Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

241

CASTILLA DEL PINO, C., La culpa, Alianza Editorial, Madrid, 1972, p. 61 No es mi pretensión realizar un análisis en clave psicoanalítica o autobiográfica de la obra de Serrano Plaja, simplemente menciono unos caracteres fácilmente aplicables en la definición de este eje temático dada la explícita voluntad confesional de estos poemas. De nuevo el manejo formal del verso de Plaja, su aplicación deformadora, la ironía, la mezcla de registros, anularía esta lectura reductivista. (N. del A.)

 

242

El mejor tratamiento existencial de este motivo es el efectuado por Dámaso Alonso en su «Mujer con alcuza» de Hijos de la ira (1944), conocido por Plaja y sin duda una importante influencia en este poemario. En otro poema claramente influenciado por el pensamiento existencialista, «La cita», Zuleta señala una idéntica pérdida del «sentido del tiempo», art. cit., p. 889. (N. del A.)

 

243

CASTILLA DEL PINO, C., La culpa, p. 61-62. PROVENCIO, P., efectúa unas interesantes apreciaciones al respecto en Arturo Serrano Plaja. De la poesía social a la vanguardia, Cuadernos de la Fundación Españoles en el Mundo, Madrid, 11 (1994), pp. 19-21. En la obra posterior, la reconciliación religiosa que ya se presenta en el cierre culminante de Galope de la suerte, motiva un tratamiento menos angustiado de la culpa y una aceptación más serena de los episodios del pasado. Para una interpretación en clave autobiográfica, a raíz de la muerte paterna, de este sentimiento de culpa véase MARTÍNEZ LÓPEZ, E., «Serrano Plaja en California: poeta en las nubes», en Homenaje a Arturo Serrano Plaja, pp. 163-169. (N. del A.)

 

244

Compuesto en París en 1960, como el autor se encarga de recordar, «Blanco Spirituals. La llamada telefónica», publicado en Ínsula, Madrid, 178 (septiembre 1961), p. 2, es el pórtico a La mano de Dios pasa por este perro, Ediciones Rialp (Adonais CCXXVIII-CCXXIX), Madrid, 1965, pp. 9-10. (N. del A.)

 

245

2SERRANO PLAJA, A., Phokas el americano. Poemas en prosa, dibujos de Norah Borges, Ediciones Botella al Mar, Buenos Aires, 1948, p. 14. (N. del A.)

 

246

Ninguna biografía ha sido publicada hasta ahora. Nos imaginamos, sin embargo, que unos proyectos están pendientes. (N. del A.)

 

247

RODRÍGUEZ RICHART, J., «Francia en la vida y en la obra de Max Aub», en Revista de literatura, C. S. I. C., Madrid, Tomo LVII, n.º 113, enero-junio de 1995, pp. 181-192. (N. del A.)

 

248

MORRO CASAS, J. L., «Max Aub ¿Un exilio diferente?», en El Instituto de Cultura del Alto Palencia, Segorbe, n.º 3, julio de 1996, pp. 67-72. (N. del A.)

 

249

Véase copia de esta partida de nacimiento adjunta como documento n.º 1. (N. del A.)

 

250

Véase copia de la carta del nombramiento adjunta como documento n.º 2. Encontramos los elementos referentes a este período en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, caja 11367. (N. del A.)