Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

William J. Donelly, The Confetti Generation. How the Communications Techonology in Fragmenting America. Nueva York, 1986.

 

32

En el Diccionario de Morales, que ya he citado, en la letra a se documentan más de treinta helenismos (La lengua como libertad, p.137).

 

33

Para evitar la diversificación de nuestra lengua, en «Presente y futuro de la lengua española», II, Madrid, 1964, pp. 259-268. En la misma obra hay otro artículo de Gili Gaya que ahora nos interesa: El lenguaje de la ciencia y de la técnica. Cfr. también Emilio Lorenzo, El español de hoy, lengua en ebullición (2.ª edición), Madrid, 1971.

 

34

Donelly, nota 31.

 

35

Vid. E. Terradas, Neologismos, arcaísmos y sinónimos en plática de ingenieros. Madrid, 1946. En París, 1938, Pius Servien había publicado un trabajo teórico, pero útil en este momento: Le langage des sciences.

 

36

Habló de él Alfonso Reyes (vid. mi Alfonso Reyes y España, en prensa en la NRFM y ha puntualizado algunos extremos Ángel Martín Municio (p. 29 del opúsculo que cito en la nota siguiente).

 

37

En tal ocasión se editó un folleto, muy bellamente impreso, en el que se recogen los discursos del acto, debidos al Marqués de Tamarón y al Director de la Academia, Dr. Ángel Martín Municio.

 

38

Es de gran utilidad para lo que trato en estos instantes el discurso académico de Rafael Alvarado, De nomenclatura juxta praeceptum aut consensum biologorum. Madrid, 1982.

 

39

Los cito en el vocabulario de los Americanismos en la «Verdadera Historia» de Bernal Díaz del Castillo (2.ª edic.). Madrid, 1990.

 

40

Vid. la cuestión de los neologismos en otros diccionarios (el académico queda como referencia) en Manuel Seco, Estudios de Lexicografía Española, Madrid, 1987, pp. 212-213.

Indice