Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

En 1927 señalaba B. Eichembaun, a propósito de «la teoría del método formal»: «El arte es interpretado como un medio de destruir el automatismo perceptivo; la imagen no trata de facilitarnos la comprensión de su sentido, sino de crear una percepción particular del objeto, la creación de su visión y no de su reconocimiento. De allí proviene el vínculo habitual de la imagen con la singularización». Eichembaum, B., «La teoría del método formal», en VV. AA., Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Buenos Aires, Siglo XXI, 1976, págs. 21-54. Cita pág. 32.

 

2

Kierkegaard, Sören, Dipsalmata, en Obras y papeles de Sören Kierkegaard, Madrid, Guadarrama, 1969, Vol. VIII, «Estudios estéticos I». Se trata del número 812 de esta compilación de aforismos del filósofo danés, pág. 94.

 

3

Mach, Ernst, Conocimiento y error, Buenos Aires, Espasa-Calpe, Cap. IX, «La experimentación mental», pág. 168. Aplicando los supuestos a la investigación científica, propone Mach que «todo investigador puede ver hasta qué punto el éxito o el fracaso siempre dependen de que "todo" el esfuerzo haya sido o no aplicado a los puntos "paradojales"».

 

4

Pensemos en la analogía de esta teoría de la paradoja con la teoría de la metáfora sancionada por Paul Ricoeur: «La metáfora es viva porque inscribe el impulso de la imaginación en un "pensar más" a nivel del concepto. Esta lucha por el "pensar más", bajo la conducción del principio "vivificante" es el "alma" de la interpretación». Ricoeur, Paul, La metáfora viva, Buenos Aires, Megalópolis, 1977, pág. 452.

 

5

Juana Inés de la Cruz, Sor, Obras completas, Vol. I, Lírica Personal, México, FCE, 1951, pág. 295.

 

6


«If recollecting were forgetting,
Then I remember not,
And if forgetting, recollecting,
How near I had forgot,
And if to miss, were gay,
How very blithe the fingers
That gathered this, today!».

Dickinson, Emily, Complete Poems, London, Faber and Faber Limited, 1975, poema n.º 33 (1858), pág. 21. Traducción de Silvina Ocampo en Dickinson, Emily, Poemas, Barcelona, Tusquets, 1985, pág. 22. 

7

Machado, Antonio, Poesías completas, Madrid, Espasa-Calpe, Madrid, 1977, pág. 222.

 

8

Platón, Menón o de la virtud (81, c), en Obras completas, Madrid, Aguilar, 1979, pág. 446. Esta creencia de Sócrates, así declarada, «estimula al trabajo y a la investigación», siempre que uno sea «valiente y tenaz en la búsqueda».

 

9

Durán, Manuel, «Poesía y Paradoja», en Ínsula, Madrid, Año XIII, n.º 134, 15-I-1958, págs. 1-11.

 

10

La novelista irlandesa Iris Murdoch parafrasea esa teoría: «El aprendizaje es recuerdo [...]. Ahora, encarnado, se confunde con la perfección sensorial ordinaria, pero puede refrescarse con la contemplación de objetos eternos a los que es afín y que se siente movido a redescubrir, aunque por supuesto [...] tal contemplación siempre debe ser imperfecta mientras el alma y el cuerpo permanezcan juntos». Murdoch, Iris, El fuego y el sol (por qué Platón desterró a los artistas), México, FCE, 1982, pág. 49.

Indice