Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Para el uso que Caviedes hace de la onomástica burlesca (en el poema siguiente lo continúa: «doña Estoque») y de los valores literarios que encierra este recurso, ver Lorente, 2000, pp. 224-226. Si lo anotamos aquí es para subrayar la omnipresencia del sistema expresivo de la agudeza en la composición poética de Caviedes. Para Gracián sintagmas como «doña Lánguida» o «doña Estoque» constituyen una agudeza de disonancia, porque establecen una discordancia entre el tratamiento del don, propio de gente noble, y el nombre ridículo que lo acompaña y que denuncia su falsedad.

 

22

No extraña por esto que Caviedes recurra a imágenes ya aparecidas en «A un corcovado que casó con una mujer larga dotada en plomo» (en ambos casos la novia es «contrapeso de lámpara»). Dicha recurrencia viene a subrayar la enorme cohesión de los cinco poemas, hasta el extremo de parecer variaciones formales del mismo asunto y muestras de su capacidad creadora.

 

23

Al lector interesado, le recomiendo las páginas que dedico a ambos poemas en mi trabajo de 2000, pp. 211-212 y 222-223. Caviedes volverá a utilizar esta fórmula en diversas ocasiones como en el «Memorial de los mulatos para representar una comedia al conde de la Monclova, en ocasión de haber quitado a uno de la horca», y en el «Memorial que dio un borracho gracioso al señor arzobispo, pidiéndole un vestido de los doce que da en el lavatorio de Jueves Santo...».