Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

121

No todos, sino los judíos; como lo testifica el Cerratense.

 

122

Salida de pié de banco. El sincretismo bonachón del autor está al nivel de su época. Enturbiándose así las fuentes de la historia, hacen presentir la ciénaga de los falsos cronicones.

 

123

Cap. XLI, núm. 9.

 

124

Gaspar de Zúñiga, renombrado por su asistencia en 1552 al concilio de Trento.

 

125

Florez (Reynas Cathólicas, t. II, páginas 685-687) refuta á Colmenares y á Salazar, demostrando que este Infante no murió en la infancia, y que no fué hijo de la reina Doña Juana.

 

126

Saliente de la piedra tumular que llevaba la inscripción. Opino que de esta argolla habría colgado el tocado de Marisaltos, que vió y menciona expresamente el señor Pantigoso.

 

127

En el libro de Mayordomía del Cabildo, que discurre por el año de 1389, contado desde Setiembre, la Tabla de aniversarios menciona el de D.ª Leonor de Guzmán, madre del rey D. Enrique, y juntamente el de D. Pedro, fijo del rey Don Enrique, que yace en el coro.

 

128

Encenias de la devotíssima hermita y nuevo santuario de la Madre de Dios de la Fuencisla, fol. 52; Valladolid, 1614. -También leyó «la honrada dueña» el Dr. Jerónimo de Alcalá Yañez en su libro titulado Milagros de Nuestra Señora de la Fuencisla, fol. 18 vuelto; Salamanca, 1615. De creer es que, al salir á luz la obra de Colmenares, hubiesen ya retocado la inscripción. Lástima se haya perdido la primitiva, que estuvo en la catedral vieja, y con su carácter paleográfico nos diría el tiempo en que se grabó.

 

129

Fol. 275 r. -278 r.

 

130

Omito lo que discurre Calvete acerca de la vida que llevaría Marisaltos en la catedral, pintándola con los colores de la devoción propia de los reinados de Felipe II y de Felipe III.

Indice