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Encenias, fol. 60 v.

 

132

Desde la catedral á la nueva ermita. Reservo para otro artículo el tratar de las novedades que propaló Díaz y Frías acerca de la historia de la imagen de Nuestra Señora de la Fuencisla, sacando á luz (folio 47, vuelto) en facsímile el traslado de una escritura, abiertamente anacrónica é indudablemente fingida.

 

133

Cap. XXI, núm. 7.

 

134

Encenias, fol. 52 v. -54 v.

 

135

«No es razon passar en olvido el sabido y maravilloso milagro, que esta sagrada imagen hizo con la Judía, acusada y condenada por adúltera que tomó el nombre de su santa libertadora, y el sobrenombre de aquel temeroso salto, llamándose María del salto despues de su baptismo. Píntesse en veynte tercetos; los mejores tendrán accion á un Agnus Dei rico, guarnecido en dorada plata. Los segundos unas medias finas.» - Encenias, fol. 83 r.

 

136

II, 10, 14; V, 2; VI, 8. -En sentido alegórico, que aquí el autor entiende aplicar. La paloma de los Cantares es la Virgen Santísima.

 

137

Ester vió la paloma, y esta desapareció. -La frase de admirable concisión y estilo clásico atrevidísimo, se inspira en el texto del Cerratense: «Vidit statim columbam quamdam candidam, sese usque ad terram concomitantem. Quam cum vidisset, omnem timorem amisit; et nimium consolata, cum omni suavitate, solutis manibus, in terra potius sedit quam cecidit. Aderat ad hoc spectaculum multitudo hominum, non solum christianorum et sarracenorum, sed etiam judaeorum. Qui videntes quod acciderat, omnes in admirationem sunt conversi.»

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