231
Benndorf 1884, 38-43.
232
Berlín, Staatliche Museen 2451, que da nombre al pintor al que lo atribuyó Beazley (ARV 1242,1); Benndorf 1884, il. 26; Fairbanks 1914, il. 21.2; Riezler 1914, il. 64.
233
Atenas, Museo Nacional 2018, del pintor de Saburof (ARV 847,215); Benndorf 1884, il. 21.1.
234
Atenas, Museo Nacional 2019, del pintor de Saburof (ARV 848,216); Benndorf 1884, il. 18.1.
235
Pottier 1883, 61-63.
236
Plu. Phil. 21,5.
237
Pl. Lg. XII, 947c.
238
Zúrich, Instituto arqueológico de la Universidad L-545, del pintor de Berlín 2451 (ARV 1243,2); Bloesch 1964, n.º 28; Buschor 1969, il. 236; Shapiro 1991, il. 26.
239
Véanse diversas interpretaciones del gesto en Neumann 1965, 58 ss.; Friis 1951, 55 ss.; Davies 1985, 627-630 o Pemberton 1989.
240
Desde esta óptica escenas anodinas como la del lécito de Nueva York, Metropolitan Museum 08.258.18, del pintor de Aquiles (ARV 999,180); Fairbanks 1914, il. 35.2, con una mujer dando la mano a un joven desnudo, cobran el significado de una despedida fúnebre, siendo el joven el difunto.