Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

431

[«ejemplicar» en el original (N. del E.)]

 

432

Debido al hecho del bilingüismo real de los vascos de ideología euskaldún, su integración a la vida y cultura de los países de habla española no tuvo que ser tan dura, como algunos de sus protagonistas lo manifiestan en sus confesiones o escritos. Txomin Jakacortajarena traducía y escribía en euskera los temas más variados en medio de las llanuras perdidas de la Pampa, recordando y defendiendo la cultura y la lengua de su país. Labor parecida realizaba desde tierras de Guatemala Jokin Zaitegui, quien creó y publicó la revista Eusko Gogoa (Alma vasca), «el monumento más grande erigido a la cultura vasca en el exilio» según palabras de Gorka Aulestia (Cfr «Jokin Zaitegi, patriota vasco singular», Diario Vasco, San Sebastián, 27 de enero de 1991). Otros optaron por una hermandad o sintonía entre ambas lenguas y culturas como, entre otros, Martín de Ugalde o Pelay Orozco. (N. del A.)

 

433

Una de las creaciones más sorprendentes de la cultura del exilio vasco fue la editorial Ekin de Buenos Aires. En ella se publicaron libros de historia, de folklore, de humanidades, de lengua y cultura, pero todos ellos relacionados con el tema vasco. Sus directores, Andrés de Irujo e Isaac López Mendizábal, eran conscientes de realizar una obra mediatizada por las circunstancias. No había medios ni personal cualificado para hacer una obra científica e históricamente rigurosa. Pero era necesaria esta labor para apuntalar una cultura en peligro de desaparición, según sus creencias, para servir de puentes entre el pasado y una nueva generación que con medios y preparación harían lo que ellos no pudieron hacer. La filosofía de Ekin es ejemplo y signo de otras empresas de carácter vasco en el exilio. (N. del A.)

 

434

LÓPEZ CAMPILLO, A., «Prólogo», en FERRERAS, J. I., El libro del exilio, Madre Tierra, Madrid, 1994, p. 5. (N. del A.)

 

435

Testimonio oral de Jesús Guillén, Béziers 22-IX-93. (N. del A.)

 

436

Testimonio oral de Sara Berenguer, Béziers 22-IX-93. (N. del A.)

 

437

Ibidem. (N. del A.)

 

438

BERENGUER, S., Entre el sol y la tormenta. Treinta y dos meses de guerra (1936-1939), Seuba, Calella, 1988, pp. 303-304. (N. del A.)

 

439

BERENGUER, S., «El papel de la mujer libertaria en el exilio», en Comunicaciones del Coloquio sobre el exilio libertario en Francia (1939-1975) celebrado en Béziers del 23-25 de septiembre de 1993, Fundación Salvador Seguí, Valencia, 1993, pp. 10-11. (N. del A.)

 

440

Testimonio oral de Sara Berenguer, Béziers 2-IX-93. (N. del A.)