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1

No es el propósito de este trabajo analizar si es legítima la inclusión dentro del romanticismo de los hombres del 37. No obstante, me parece oportuno acotar que, aun cuando mucho se ha discutido sobre este punto, las objeciones nacen más de un problema de nomenclaturas -enraizado en la dificultad de periodizar con criterios europeos una literatura americana- que de percibir, teniendo en cuenta el carácter proteiforme del romanticismo, estrictas inadecuaciones conceptuales.

 

2

Cf. Juan Bautista Alberdi, «Certamen Poético. Montevideo - 25 de Mayo 1841», en Juan Bautista Alberdi, Obras Completas de [...], Buenos Aires, Imp. Lit. y Enc. de «La Tribuna Nacional», 1886, t. II, p. 55 y ss.

En todas las citas y referencias bibliográficas de este trabajo respeto la grafía de los originales.

 

3

Cf. Norberto Pinilla, La polémica del Romanticismo en 1842; V. F. López, D. F. Sarmiento, S. Sanfuentes, Buenos Aires, Americalee, 1943.

 

4

Cf. Félix Weinberg, El Salón Literario de 1837; Con escritos de M. Sastre - J. B. Alberdi - J. M. Gutiérrez - E. Echeverría, 2.ª ed., Buenos Aires, Hachette, 1977.

 

5

Cf. Esteban Echeverría, Obras completas de D. [...], [Edición de Juan María Gutiérrez], Buenos Aires, Carlos Casavalle, 1870-1874. En adelante cito: OCEE.

 

6

Nuestros románticos, que cultivaron una literatura progresista, de fuerte impronta social, renegaron en líneas generales del romanticismo lacrimoso y melancólico.

 

7

AGN 20-4-7, Doc. Núm. 7499/1, Colección José Mármol, Legajo 1, Correspondencia, Colección M. C. Gras, 1829-1853-S/F.

 

8

Signos utilizados: [( )]: encierran lo testado; [(?)]: testado ininteligible; /: final de línea, cuando es necesario explicitarlo; subrayado: sustituido por cursiva.

 

9

[Florencio Varela], «LITERATURA./ El Peregrino./ Canto duodécimo./ —/ Por José Mármol», Comercio del Plata (264, Montevideo, Sábado 29 de agosto 1846), p. l, col. 1-4; p. 2, col. 1.

 

10

Alude a la crítica de Varela sobre el Canto XII de El Peregrino. Cf. supra.