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21

Ibidem, p. 7.

 

22

González, op. cit.

 

23

V. Propp, Morfología del cuento.

 

24

L. F. Palacio Guerrero, «Las mil y una noches árabes: un estudio simbólico» [en línea] Dirección URL:"http://www.javeriana.edu.co/sociales/fractales/docs/felipe_palacio_lasmil.pdf" (Consultado el día 25 de diciembre de 2007). Dice Palacio Guerrero: «Los genios, ampliamente conocidos por occidente son los Djinn buenos, es decir, que poseen una naturaleza amable y están dispuestos a ayudar a los hombres con sus habilidades supra-humanas pero a cambio de pruebas de habilidad tanto lírica -acentuando aun más el poetismo de las mil y una noches, y si nos adentramos en el personaje de Schehrezada, una manera de alargar más la historia- como mental; lastimosamente son pocos los que aparecen en las mil y una noches y resulta bastante complicado aseverar cual Djinn realmente es genio para un occidental (porque muchas pruebas de los Djinn son malvadas o complicadas que realmente)».

 

25

El hobbit Bilbo Bolson recibe la visita del mago Gandalf y de una compañía de Enanos. Su plan es alcanzar la Montaña Solitaria y derrotar al dragón Smaug. Se suceden una serie de aventuras: encuentro con los Trolls, las espadas mágicas, encuentro con el anillo mágico, encuentro con el monstruo Beorn, las arañas del bosque, el robo de la piedra del arca, la guerra de los cinco ejércitos... El regreso de Bilbo a su comarca llevando el anillo de Sauron.

 

26

D. Willis, «Los arquetipos del cuento en Tolkien» [en línea] Dirección URL: «http://uan.nu/dti/trad.arquet.htm» (Consultado el día 3 de diciembre de 2007).

 

27

La historia se centra en el viaje del hobbit Frodo Bolsón para destruir el Anillo Único y en la guerra que surge para recuperar el anillo, pues el es fuente principal del poder de su creador, el Señor Oscuro, Sauron. En la obra anterior, El Hobbit, el tío de Frodo, Bilbo Bolsón, desarrolla la conquista del anillo por éste. Está dividida en tres partes, La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey, aunque está dividido a su vez en seis libros. Su obra está influenciada por la mitología nórdica; por ejemplo, los Enanos están basados en Norse, de la mitología nórdica, así como mucho de sus nombres; también de la mitología germánica, de Odín, el anciano de la barba blanca. Toma prestados elementos de la saga de Los Nibelungos... En la mitología finlandesa también hay influencias.

 

28

Willis, op. cit.

 

29

A. Álvarez García, «El cuento de Eros y Psique y La bella y la bestia: cuentos de viejas», EPOS, XV, 1999, pp. 409-424 [413].

 

30

C. Rubio y H. Winsberger, «Relaciones familiares y tipificación del personaje femenino en el cuento maravilloso», Revista Chilena de Literatura, 1 noviembre 2000. También [en línea] Dirección URL: «http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-1910467_ITM». (Consultado el día 19 de diciembre de 2007).

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