Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Algunos de estos estudios son los siguientes: Noé Jitrik, Contradicciones del modernismo (México, Colegio de México, 1978); y Producción literaria y producción social (Buenos Aires, Sudamericana, 1976); Ángel Rama, Las máscaras democráticas del modernismo (Montevideo, Arca, 1985); y Rubén Darío y el modernismo (Caracas, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1970). Françoise Perus en Literatura y sociedad en América Latina (México, Siglo XXI, 1976) cuestiona parte del análisis de Rama mientras hacía hincapié en las divisiones económicas y de clase.

 

2

Introducción a la poesía modernista hispanoamericana. Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana, ed. José Olivio Jiménez (Madrid, Hiperión, 1985). pág. 23.

 

3

Estos manuscritos de Herrera se hallan en los archivos de la Biblioteca Nacional de la República, Montevideo, Uruguay. Agradezco al personal de la Sala de Investigaciones Literarias el haberme permitido examinar aquellos manuscritos, y además, el haberme ayudado a descifrar algunos de aquellos textos. Debido a la ilegibilidad de muchas partes de los manuscritos, una transcripción completa es imposible. Indico las elisiones en el texto por puntos suspensivos. En adelante las citas del texto se señalan con MS. y número de página.

 

4

Presentación de Pablo Neruda en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, Obras completas, 2 vols. (Madrid, Aguilar, 1974), vol. 1, pág. 31.

 

5

Julio Herrera y Reissig (conferencia pronunciada por el Servicio Latino Americano en la BBC de Londres), Cultura (Montevideo), año 1, núm. 3, nov. 1945, s. p.

 

6

Julio Herrera y Reissig (conferencia pronunciada en el Teatro Solís, 1912), Alfar, año 10, núm. 71, s. p.

 

7

Emir Rodríguez Monegal, «La Generación del 1900», Número, año 2, núms. 6, 7, 8; enero-junio de 1950, pág. 23.

 

8

Ángel Rama, La estética da Julio Herrera y Reissig. El travestido de la muerte, citado en Rogelio Mirza, Herrera y Reissig, Antología, estudio crítico y notas (Montevideo, Arca, 1974), pág. 31.

 

9

«Prólogo», Julio Herrera y Reissig, Poesía completa y prosa selecta, ed. Alicia Migdal (Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1978), pág. XXXIX.

 

10

Vilariño, pág. XI.