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Con lo que está subrayando «la índole sagrada de la música -y del músico-, otro de los grandes mitos del romanticismo y que nos remite, por ejemplo, a algunos textos de Schopenhauer y Wagner» (Bonet 1985, 127).

 

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Rivkin señala que la música en este relato, además de ser «una interpretación alternativamente seria e irónica del arte como religión», implica un concepto de idealidad descrita «como martirio y situación de víctima» (71).

 

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Una interpretación, pues, muy cercana al ideal expresado por Wagner y que recoge Bonet, cuando lo parafrasea: la recuperación del mundo afectivo «será posible gracias al arte musical que reflejaría con notable fidelidad las emociones más vivaces, más hondas del hombre [...]. En dicho planteamiento wagneriano se adivinan algunos conceptos de Arthur Schopenhauer» (1985, 124-25).

 

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Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación «Análisis de la Literatura Ilustrada del siglo XIX», dependiente del Plan Nacional de I+D+I 2011-2014, FFI2011-26761.