Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Fórmula narrativa con la que Montesinos no está de acuerdo, pues considera que aunque Galdós se esfuerza en la polifonía de voces todas parecen de la misma mano. Véase Montesinos, 1972: 101.

 

2

Díaz de Revenga considera que Fernando Calpena está influido directamente por el suicidio literario del «joven Werther, al que se cita en diversas ocasiones, y por el suicidio más próximo y recién conocido de Larra. El episodio está marcado por estos dos suicidas, uno literario y otro real que, a nuestro juicio, ejercerán una función catártica sobre Calpena, liberándolo de un suicidio que habría tenido la misma justificación romántica que el de Werther o el de Larra» (Díaz de Revenga, 1985: 195).

 

3

Pero es el único momento en que el héroe titubea y se da cuenta de lo descabellado de sus propósitos de perseguir a los recién casados y exigirles una explicación: «Al propio tiempo no dejaba de comprender que mi situación iba entrando en el periodo de ridiculez; la monotonía de mi desesperación lúgubre comenzaba a ser enfadosa en los círculos que yo frecuentaba. Disimulé por el pronto. El carácter de Werther sin suicidio no me convenía en modo alguno, ni era papel airoso de ningún cristiano» (Pérez Galdós, 2007: 762). Es el único fragmento en el que el protagonista contempla su conducta con distancia irónica.

 

4

Me he ocupado de ello en «La carta apócrifa de Miguel de los Santos Álvarez en La estafeta romántica de Pérez Galdós», en Los frutos de tu siembra. Homenaje, al profesor Salvador García Castañeda, Santander, 2012 (en prensa).