731
HUIDOBRO, V., «Yo encuentro...», en Obras completas, Andrés Bello, Santiago de chile, 1976, p. 741: «Encuentro que el surrealismo actual no es sino el violoncelo del psicoanálisis.» (N. del A.)
732
BARY, D., op. cit., pp. 57. Cfr. LARREA, J., «César Vallejo frente a André Breton», en Al amor de Vallejo, Pre-Textos, Valencia, 1980, p. 270: «Además proponía (Manifiesto del Surrealismo de 1924) técnicas convenientes para corregir la premiosidad mental de quien, como yo, porfiaba piedra a piedra en empinada cuestarriba, y muy en consonancia con mi interés por Freud a partir de la lectura de su Psicopatología de la vida cotidiana en 1922, así como por los campos que abrían la Metapsíquica de Richet y otros numerosos autores atraídos por los problemas y horizontes de la parapsicología.» (N. del A.)
733
LARREA, J., «Toma del Guernica o liberación del arte de la pintura», en Larrea, J., Pablo Picasso. Guernica, op. cit., p. 161. El simposio, presidido por Alfred H. Barr Jr., contó con la participación de José Luis Sert, Jerome Seckler, Jacques Lipchitz y Stuart Davis. (N. del A.)
734
BRIHUEGA, J., «Las vanguardias artísticas: teorías y estrategias», en BOZAL, V., ed.,Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneos, Visor, Madrid, p. 137. (N. del A.)
735
BURGER, P., (1974), Teoría de la vanguardia, Península, Barcelona, 1987. (N. del A.)
736
Para el motivo de la luz como simbolización de un proceso de conocimiento espiritual véase el análisis retrospectivo que lleva a cabo Larrea de su poema «Evasión» de 1919 en LARREA, J., «Cartas de amparo para un poema», Poesía, 5-6, (1979-80), pp. 7-15. (N. del A.)
737
«Primer Manifiesto del Surrealismo» según traducción en MICHELI, M. de, Las vanguardias artísticas del siglo XX, (1966), Alianza, Madrid, 1994, p. 353. (N. del A.)
738
DÍAZ DE GUEREÑU, J. M., «El poeta en Larrea», en DÍAZ DE GUERENU, J. M., ed., Al amor de Larrea, Pre-Textos, Valencia, p. 71. (N. del A.)
739
Sobre la polémica entre Larrea y cierto sector de la crítica cfr. LARREA, J., «Toma del Guernica y liberación del arte de la pintura», en op. cit., pp. 146-147. Muy elocuentes en este sentido las cartas que Larrea envía a Picasso y a José Luis Sert recogidas en «Apéndices histórico-documentales», ibid., pp. 170-176. También ALIX, J., op. cit., pp. 97-98 y PENROSE, R., (1958), Picasso His life and work, Penguin, London, 1971, p. 311: «Juan Larrea, in an extensive and otherwise authoritative study of Guernica, states surprisingly that the horse transfixed with a pike represents Nationalist (Franco) Spain». (N. del A.)
740
LARREA, J., «Toma del Guernica...», en op. cit., p. 157. (N. del A.)