Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

681

En adelante RI/CRI (N. del A.)

 

682

Sobre las etapas en la historia del pensamiento español durante el franquismo y las diferentes formas de oposición política en DÍAZ, E., «Los intelectuales y la oposición política» en TUSELL, J., ALTED, A. y MATEOS, A. (coor.), La oposición al régimen de Franco. Estado de la cuestión y metodología de la investigación, Madrid, 1990, tomo II, pp. 331-350. Sobre el giro en el protagonismo de la oposición política y las diferentes etapas en la función concedida a la conciencia intelectual de oposición, ABELLÁN, J. L., «La conciencia intelectual de oposición en el exilio» en TUSELL, J., ALTED, A. y MATEOS, A. (coor.), op. cit., tomo II, pp. 17-22. (N. del A.)

 

683

Este triple objetivo constituye la base de los estatutos redactados en Andorra por los fundadores de las Ediciones: Vicente Girbau, José Martínez, Elena Romo y Nicolás Sánchez Albornoz. (N. del A.)

 

684

Entrevista de Soledad Alameda con José Martínez, El País, 8/4/1979. Basta con echar un vistazo a los títulos de los primeros libros publicados por Ruedo Ibérico en su colección España Contemporánea para darse cuenta de la ausencia de autores de origen español: La guerra civil española de Hugh Thomas, El laberinto español de Gerald Brennan, Diario de la guerra de España de Mijail Koltsov, Falange de Stanley G. Payne, entre otros. (N. del A.)

 

685

Entrevista de S. Alameda con José Martínez, El País, 8/4/1979. Roberto Mesa insiste sobre esta misma idea en su artículo «Ruedo ibérico. Una aventura afortunada» publicado en la revista La Calle: «Por ello, aunque impresa en Francia y aunque en ella escribiesen muchos nombres del exilio, CRI nunca fue una revista del exilio: fue una publicación del interior obligada a editarse en París por la censura franquista». De hecho una buena muestra de esta función de voz del exilio interior queda reflejada en la numerosa utilización de pseudónimos, principalmente entre los colaboradores más asiduos. (N. del A.)

 

686

MARTÍNEZ, J. y SEMPRÚN, J., «Presentación» en Cuadernos de RI, n.° 1, junio/julio 1965, París, p. 3. (N. del A.)

 

687

MARTÍNEZ, J. y SEMPRÚN, J., op. cit., p. 4. (N. del A.)

 

688

Precisar que los lectores eran advertidos de la evolución que experimentaba la revista a través del anuncio de una nueva etapa en la primera página del n.° 25 (junio/julio 1970), en el que José Martínez asume en exclusividad la tarea de redactor-jefe, dejando traslucir las dificultades de entendimiento con los otros dos redactores-jefe, hasta el momento, Ramón Bulnes (pseudónimo de Ignacio Quintana) y Jorge Semprún. El anuncio del inicio de la segunda etapa queda plasmado en la Editorial titulada «Cuadernos de Ruedo Ibérico a todos» en CRI, n.° 43-45, enero/junio 1975, pp. 5-15. La revista hablará de Primera y Segunda Época. Nuestra división en tres etapas toma como criterio principal la temática de la publicación. (N. del A.)

 

689

Este suplemento es una buena muestra de la actitud de oposición práctica contra la política del Ministerio de Información y Turismo ejercida desde el Consejo Editorial de Ruedo Ibérico. En unas declaraciones al periódico El País José Martínez afirma a propósito de esta obra: «En gran medida la política editorial de Ruedo Ibérico ha sido dictada por el Ministerio de Información y Turismo puesto que pretendíamos ser el antiministerio. Se puede decir que Fraga (...) fue en antidirector literario de Ruedo. A su campaña de XXV años de paz opusimos el Informe español de 1966, en el que se recopilaban 33 ensayos que analizaban la situación española desde múltiples perspectivas.» HARGUINDEY, A. S., «Ruedo Ibérico instalara una parte de sus oficinas en Barcelona», El País, 7/6/1977 (N. del A.)

 

690

Nos limitamos a señalar algunas de las firmas colaboradoras de la revista. Una información completa en los índices analíticos y onomásticos de CRI y de sus suplementos en Cuadernos de Ruedo Ibérico n.° 41-42, febrero/mayo 1973, para su Primera época, y en el n.° 54, noviembre/diciembre 1976, para su Segunda época. (N. del A.)