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21

Garcilaso de la Vega, El Inca, Comentarios reales (México: Porrúa, 1998), p. 11 y ss.

 

22

Para entender este fenómeno en el Inca Garcilaso es inapreciable el estudio de Margarita Zamora, «Filología humanista e historia indígena en los Comentarios Reales», Revista Iberoamericana 140 (julio-septiembre 1987).

 

23

Clorinda Matto de Turner, Boreales, miniaturas y porcelanas (Buenos Aires: Imprenta de Juan A. Alsina, México 1422, 1902), p. 25. Se abreviarán las referencias a esta colección de ensayos con las siglas «BMP».

 

24

Mary Berg, «Writing for her Life The Essays of Clorinda Matto de Turner», Reinterpreting the Spanish American Essay: Women Writers of the 19th and 20th Centuries, ed. Doris Meyer (Austin: University of Texas Press, 1995), p. 81.

 

25

Por lo menos durante su período peruano, Matto no se libra de la influencia de Ricardo Palma. Aun después de pregonar el grito gonzálezpradiano en apoyo de la juventud, publicando los ensayos «Grau» y «15 de Julio» en El Perú Ilustrado, sigue publicando a Palma (más que a González Prada) y otros tradicionistas. Todo este contexto masculino no disminuye el surgido en los salones femeninos como el de Juana Manuela Gorriti, de quien fue Matto discípula.

 

26

Las dos publicadas en El tonel de Diógenes reproducido en Manuel González Prada, Obras, 7 vols., ed. Luis Alberto Sánchez (Lima: PetroPerú, 1985-1989), v. II, pp. 63-69, 37-48. En adelante, todas las referencias a esta edición se señalarán abreviadas en «GP» dentro del texto.

 

27

Ward, «De la historia teológica a la científica», La anarquía inmanentista de Manuel González Prada (Lima: Universidad Ricardo Palma/Editorial Horizonte, 2001), pp. 77-104.

 

28

Augusto Salazar Bondy, Historia de las ideas en el Perú contemporáneo, 2 tomos (Lima: Francisco Moncloa Editores, 1967), t. I, pp. 10-37.

 

29

Ward, La anarquía inmanentista, pp. 97-104.

 

30

Miguel de Unamuno, En torno al casticismo, décima edición (Madrid: Espasa-Calpe, 1993).