Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

En la entrevista que Erna Pfeiffer sostiene con Carmen Boullosa, esta última le confiesa que: «de Moctezuma II he devorado toda la información que llegó a mí. Me he leído a los cronistas, a López Austin, a Todorov, a todo lo que he encontrado, todo, todo, todo, todo». En Erna Pfeiffer, Entrevistas. Diez escritoras mexicanas desde bastidores, Frankfurt am Main, Veruevert, 1992, pág. 40.

 

12

Anna Forné, La piratería textual. Un estudio hipertextual de Son vacas, somos puercos y El médico de los piratas de Carmen Boullosa, Lund, Sweden Romanska Institutionen, Lunds Universitet, 2001.

 

13

Hernán Cortés, Cartas de relación, Madrid, Castalia, 1993, pág. 272. Carmen Boullosa reproduce literalmente el fragmento de la carta correspondiente al momento en que Moctezuma quiere apaciguar a su pueblo desde el balcón de su palacio y obtiene como respuesta, según esta versión, una pedrada que le ocasionará a los pocos días, la muerte: «Y el dicho Muctuzuma, que todavía estaba preso, y un hijo suyo, con otros muchos señores que al principio se habían tomado, dijo que le sacasen a las azoteas de la fortaleza y que él hablaría a los capitanes de aquella gente y les haría que cesase la guerra. E yo lo hice sacar, y en llegando a un pretil que salía fuera de la fortaleza, queriendo hablar a la gente que por allí combatía, le dieron una pedrada los suyos en la cabeza, tan grande, que de ahí a tres días murió; e yo lo fice saber así muerto a dos indios de los que estaban presos, e a cuestas lo llevaron a la gente, y no sé lo que dél hicieron, salvo que no por eso cesó la guerra, y muy más recio y muy cruda de cada día». Carmen Boullosa, Llanto. Novelas imposibles, México, Era, 1991, pág. 83.

 

14

Esta síntesis de versiones ha sido tomada de la edición anotada de las Cartas de relación hecha por Ángel Delgado Gómez, en Hernán Cortés, op. cit., págs. 272-273.

 

15

Carmen Boullosa, op. cit., pág. 21.

 

16

Ibidem, pág. 32.

 

17

Roberto Andrade Echauri, «Patrick Johansson. Ritos mortuorios precolombinos», Literatura mexicana, México, UNAM, vol. XI, n.º 2, 2001, pág. 287.

 

18

Ibidem, pág. 288.

 

19

Carmen Boullosa, op. cit., pág. 49.

 

20

Así lo califica Eleonora Cróquer Pedrón en El gesto de Antígona o la escritura como responsabilidad. (Clarice Lispector, Diomela Eltit, Carmen Boullosa), Santiago, Cuarto Propio, 2000, pág. 169.

Indice