Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

Muestra corregida y aumentada de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes que habitualmente comportan, cito por Palabra..., pág. 317.

 

102

Deixis en fantasma, cito por Palabra..., pág. 445.

La autoficcionalización, además de estar presente en la poesía de Ángel González y Campoamor, aparece destacadamente en el paratexto de la obra de Parra, como podemos comprobar en estos títulos que juegan al equívoco por medio de la dilogía y la paronomasia: Hojas de Parra; Chistes parra desorientar a la policía poesía.

 

103

Estaría de más, bajo mi punto de vista, hacer hincapié en las diferencias evidentes que recorren la obra de los tres poetas estudiados.

 

104

Además de los ejemplos ya citados, Antonio Moreno señala que en la poesía de Ángel González la ironía llega al sarcasmo y desemboca en la humorada (A. Moreno, «La poesía...»).

 

105

Si bien, como señala el profesor Iván Carrasco, el único creador de antipoemas sería Parra.

 

106

«La permanente inversión de los discursos mediante los cuales se realizan y preproducen la comunicación y la convivencia humanas y el cuestionamiento, asimismo infatigable de uno de ellos, el poético [...] Lo inusitado del horizonte de expectativas que generan al sugerir interferencias entre el poético y otros géneros discursivos» (L. Sánchez Torre, «La inversión...», pág. 98).

 

107

«En cuanto a su funcionamiento como elemento de un sistema de comunicación artística, el antipoema se realiza en tres fases o instancias de realización: una primera fase de aceptación aparente de estereotipos, estructuras, sistemas y reglas establecidas por la norma estética vigente, o fase de conjunción; un modelo de ambigüedad, en el que el poeta hace dudar del modelo; y el rechazo final o fase de disyunción. Estas instancias no deben ser consideradas momentos cronológicos, sino más bien operaciones lógicas que, por lo general, también siguen este orden temporal en la constitución del texto» (I. Carrasco, Para leer..., págs. 131-132).