Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

351

Esto coincide con los datos del cuadro 6. El número de monjas se incrementó entre 1740 y 1760 en el caso de Santa Catalina, en tanto que disminuyó, respecto a 1689, en el caso de La Concepción.

 

352

En este caso, como en otros de calzadas, la disminución de profesiones en algunos momentos del siglo XVIII no significó que el número de religiosas, en sus respectivos conventos, haya caído muy por debajo del número estipulado por las autoridades eclesiásticas. La existencia de supernumerarias hizo que este número, por momentos, fuera compensado.

 

353

Tomamos como población base del convento las 70 que se menciona en 1714, número «del que tienen orden superior no sean más», Alcalá y Mendiola, 1714 [1993], p. 119, a excepción de las supernumerarias.

 

354

Este tipo de cálculos pueden ser meramente especulativos y se puede objetar con el argumento de que la mortandad en un convento de descalzas, como el de Santa Teresa, no puede equipararse a la de conventos como el de Santa Catalina o el de La Concepción con un mayor número de religiosas y con un modo de vida mucho más holgado. Posiblemente a este hecho habrá que añadir que durante el siglo XVII se incrementaron las monjas en los conventos de calzadas como supernumerarias y se haya sobrepasado el número de religiosas al máximo establecido en las constituciones. Al aumentar la población, la posibilidad de mayores muertes, y por ende profesiones nuevas, aumentaba. De todas formas el cálculo realizado para Santa Teresa y aplicado a La Concepción apoyaría la tesis de que los conventos de calzadas vieron disminuida su población y sus profesiones en el siglo XVIII.

 

355

Un ejemplo de ello nos lo muestra el análisis de la variación de las dotes en el trabajo de Lavrín y Couturier, 1979, y Couturier, 1985.

 

356

Al respecto un trabajo histórico de gran aporte fue el de Stone, 1990, quien sostuvo la teoría de grandes cambios en las estructuras familiares durante la época moderna, con la disminución del patriarcado y el aumento del individualismo afectivo. Por otro lado los trabajos de sociología representados por Bourdieu, 1991 aportan interesantes reflexiones teóricas respecto a los mecanismos y estrategias patrimoniales.

 

357

La vinculación entre los conventos y la élite fue enfocada inicialmente a partir del papel de prestamista desempeñado por los monasterios, véase Lavrín, 1986. Existen algunos estudios de caso que dan muestra de la estrecha relación entre la dinámica de integración de la élite y su vínculo político. Ejemplos de ello son los trabajos de Balmori, 1985, Kicza, 1986 o De la Peña, 1983. Un caso más específico y referente a los inmigrantes españoles a Puebla es el de Altman, 1987.

 

358

Se han incluido en principio también las primas en primer grado cuando la identificación familiar es completa.

 

359

Sólo encontramos dos grupos familiares de cinco monjas, 1.7% del total, y cuatro casos (4.21%) donde resultaron parientes seis religiosas. Los grupos de más de cuatro religiosas no llegaron sino a 5.9% de las 570 monjas emparentadas.

 

360

Loreto López, 1991, pp. 163-180.

Indice