Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

571

Espinoza, M., 1799, p. 281.

 

572

Godínez, c. 1630, f. 44.

 

573

En el siglo su nombre fue Isabel de Bonilla, hija de Melchor de Bonilla y María de Piña, naturales de Biruega y vecinos de la ciudad de Ángeles. Profesó en el convento de Carmelitas Descalzas de la ciudad de Puebla el 19 de mayo de 1614 y falleció en febrero de 1633. Libro de profesiones del convento de Santa Teresa, f. 19. En 1675 el padre Salmerón publicó una hagiografía sobre su vida y virtudes, la cual ha servido de base para este trabajo.

 

574

María de Jesús Tomellín fue hija del capitán Sebastián Tomellín y Francisca Campos. Profesó como monja de velo y coro el 7 de mayo de 1599, falleció en 1637. Tuvo por hermana a Ana de San Sebastián, religiosa profesa en el mismo convento. (Libro de profesiones, 12 de septiembre de 1601). Las primeras referencias sobre la vida de esta venerable fueron recopiladas y transcritas por su compañera de celda Agustina de Santa Teresa, quien profesó veinte años después. (Libro de profesiones, 6 de mayo de 1619). Posteriormente otras religiosas escribieron, también al respecto, parte del material producido atribuido a Agustina de Santa Teresa c. 1630, fue la base para las biografías impresas en el siglo XVIII. Para el estudio de este caso tomamos la información del libro de Jesús María, 1756.

 

575

María de San José fue hija de Luis Palacios y Solórzano y Antonia Berruecos, ambos hijos de padres españoles. Ella fue monja profesa de velo y coro en el convento de Agustinas Recoletas de Santa Mónica y posteriormente salió de él como fundadora al de Oaxaca. Escribió sus apuntes autobiográficos por orden de varios personajes, entre ellos el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz y de diversos confesores. Véase el trabajo de Myers, 1993.

 

576

El término de iluminadas se refiere a los procesos que experimentan los individuos en el tránsito de la vida teológicamente reconocida como «iluminativa». Las manifestaciones sobrenaturales se hacen más patentes, como parte de las pruebas que culminaran propiamente con los fenómenos místicos característicos de la vida unitiva. Véase Tanquerey, 1930, pp. 622 y ss.

 

577

La vida de perfección también se conoce como unitiva y es definida como la unión habitual e íntima con Dios. Supone haber experimentado previamente una serie de etapas de purificación y pruebas en el ejercicio de las virtudes morales y teologales para vivir únicamente por y para Dios. Tanquerey, 1930, p. 822.

 

578

«Celoso de imitar la acción divina en el alma de los santos, esfuerzase el demonio para ejercer el también su imperio, mejor su tiranía sobre los hombres. Ora asedia el alma por defuera, moviendo horribles tentaciones; ora se aposenta dentro del cuerpo y le mueve a su antojo, como si fuera el dueño de él para poner en turbación el alma. El primer paso es la obsesión y el segundo la posesión». Tanquerey, 1930, p. 976. Otra categoría con la cual suelen confundirse los términos es la de «alumbradas». Un texto que ejemplifica estos casos es el de Alberro, 1988, pp. 491-530.

 

579

Godínez, c. 1630, f. 31v.

 

580

Las religiosas discernían la dimensión del mundo en que se hallaban e interpretaban los mensajes que le llegaban del «inconsciente o del imaginario traduciéndolos al lenguaje propio del mundo ordinario». Idea planteada para el caso español por Fericgla, 1989, p. 591.

Indice