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21

Ibid., pág. 13.

 

22

«Notas sobre crítica», en O. C., pág. 822.

 

23

Ibid., pág. 822.

 

24

«Baudelaire», en Mezclilla, ed. cit., pág. 63.

 

25

La literatura en 1881, Madrid, A. de Carlos Hierro, 1882, pág. 132.

 

26

Ibid., pág. 132.

 

27

Cfr. Leopoldo Alas, crítico..., ed. cit., pág. 341 y Leopoldo Alas: teoría y crítica de la novela..., ed. cit., págs. 17-18. Beser subraya la importancia de este concepto y su utilización continua por parte de Clarín, pero creo que todavía es necesario profundizar más en su procedencia y relaciones. Formulaciones más o menos similares se encuentran en buena parte de la crítica europea de la segunda mitad del XIX. Según Taine, el problema fundamental de la crítica es el de la «representatividad» de una obra literaria, el grado en que ésta expresa un determinado momento histórico. En el ámbito inglés, Matthew Amold habla de «adequacy», de la consonancia de la obra con los ideales de la época («On the Modern Element in Literatura», Selected prose, Middlesex, Penguin Books, 1970, págs. 57-75), WELLEK, René: ob. cit., Tomo IV, págs. 51-57 y 206-207, comenta estas ideas.

 

28

«El teatro y la novela», en Mezclilla, ed. cit., pág. 346.

 

29

Cfr. LISSORGUES, Yvan: ob. cit., Tomo II, págs. 143-144, 158-160.

 

30

«La crítica de "Clarín"», en O. C., pág. 777.