Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


Abajo

La serie numerada de comedias de la Imprenta de los Orga

Jaime Moll





Gran difusión en España y larga continuidad alcanzó la serie numerada de comedias sueltas impresa en la oficina de la Viuda de José de Orga y de sus hijos y sucesores1. Buen papel y cuidada impresión, su característica externa más destacada es la viñeta separando la parte inicial -número dentro de la serie, título, autor y la lista de personajes de la comedia- del inicio del texto de la misma, imitada en algunas comedias impresas en Madrid y Barcelona. La pervivencia y continuidad de la serie sólo se ve alterada en unos pocos casos y por causas ajenas a los editores, sobrepasando la vida de los mismos, pues en reediciones posteriores a la muerte de José de Orga (1809), ya generalmente sin sus características, conservan, sin embargo, el número asignado en la serie primitiva.

Ya José de Orga -padre del anteriormente citado- y poco después su viuda imprimieron comedias sueltas en su etapa madrileña. Instalados ella y sus hijos definitivamente en Valencia, además de la serie que estudiamos editaron otras obras teatrales, los libretos de las óperas que se iban representando en Valencia, en un formato más pequeño, en octavo2. Interesante es señalar la fecha de 1761, en que se inició la serie numerada de comedias. En 1748, debido a la presión del arzobispo de Valencia, Andrés Mayoral, se logró de Fernando VI la prohibición de las representaciones teatrales en la ciudad y en todo el reino de Valencia. El 14 de agosto de 1760, por real orden de Carlos III, se autorizó la representación de comedias y otros espectáculos teatrales en Valencia, que se iniciaron el 23 de marzo de 17613. Aprovechando el ambiente creado con la reanudación de los espectáculos teatrales, la viuda de Orga inicia una colección numerada de comedias sueltas, reanudando la tradición editora valenciana en este campo. Nuestro proyecto era establecer la posible relación entre las obras representadas y la sucesiva impresión de comedias de la serie. Desgraciadamente, el fascículo 3-4 del volumen II de la Revista Valenciana de Filología, correspondiente a 1954, no se ha publicado todavía. En él debía figurar el trabajo de Arturo Zabala «Representaciones teatrales en Valencia durante el siglo XVIII (1761-1779)», anunciado en su citado estudio sobre la ópera en Valencia en el siglo XVIII4. Sin embargo, las pocas comedias que conocemos como representadas en 17615 y su ubicación en la serie, el carácter más bien conservador de la misma, necesario para su continuidad, nos hace pensar que no fueron elegidas a compás de las obras representadas, sino atendiendo a unos criterios de permanencia y calidad, con algunas concesiones al cambio de gusto, ya asentado, en su últimos números, como veremos, los más problemáticos. Ofrece la reconstrucción de la serie un interés sociológico grande, como indicadora de una larga afición lectora de nuestro teatro del siglo XVII y primera mitad del XVIII, que ya se puede advertir en otras series -llamemos conservadoras- editadas en distintas ciudades españolas, mientras el último teatro del siglo XVIII y las traducciones de obras extranjeras, a veces de éxito efímero, tienen una vida aparte, constituyendo muy a menudo series distintas6. Ningún interés ofrecen la mayoría de las comedias de los Orga -principalmente las del Siglo de Oro- para las ediciones críticas. Su alejamiento del original -manuscrito o impreso- controlado por el autor las desvaloriza.

Iniciada la reconstrucción de la serie a partir de las comedias descritas en nuestro catálogo de la Biblioteca de la Real Academia Española, completada la misma con los catálogos impresos de las bibliotecas de las Universidades de North Carolina y Toronto y las notas tomadas en distintas bibliotecas, dos catálogos editoriales impresos nos han ayudado a terminarla. El catálogo más antiguo, editado por la Viuda de Orga, se conserva en la Biblioteca de la Real Academia Española, entre materiales procedentes de Agustín Duran. Su encabezamiento es el siguiente:

Cruz / COMEDIAS / QUE SE HALLARAN EN VALENCIA EN LA IMPRENTA / de la Viuda de Joseph de Orga, Calle de la Cruz Nueva, / junto al Real Colegio de Corpus Christi.



Comprende los 160 primeros números de la serie, por orden numérico, por lo que su fecha ha de ser de 1770. A continuación de la comedia número 12 figura la indicación manuscrita de «Prohivida», lo que nos dio una pista para tratar de averiguar la causa de los pocos cambios producidos que notábamos al ordenar las descripciones de las comedias por su número.

El segundo catálogo, por orden alfabético de títulos, ya de la serie completa, nos fue prestado, con su generosidad característica, por nuestro buen amigo don Antonio Rodríguez Moñino, en cuya colección conservaba un ejemplar7. Figuran en el mismo 322 comedias, y su último número es el 381, también el último que hemos logrado localizar. Faltan los números 98 -que figura en el primer catálogo-, 185 -del que se conservan ejemplares- y 328 a 329, de los que hemos encontrado sólo ediciones de José Ferrer de Orga, sobrino de José de Orga. En la página [16], en blanco, figuran escritos en tinta los títulos de nueve comedias, correspondiendo las siete primeras a los títulos de las citadas 328 a 329, precedidos por su número, aunque por la guillotina de un encuadernador poco escrupuloso hayan perdido su primera cifra. Ello es una prueba de su pertenencia a la serie. Sobre ello volveremos más adelante.

La sucesiva titulación de la imprenta de los Orga se refleja en su pie de imprenta:

De 1761 a 1770 (números 1 al 167):

Imprenta de la Viuda de Joseph de Orga, Calle de la Cruz Nueva, junto al Real Colegio del Señor Patriarca.



De 1771 a 1782 (números 168 a 280):

Imprenta de Joseph, y Thomàs de Orga, Calle de la Cruz Nueva, junto al Real Colegio de Corpus Christi del Señor Patriarca.



De 1792 a 1796 (números 281 a 311):

Imprenta de los Hermanos de Orga.



A partir del número 312 los problemas aparecen. Las disensiones entre los hermanos Orga llevan a la separación, que se consuma definitivamente en julio de 1797. El nombre de la sociedad formada por los cuatro hermanos -dos hijos y dos hijas- como herederos de su madre, que era Hermanos de Orga, desaparece, quedando, la imprenta a nombre de José de Orga. Según Serrano y Morales8, hasta 1797 inclusive se encuentra el pie de imprenta Hermanos de Orga. En cambio, en la serie numerada de comedias reaparece en las comedias números 312 y 313, de 1796, la razón social Joseph y Thomàs de Orga, figurando en las comedias sucesivas, hasta el número 331, únicamente el nombre de Joseph de Orga, nombre que también se indica en el número 101, sustitución de una comedia anterior, con fecha igualmente de 1796. Hay que exceptuar los números 328 a 329, ya señalados. Todas las comedias que acabamos de indicar llevan el citado año 1796, excepto los números 320, de 1801; 330, de 1802, y 331, de 1808. A la falta de siete comedias, editadas posteriormente por José Ferrer de Orga; al problema de la denominación de la imprenta en 1796 y a la fecha posterior de la comedia número 320, otro factor de confusión se añade: en las comedias 314 a 322, 330, 331 y la sustitución de la 101 figura el siguiente pie de imprenta9:

En Valencia: En la Imprenta de Joseph de Orga, donde se hallará, y en Madrid, en la Librería de Quiroga, calle de las Carretas.



Este pie de imprenta se encuentra en todas las comedias citadas, pero en seis de ellas, los números 314, 318, 320 (de 1801), 321, 322 y 380 (de 1802), hemos encontrado otra edición sin la mención de la librería madrileña:

En Valencia, en la Imprenta de Joseph de Orga, en donde se hallará esta y otras de diferentes Títulos.



Ello hace suponer la existencia de ediciones idénticas de las restantes comedias comprendidas entre los números 314 a 322.

La anticipación del cambio de razón social podría todavía aceptarse, dada la anómala situación de la imprenta en 1796, y la duplicidad de ediciones podría también explicarse considerando que aquellas en que sólo figura el nombre de Joseph de Orga son las primeras, y que al hacer la reedición, con indicación de que se vendían en Madrid, en la Librería de Quiroga, se mantuvo la fecha inicial, como se acostumbraba. Lo que no puede aceptarse es que estas últimas se imprimiesen en 1796, 1801 o 1802, como figura en su colofón.

La Librería de Quiroga es la librería de Manuel Losada Quiroga, uno de los centros editores y distribuidores de comedias que a fines del siglo XVIII va adquiriendo mayor prestigio comercial, continuada por su viuda e hijo. Interesantísimos son sus catálogos de comedias10. A las comedias que editaron -clásicas y coetáneas- hay que añadir su actividad como distribuidora de comedias editadas en otras ciudades españolas, figurando su nombre de manera semejante a la ya citada, variando la indicación de la calle donde se encontraba la librería. Esta estaba instalada, por lo menos desde 1785, en la calle de la Concepción Jerónima, junto a Barrionuevo11. Hacia 1800 adquiere un nuevo local en la calle de las Carretas, figurando los dos domicilios en las comedias editadas o distribuidas hasta 1802, con la indicación de Librerías de Quiroga. De nuevo en singular, y con sólo la indicación de la librería de la calle de las Carretas, figura en las comedias de 1808 y años posteriores.

En 1796, la Librería de Quiroga no estaba en la calle de las Carretas. Las comedias de la serie de los Orga con los números 314 a 322, 380 y la sustitución de la 101, con la indicación de su venta en Madrid, en la Librería de Quiroga, no pueden ser de la fecha indicada en su pie de imprenta, aunque se admita que lo sean los ejemplares que tengan sólo el nombre de Joseph de Orga. En 1808, probablemente, se inició la colaboración entre Joseph de Orga y Manuel Losada Quiroga, colaboración pronto truncada con la muerte de éste y la paralización de la serie, quizás al no saber renovarse -un intento son sus últimos números-, manteniéndose sólo las reediciones. Otras hipótesis podrían también explicar las anomalías registradas. Creemos que lo importante es señalar las contradicciones y problemas que presentan los últimos números de la serie.

Sólo cinco cambios se efectuaron en la serie, y de tres de ellos conocemos la causa: la Inquisición. Un edicto de la Inquisición prohibía la circulación de una comedia, e inmediatamente era suplida por otra con el mismo número. Son los casos siguientes:

  • Núm. 12. El profeta falso Mahoma. Francisco de Roxas [Zorrilla]. Viuda de Joseph de Orga, 1701.
  • Índice de 179012, pág. 107: Mahoma (El falso Profeta). Comedia de D. Franc. de Roxas. Edicto de 17 de Mar. de 1776.
  • Núm. 12. Del rey abajo ninguno, y labrador mas honrado García del Castañar: Francisco de Roxas [Zorrilla], Joseph y Thomás de Orga, 1776.
  • Núm. 168. Origen del bien, y el mal, y trabajos de Adan, y Eva. Tres ingenios. Joseph y Thomás de Orga, 1771.
  • Índice de 1790, pág. 201: Origen del bien y el mal; y trabajos de Adan y Eva. Comedia de 3. ingenios. Edicto de 17 de Mar. de 1776.
  • Núm. 168. El mejor par de los doce. Juan de Matos y Agustín Morete. Joseph y Thomás de Orga, 1776.
  • Núm. 224. El renegado de Carmona. Un ingenio [Bernardo García]. Joseph y Thomás de Orga, 1777.
  • Índice de 1790, pág. 111: García (don Bernardo). Su Comedia del Renegado de Carmona. Edicto de 20 de Dic. de 1782.
  • Núm. 224. El esclavo en grillos de oro. Francisco Vances Candamo. Joseph y Thomás de Orga, 1782.

De dos de ellas -números 18 y 101- desconocemos la causa. ¿Prohibición gubernativa? Es muy probable, aunque hasta el momento no hayamos encontrado documentación que lo confirme.

La misma permanencia de la serie y el interés por mantenerla siempre con existencias hizo necesaria la reedición de muchas de sus comedias. Característica, sólo pocas veces no observada, es la conservación de las indicaciones tipográficas y de año en las sucesivas reediciones. Sólo el cotejo de ejemplares permite señalar las diferentes ediciones, y un estudio tipográfico permitiría en algunos casos precisar la época de su impresión. No creemos que ello sea necesario. Basta con señalar el hecho de las sucesivas reediciones, contrahechas de la primera13.

Excepciones localizadas son los números 6, 28, 36, 115, 132, 178, 190, 194, 280 y 279. No hemos podido localizar hasta el momento la edición original del número 190, hecha por Joseph y Thomás de Orga en el año 1773 ó 1774. En algunos casos, las reediciones llevan una fecha anterior a la de su primera edición y algunas veces no concuerdan el año y el nombre que en aquel momento tenía la imprenta. Probablemente se debe al aprovechamiento del «esqueleto» usado para otras ediciones o reediciones o a su incompleta adecuación a la nueva comedia que se iba a imprimir.

La serie ofrece, como ya hemos señalado, la falta de ediciones de Joseph de Orga de los números 328 a 329. ¿Se debe a una equivocación del ya viejo José de Orga? ¿Se trata del contrato de distribución con la librería Quiroga, quedando suplidos estos números con otras comedias editadas o distribuidas por la misma? No hemos encontrado comedias que pudiesen llenar este hueco, a no ser las impresas por el sobrino, José Ferrer de Orga, y que figuran manuscritas en el catálogo conservado en la colección Rodríguez Moñino:

  • [3] 23. El si de las niñas.
  • [3] 24. El Varon.
  • [3] 25. La Mogigata.
  • [3] 26. El Preso por amor.
  • [3] 27. El Cafe.
  • [3] 28. La inocencia triunfante.
  • [3] 29. La Condesa Genovitz.

Son ediciones de 1810 y 1811, algunas reeditadas en fecha posterior y aun en otras imprentas valencianas14. José Ferrer de Orga reeditó también, conservando el número de la serie, otras comedias de la misma15. Igualmente hizo la Librería de Quiroga16. Todo ello es una prueba, además del interés del público por estas obras, del interés comercial de la colección. Y tanta era la fama de la misma, que se imitó su presentación externa en ediciones madrileñas y barcelonesas de comedias sueltas de principios del siglo XIX17.

En el catálogo que sigue a continuación describimos un ejemplar de cada comedia, siempre que varíe el nombre de la razón social o año. Las reediciones que podríamos llamar contrahechas no son señaladas. La descripción está tomada de uno de los catálogos recientemente publicados o de ejemplares vistos directamente. Indicamos sólo la biblioteca donde se encuentra el ejemplar descrito.

No hemos logrado localizar ningún ejemplar del número 199 y de la primera edición de la comedia número 190. Siguen al catálogo un índice de autores y otro de títulos, remitiendo siempre al número de cada comedia dentro de la serie.

  • SIGLAS DE LAS BIBLIOTECAS

  • A. E.: Biblioteca de la Real Academia Española, Madrid. El número es el señalado en Jaime Moll, Catálogo de Comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, 1966. (Se publicó también en el Boletín de la Real Academia Española, núms. 171 a 175 y 177, años 1964-66).
  • B. C.: Biblioteca de Cataluña, Barcelona.
  • B. M. I. T.: Biblioteca Museo del Instituto del Teatro, Barcelona.
  • B. N.: Biblioteca Nacional, Madrid.
  • B. N. P.: Bibliothèque Nationale, París.
  • B. P.: Biblioteca de Palacio, Madrid.
  • B. P. M. P.: Biblioteca del Patronato Menéndez Pelayo, C. S. I. C., Madrid.
  • N. C.: Library of the University of North Carolina, Chapel Hill. El número es el señalado en William A. McKnight with the collaboration of Mabel Barret Jones, A Catalogue of «Comedias sueltas»; in the Library of the University of North Carolina, Chapel Hill, 1965.
  • To.: University of Toronto Library, Toronto. El número es el señalado en J. A. Molinero, J. H. Parker y Evelyn Rugg, A bibliography of «Comedias sueltas»; in the University of Toronto Library. Toronto, 1959.


Indice Siguiente