Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

In rebus fidei, et morum ad edificationem doctrines pertinentium contra eum sensum quem tenuit, et tenet sancta Mater Ecclesia, cujos est judicare de vero sensu Scripturarum sanctarum, aut etiam contra unanimem consensum Patrum. -Conc. Trit. sec. IV.

 

82

Podéis ver sobre este punto a Melchor Cano, De locis. Lib. VII a Petavio, Prolegom. Ad Theolog, y a Posevino, Apparato Sacro, etc.

 

83

Quae licet non sequamur, quia multi ecclesisticorum virorum, et martyres, ita dixerunt... judicio Somini reservamus. -Hieron. In c. XIX Jerem.

 

84

Fenom. 4.

 

85

Uno de dos mayores sabios (el P. ANTONIO VIEIRA) del siglo pasado, cuyo ingenio erudición y piedad es bien conocido por sus admirables sermones, intentó hacer lo mismo que yo, aunque por otro rumbo diversísimo. Después de treinta años de meditación y de estudio en toda suerte de escritores eclesiásticos, dice él mismo, que le sucedió puntualmente lo que a la paloma de Noé la cual no habiendo hallado donde poner su pie, se volvió al arca...(*) no hallando en los intérpretes, en puntos de profecías, cosa alguna en que poder asentar el pie con seguridad, pues solo han explicado la Escritura, prosigue diciendo, en sentidos morales, figurados, acomodaticios, etc.: se vio precisado a volver a la misma Escritura, para buscar en ella el sentido propio y literal en que descansar. Así lo procuró hacer en una obra, que no concluyó, y que por eso, y tal vez por otras razones, no ha salido a luz. Yo no he leído de esta insigne obra, sino un breve estrado, por el cual es fácil comprender así el sistema, como sus fundamentos.

El sistema tiene algunos visos de nuevo, mas en la sustancia, me parece el mismo que el antiguo con tal cual novedad a mi parecer improbable. Así se ve precisado a suponer cosas, que debía probar, o recurrir a otros sentidos bien distantes del literal; y también a citar algunos textos sin hacer mucho caso de su contexto. Su sistema es, que la Iglesia presente a quien llama regnum Christi in terris, se extenderá en los tiempos futuros por toda la tierra, abarcando dentro de si a todos los individuos del linaje humano, sin que quede uno solo fuera de ello. En este tiempo feliz, que supone muy anterior al Anticristo, llegará toda la Iglesia con todos sus individuos a un estado tan grande de santidad y perfección, que en ella se podrán verificar plenamente todas las profecías que hablan del reino del Mesías. Por lo cual intitula su obra de regno Christi in terris consummato, que otros llaman Clavis Prophetarum. El sistema quería plenamente destruido con sola la parábola de la cizaña, la cual se ve era en el Evangelio siempre mezclada con el trigo, y haciendo siempre daño, hasta la siega(**). Aunque, no pienso seguir este sistema, ni en mucho ni en poco, me ha parecido citarlo aquí, solamente para que se vea lo que sintió un sabio como éste sobre la inteligencia de las profecías que se halla en los intérpretes de la Escritura. En este sentido me conformo con él.

(*) Quae cum non invenisset, ubi requiesceret pes ejus, reversa est ad eum in arcman. -Gen. VIII, 9.

(**) Usque ad messem. -Mat. XIII, 30.

 

86

Quae Pater posuit in sua potestate. -Act. I, 7.

 

87

Qui digni habebuntur saeculo illo, et resurrectione ex mortuis. -Luc. XX, 35.

 

88

Ecce venit Dominus in Sanctis millibus suis. -Ep. Jud. Ap. V. 14.

 

89

Deus, et Pater Domini nostri Jesuchristi... scit quod non mentior. -Ad. Cor. ep. 2, XI, 31.

 

90

Cujus principium verborum veritas, et cujus natura bonitas. -Ps. CXVII, 60.