Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

«Para alcanzar la finalidad intemporalizadora del arte, fuerza es reconocer que Calderón ha tomado un camino demasiado llano: el empleo de elementos de suyo intemporales. Concepto e imágenes -pensadas, no intuidas- están fuera del tiempo psíquico del poeta, del fluir de su conciencia». Machado, Antonio, El "arte poético" de Juan de Mairena, en op. cit., págs. 328-329.

 

32

Poemas LXXXVIII y LXXXIX de «Proverbios y Cantares» en Nuevas canciones, Ibídem, pág. 281.

 

33

«Die Ironie ist die Form es Paradoxen». Schlegel, Friedrich, Fragmentos del Lyceum, n.º 48, en VV. AA., Fragmentos para una teoría romántica del arte, Madrid, Tecnos, 1987, pág. 74.

 

34

Machado, Antonio, n.º XV de «Proverbios y Cantares», en Campos de Castilla, Ibídem, pág. 220.

 

35

García Bacca, Juan David, Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado, Barcelona, Anthropos, 1984, pág. 101.

 

36

Machado, Antonio, n.º XXX y XCIV de «Proverbios y Cantares» en Nuevas canciones, Ibídem, pág. 272 y 282, respectivamente.

 

37

En el famoso volumen monográfico dedicado por Cuadernos Americanos a la figura de Machado con motivo del décimo aniversario de su muerte. Gullón, Ricardo, «Lenguaje, humanismo y tiempo en Antonio Machado», en Cuadernos Americanos, Madrid, Septiembre-Diciembre, 1949, n.º 11-12, págs. 567-581, cita pág. 574.

 

38

Machado, Antonio, n.º XXXVIII de «Proverbios y Cantares» en Campos de Castilla, Ibídem, pág. 226.

Indice