Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Los Asirios en Capadocia: cartas de Kultepe

María Pilar González-Conde



En el siglo XVIII, el Estado asirio comienza un período (Imperio Antiguo Asirio) de expansión sobre diversos territorios del Próximo Oriente. Desde su capital, Assur, se ejerce el control comercial en el interior de Anatolia, donde se establecen una serie de puntos de comercio (Karum y Wabartum), el principal de los cuales era Kanish. Los comerciantes asirios recibían allí protección para realizar su actividad comercial a gran escala.

En el siglo XVI, la formación de un Estado hitita en la región, así como la crisis de las ciudades asirias por la presión exterior de Mitanni, desembocaron en el final de esta presencia asiria en Anatolia.





«1) A los enviados de la ciudad y el Kárum Kanish habla: así [dijo] el Kárum Wahshushana: El príncipe de Washkhania envió [un mensaje]. Así [decía] él [en este mensaje]: yo acudí al trono de mi padre. ¡Hacedme jurar el juramento! [En contestación a este mensaje] decimos así: «El Kárum Kanish [es] nuestro superior. Enviaremos [un mensaje a las autoridades competentes]. Ellos enviarán [un mensaje] a vosotros, o ellos enviarán [un mensaje] a nosotros. Dos [hombres] del gobierno vendrán a vosotros y entonces también harán que juréis el juramento. Ello os corresponde. Que vuestra directiva venga aquí. Nosotros dimos a nuestros mensajeros 10 minas de cobre.

2) El Kárum Kanish habla. Así [dijo] el Kárum Tsumia: los enviados del Kárum Durkhunit fueron al príncipe de Tammia para jurar. Le llevaron un regalo, y así [dijo] él a los enviados: "¿Dónde [están] los enviados de mi padre del Kárum Kanish? Que vengan a mí, de ellos tomaré un juramento. Él nos insulta", y así [dijo] él: "Yo construiré una ciudad... nosotros le llevaremos un regalo. Nosotros hemos abierto nuestros oídos. Que ellos no insulten al mensajero"».


(Traducción de Raquel López Melero et alii, Historia Antigua Universal. Edad Antigua. Grecia y Oriente Próximo, Barcelona, Vicens Vives, 1992, p. 100, sobre un texto de Louis Orlin, Assyrian Colonies in Cappadocia, La Haya, 1970, p. 118.)                






Indice