Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

Es el único libro de la Nota, que según los inquisidores valencianos, no debía estar incluido, por ser expurgado y no prohibido, por lo que lo señalan con una gran cruz, aunque lo tasan. El Índice de 1790 nos informa que en el Expurgatorio de 1747, página 785, se indican las correcciones, op. cit., p. 138. Juan Huarte, filósofo y médico español (c. 1530-c. 1592) es autor del famoso libro Examen de ingenios para las scienzias, donde se demuestra la diferencia de habilidades que hay en los hombres y el género de letras que a cada uno corresponde en particular. Es obra donde el que leyere con atención, hallará la manera de su ingenio y sabrá escoger la ciencia en que más ha de aprovechar; y, si por ventura la hubiere ya profesado, entenderá si atinó a la que pedía su habilidad natural, (Baeza, 1575).

 

62

Melchor Inchofer, historiador, crítico y jesuita austríaco (Viena, 1585-1648), explicó durante muchos años filosofía, matemáticas y teología en Mesina. Tuvo problemas con la Inquisición por su libro Epistolae B. Virginis Maiae ad Messanense (Mesina, 1629). Escribió contra Galileo, pero no contra los jesuitas, aunque en la literatura antijesuítica se encuentra el nombre de Inchofer, por habérsele atribuido injustamente el libelo infamatorio de Scot, Monarchia Solipsorum, publicado en Venecia en 1643. SOMMERVOGEL, Biblioteca de la Compañía de Jesús, Bruselas, 1898, t. IV, pp. 561-566.

 

63

Obra muy antijesuítica, de la que los Mayans también poseían la versión original latina Monarchia Solipsorum, atribuida a Lucius Cornelius Europeus (ver el número anterior). El Edicto de 13 de mayo de 1759 prohibía totalmente esta versión francesa, «sin que valga licencia alguna a particular ni comunidad para leerlo ni retenerlo». Índice de 1790, p. 184. En 1770 apareció la versión castellana, en Madrid, con el título Monarquía de los Solipsos, por Lucio Cornelio Europeo, esto es, Exacta descripción del pernicioso gobierno interior y exterior, leyes, prácticas... de los jesuitas, que fue prohibida por el Edicto de 7 de marzo de 1790. Índice de 1790, p. 294.

 

64

Libro muy antijesuítico, en la línea de los atribuidos a Melchor Inchofer y su obra Le Monarchie des Solipses. Aunque no hemos encontrado la prohibición de las traducciones castellana y portuguesa, suponemos que es válida la absoluta condena del Edicto de 13 de mayo de 1759 para la versión francesa. Índice de 1790, p. 184.

 

65

Índice de 1790, p. 143.

 

66

El primer tomo del Fray Gerundio apareció el 22 de febrero de 1758. El Consejo de la Inquisición ordenó suspender su venta el 14 de marzo del mismo año, y el Edicto del 20 de mayo de 1760 lo prohibió. La segunda parte del Gerundio fue clandestina y apareció en 1769, siendo prohibida por decreto de 1776. El Índice de 1790 recoge la ambigua situación de este libro: «Asimismo se prohibieron todos los Papeles impresos y manuscritos en pro y en contra de dicha historia. Y se mandó, con pena de excomunión, que nadie escribiese en pro ni en contra de dicha obra», p. 162. Parece que los Mayans poseían sólo la primera parte del Gerundio.

 

67

Marco Juniano Justino, historiador latino, que vivió probablemente en Roma en el siglo II o III de la era cristiana. Formó un epítome de la historia universal de la antigüedad que había escrito Trogo Pompeyo, muy leído en la Edad Media. Sus historias antiguas compendiadas no gustaron a la Inquisición, por lo cual aparece en el Índice de 1790, p. 145.

 

68

Solamente estaban prohibidas las obras de Justino traducidas al castellano o a otras lenguas vulgares. Índice de 1790, p. 148.

 

69

A lo largo de la primera mitad del siglo XVIII hay varios títulos Espion, de origen inglés, cuyas traducciones francesas fueron prohibidas por edictos inquisitoriales de 1759 y 1760. Era la moda de libros en los que personajes orientales daban su visión de la cultura europea. Recuérdese a Cadalso y Montesquieu. Los Mayans parece que poseían el Espion des Turcs, que apareció anónimo en inglés en 4 tomos. La traducción francesa tuvo varias ediciones, como la de Colonia de 1717. Índice de 1790, p. 95.

 

70

Gregorio López Madera, magistrado, hábito de Santiago, miembro de la comisión nombrada para expulsar de España a los moriscos y publicista español de la primera mitad del siglo XVII, estuvo una temporada de fiscal en la Chancillería de Granada, donde se interesó por la arqueología, fruto de lo cual publicó Historia y discursos de la certidumbre de las reliquias, láminas y prophecia, descubiertas en el Monte Sacro y iglesia de Granada desde el año 1588 hasta 1598. (Granada, 1601).

No hemos encontrado este libro en el Índice de 1790. Su inclusión en las Notas, quizá sea un error de los inquisidores valencianos que incluyeron todo lo relacionado con las falsas excavaciones de Granada. Don Gregorio Mayans escribió la Censura de historias fabulosas, (1742) que es un ataque riguroso y crítico contra las ficciones de los falsos cronicones que venían falseando la historia eclesiástica de España. Su impresión le trajo grandes problemas, no con la Inquisición sino con el Consejo de Castilla y con su gobernador, el cardenal Molina, de manera que llegaron a requisársele varios documentos. MESTRE, Antonio, Don Gregorio Mayans y Siscar, pp. 150-160. Por esta razón, D. Gregorio no participó en la polémica y guardó silencio sobre las láminas de Granada, pero el antiguo asunto de estas falsificaciones arqueológicas le interesaba, como demuestra el hecho de poseer las Láminas de Juan Flórez y este viejo libro de Gregorio López Madera.

Indice