Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Noam Chomsky, World Orders Old and New (NY: Columbia University Press, 1994), pp. 180-190.

 

52

C. Abel & N. Torrents, José Martí: Revolutionary Democrat (Durham: Duke University Press, 1986), p. 6.

 

53

David W. Dent, The Legacy of the Monroe Doctrine (Westport: Greenwood Press, 1999), p. 330.

 

54

Efraín Kristal ofrece unas ideas sobre este problema en su Una visión urbana, trad. Miryam Larrea & Maruja Martínez (Lima: Instituto de Apoyo Agrario, 1991), pp. 151-153.

 

55

Tal vez la omisión de este triunvirato del canon literario comience a rectificarse. Hace poco la Universidad de Oxford ha publicado traducciones de importantes textos de González Prada y Matto. La editorial Iberoamericana en Madrid ha publicado Blanca Sol de Cabello, y Stockcero ha lanzado ediciones de Sacrificio y recompensa de Cabello y también, de Matto, Aves sin nido e Índole.

 

56

Todo esto a pesar de los militares fujimoristas que sacaron su icono de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

57

Este ensayo que fue añadido póstumamente a Horas de lucha se titula erróneamente en muchas antologías como «La educación del indio» donde aparece como fragmento.

 

58

Patricia D'Allemand estudia la irracionalidad en Mariátegui, la cual tiene que comprenderse como una respuesta a la «racionalidad» del discurso burgués. Véase su artículo «Las contribuciones de Mariátegui a la crítica latinoamericana», Thesaurus 49.3 (septiembre-diciembre de 1994), pp. 449-490. Sin embargo, nunca debe olvidarse que el razonamiento burgués es una máscara para encubrir la irracionalidad del mercado. Es decir que acaso Mariátegui no leyera por debajo de la hipocresía burguesa.

 

59

Carlos A. Johnson, en La Guerra del pacífico, el Decenio de Fujimori, Humala, Sánchez Cerro y la Descentralización (NY: Ediciones Español Ya, 2001), pp. 13-20.

 

60

López Lenci, op. cit., p. 27.