla? ¿En qué consiste la pérdida o comiso de los instrumentos y efectos del delito? ¿En qué consiste el pago de costas?




§ 26. Clasificación de los delitos y sus penas

No todos los delitos son iguales. Cambian de carácter según la persona que los comete y contra quien lo comete. Pueden clasificarse los delitos en seis grupos. 1.º Delitos contra el Estado. 2.º Delitos políticos. 3.º Delitos sociales. 4.º Delitos contra las personas. 5.º Delitos contra el honor. 6.º Delitos contra la propiedad.

DELITOS CONTRA EL ESTADO. Los actos de traición, de piratería, de rebelión, de sedición, atentado y desacato a las autoridades, usurpación de funciones y uso indebido de trajes, insignias, etc. que no corresponden.

¿Quiénes son los traidores?-¿En qué consiste la piratería?-¿Quiénes son reos de rebelión?-¿Qué es un acto de sedición?, etc.

DELITOS POLÍTICOS. ¿A qué se llama delito de lesa majestad? Dígase lo que se considera delito contra las Cortes y contra los ministros. Se consideran como delitos políticos los gritos subversivos, los discursos, los escritos en que se atacan las instituciones en cierta manera, etc.

DELITOS SOCIALES. Es un delito social el acto detener la autoridad o sus dependientes a una persona indebidamente. Es delito social el allanamiento de morada. ¿En qué consiste? (Sepan los niños que nadie puede entrar en una casa contra la voluntad del que la habita, a menos que sea por orden de justicia; como tampoco puede registrar papeles y documentos ninguna autoridad ni sus agentes, sin auto judicial.) También se considera delito social perturbar el culto religioso de cualquier clase, violar los sepulcros y afectar la salud pública.

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS. Éstos se refieren a los asesinatos, lesiones, duelo, incendio, mutilaciones, amenazas, coacciones, etc. El asesinato reviste mayor gravedad cuando es perpetrado con alevosía, por estipendio, por medio de veneno y otros. En materia de amenazas las hay que no constituyen delito. La coacción consiste en impedir a otro con medios violentos que haga lo que la ley no prohíbe, o compelirle a que haga lo que es contrario a su voluntad.

DELITOS CONTRA EL HONOR. Háblese de la calumnia, de la injuria, del falso testimonio, de la denuncia falsa y del descubrimiento o revelación de secretos. El acusado de calumnia queda exacto de toda pena, probando el hecho criminal que ha propagado.-Hay injurias leves e injurias graves.-¿Cómo se considera la calumnia que perjudica en gran manera la fama, crédito o interés del agraviado?-El culpable de injuria o calumnia contra particulares quedará relevado de la pena impuesta, mediante perdón de la parte ofendida.

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD. ¿Quiénes cometen delitos contra la propiedad?-Háblese del robo con violencia y sin ella.-¿En qué consiste la usurpación?-¿A qué se llama estafa?-Discúrrase sobre otros daños que pueden hacerse contra la propiedad ajena.

(La misma clasificación que se han hecho de los delitos, puede hacerse de las FALTAS, teniendo en cuenta, que éstas no revisten la gravedad de los delitos, y que, por consiguiente, son castigadas con penas más leves.)




§ 27. Tribunales de justicia

Conviene partir del principio que hay dos clases de justicia: civil y criminal.

(Se dará a comprender a los niños los hechos que abarcan ambas justicias. Dos o más personas no se avienen en un asunto cualquiera. Aquí no hay crimen ni delito, pero es necesario que cada una de estas personas tenga lo que le pertenece; es necesario administrar justicia.)

El Juzgado Municipal. En cada pueblo hay necesidad de un sencillo tribunal cuya principal figura es el Juez, el cual se halla en el deber de conciliar el ánimo de los querellantes. Cuando no puede conseguirlo o el asunto es de mayor cuantía, se traslada al Tribunal de primera instancia, establecido en cada uno de los partidos judiciales, de los que se cuentan sobre 500 en España.

Aquí hay una apelación, la cual tiene lugar cuando alguno de los querellantes no se halla conforme con la sentencia dictada por el Juez municipal y acude a un tribunal superior que es el de primera instancia. La apelación debe verificarse en el plazo de tres días después de la sentencia.

El Juzgado de 1.ª instancia asume la justicia civil y la justicia criminal. El Juez administra la justicia civil en primera instancia e instruye las causas criminales, por cuyo motivo se llama también juez de instrucción. Ejemplos.

(Los niños deben saber que cuando se acusa a un hombre de delito, se le lleva preso; no para castigarle inmediatamente, pues no se debe castigar a un hombre antes de saber si en realidad ha cometido el delito de que se le acusa. Aquel hombre queda detenido y el juez instruye el PROCESO, que es la suma de diligencias para averiguar y comprobar el delito o la inocencia del procesado.)

De las resoluciones del tribunal de primera instancia, pueden los interesados apelar a la Audiencia Territorial, que en España son quince, residiendo en otras tantas capitales de provincia. En estos tribunales se administra justicia civil y luego en cada capital de provincia hay una audiencia de lo criminal compuesta de algunos magistrados encargados exclusivamente de este servicio.

Sobre todos estos jueces y tribunales está el Tribunal Supremo de Justicia, que reside en Madrid, al que pueden apelar todos los españoles, cuando no se hallan conformes con el fallo de los jueces y tribunales de provincias. El fallo del Tribunal Supremo es inapelable. ¿Qué significa eso? La apelación al Tribunal Supremo se llama recurso de alzada y su fallo se dice recurso de casación.

Adviértase que todos los juicios en lo criminal son públicos para evitar arbitrariedades o injusticias de los jueces, pues enterándose el público de todo, no es fácil que los jueces cometan injusticias.




§ 28. Procedimientos judiciales

Cuando una persona se considera ofendida o perjudicada en sus derechos, acude al Juez municipal y éste llama a la parte demandada, procurando arreglarlo todo buenamente en juicio de conciliación. Ningún juez debe dictar sentencia sin oír a las dos partes o a todas las personas que disputan.

Sólo pueden comparecer en juicio las personas que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles y los que no, lo hacen por medio de sus representantes legítimos. La comparecencia se hace por medio de procurador, salvo en los Juzgados municipales en que se suele apelar a otras personas.

Esto no quiere decir que no pueden comparecer los mismos interesados en ciertos casos. El procurador es el que representa el interesado quien debe servirse de abogado para la defensa. Cuando aquél se considera como pobre se le nombra procurador y abogado de oficio, sin obligación de pagarles honorarios y derechos.

Los jueces municipales son los únicos competentes para entender en juicios verbales de toda demanda cuyo interés no exceda de 250 ptas., el cual se verifica por comparecencia de las partes. La demanda se hace en papel del timbre correspondiente consignando los nombres, domicilio, profesión del demandante y demandado, y la pretensión de que es objeto la demanda. No compareciendo el demandante a la hora señalada por el Juez, se entenderá que desiste de su pretensión pagando las costas que hubiese; y si es el demandado quien no comparece, se continuará el juicio sin volver a estarlo.

Hay juicios de embargo, esto es, retención de bienes por mandamiento del Juez competente. Se llaman embargos preventivos a los que se piden para asegurar el pago de una deuda. Cuando ésta exceda de 250 ptas. corresponde decretar los embargos a los jueces de 1.ª instancia, salvo en casos de urgencia en que los jueces municipales pueden decretar los embargos de más de 250 ptas. remitiendo seguidamente las diligencias al juez de 1.ª instancia.

Puede extenderse esta lección haciendo referencia a la recusación fundada en el parentesco con cualquiera de los litigantes, dentro del 4.º grado civil, y con el letrado o abogado que defiende, dentro del 2.º grado. Hay otros casos de recusación que pueden ser objeto del curso inmediato.






 
 
FIN DE LA EDUCACIÓN CÍVICA Y NOCIONES DE DERECHO COMÚN
 
 


Arriba
Anterior Indice Siguiente