Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

601

Id. p. 27. (N. del A.)

 

602

«Presentación» en Cuadernos de Ruedo Ibérico n.° 1, junio-julio 1965, p. 5. (N. del A.)

 

603

Id. p. 6. (N. del A.)

 

604

«Cuadernos de Ruedo Ibérico a todos» en Cuadernos de Ruedo Ibérico n.° 43/45, enero-junio 1975, p. 5. (N. del A.)

 

605

«El proceso Rincón» en Horizonte Español 1972, vol. 1, p. 285. (N. del A.)

 

606

MARTÍNEZ, J., «Del atentado contra Ruedo Ibérico y de otros atentados» en Cuadernos de Ruedo Ibérico n.° 46/48, julio-diciembre 1975, p. 204. (N. del A.)

 

607

Id., p. 205. (N. del A.)

 

608

DÍAZ PARDO, I., «Liminar» en Rememoración de José Martínez, fundador de Ruedo Ibérico, Madrid, Cuadernos do Seminario de Sargadelos n.° 49, 1987. (N. del A.)

 

609

«Por 'problema español' se entiende por regla general, la división de los españoles en un bloque nacionalista-conservador y otro progresista-liberal, la cual especialmente a partir de los comienzos del XIX, ha llevado tanto a polaridades irreconciliables en el seno de la política interior, como a guerras civiles, y que aún hoy, hace difícil la convivencia en paz y libertad», así definía SCHMIDT, B., el «problema español», en 1976, en su libro El problema español de Quevedo a Manuel Azaña, Ed. Cuadernos para el Diálogo, Madrid, 1976, p. 16. Para Pedro Laín Entralgo, el 'problema español' es «la inhabilidad de los españoles, desde principios del XIX, para hacer de su patria un país mínimamente satisfecho de su constitución política y social», en LAÍN ENTRALGO, P., España como problema, v. I, Ed. Aguilar, Madrid, 1956, p. 9. Aunque autores como Schmidt llegan a retrotraer el problema hasta el siglo XVII (rastreándolo en Quevedo y la polémica cortesana entre «Palomas» y «Halcones»), hay que hacer notar que la verdadera explosión de este problema se dará en el siglo XIX. Según Laín Entralgo, el problema estallará en 1812 (año en que se proclama «La Pepa», Constitución elaborada por las Cortes reunidas en Cádiz en plena Guerra de la Independencia. Esta Constitución liberal, incluso «radical» por las transformaciones que planteaba, ponía de manifiesto el pulso entre los viejos y los nuevos poderes) y llegará hasta 1936 con la Guerra Civil. El 'problema español' es, en definitiva, la constatación de una España escindida y ensangrentada por esa división. Más recientemente Bartolomé Bennassar ha escrito que «La violencia con la que se enfrentan los dos campos en el curso de la terrible guerra civil que desgarra el país tiene raíces históricas. Desde el siglo XVIII, al menos dos Españas parecen oponerse sin acuerdo posible: tradición contra modernidad, catolicismo contra libertad de pensamiento, autoridad contra anarquismo. Su único punto en común: ninguna de las dos acepta el veredicto de las urnas». (Traducción del encabezamiento del artículo de BENNASSAR, B., «Les deux Espagne» incluido en el Dossier «Guerre d'Espagne» de la revista L'Histoire, n.° 200, Paris, Juin 1996, pp. 34-35). (N. del A.)

 

610

Para tener una buena información sobre este tipo de publicaciones: El exilio español en Francia. Cincuenta años de Prensa (L'exil espagnol en France. Cinquante ans de Presse), Diputación Provincial de Huesca, Huesca, 1994. Catálogo de la exposición de ese título coordinado por José Martínez Cobos. (N. del A.)