Pide se aplauda y dé el
parabién a nuestro Príncipe Don Felipe
Próspero de su nacimiento, se ajusten esos pies forzados, y
glose el último verso:
Hoy la mayor empresa de sus
glorias.
Las ansias de España por
tener príncipe, y el gozo que tuvo en su nacimiento.
Habla España con nuestro
Príncipe.
Pide se conceptúe sobre que
Filipo Próspero ha sido el Quinto Planeta, entre cuatro que
ha tenido la monarquía de España, como lo es Marte en
su esfera, y que se halla mucho misterio en la similitud.
Al nacimiento de nuestro
Príncipe Don Felipe Próspero, y a las dichas que le
anuncia el nombre de Joseph, que le pusieron también en el
bautismo.
Romance
|
|
¡Joseph!
apellido ilustre, |
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|
|
¡oh qué gloria!
¡oh qué eminencia! |
|
|
|
¡oh qué de dichas que
abarca! |
|
|
|
¡oh qué de imperios
que sella! |
|
|
|
|
Dígalo el
Virrey de Egipto, |
5 |
|
|
y de la Aurora más
bella |
|
|
|
lo aclame el Esposo sacro, |
|
|
|
y España lo aplauda
tierna. |
|
|
|
|
Naciole un
gracioso infante, |
|
|
|
que Joseph le nombra atenta, |
10 |
|
|
porque el lleno de sus dichas |
|
|
|
gozase en toda su esfera. |
|
|
|
|
Oye,
príncipe, tus glorias, |
|
|
|
Joseph Patriarca, pues sea |
|
|
|
pauta que siga la mano, |
15 |
|
|
heroica al discurso idea. |
|
|
|
|
Desde tu cuna o
tu oriente, |
|
|
|
sin que te deslustren menguas, |
|
|
|
hasta el cenit del imperio |
|
|
|
no parará tu
carrera26. |
20 |
|
|
-142- |
|
Del orbe las
cuatro partes, |
|
|
|
desde sus altas almenas |
|
|
|
admirarán tus
prodigios, |
|
|
|
aclamarán tus
empresas27. |
|
|
|
|
Arrestará
a los contrarios |
25 |
|
|
la envidia de tu grandeza, |
|
|
|
pero a costa de tu honor |
|
|
|
serán triunfo de tu
diestra28. |
|
|
|
|
Mas
¿qué mucho que atropelles |
|
|
|
esas escuadras guerreras, |
30 |
|
|
si por Dios y en Dios
emprendes |
|
|
|
las más arduas
competencias? |
|
|
|
|
Al arco de tu
valor |
|
|
|
aplicarás la saeta, |
|
|
|
asestará Dios el tiro, |
35 |
|
|
serán divinas tus
fuerzas29. |
|
|
|
|
Quebrantarás del vasallo |
|
|
|
las aceradas cadenas, |
|
|
|
con que oprimido gimió |
|
|
|
de su enemigo a
violencias30. |
40 |
|
|
|
Y serán
cadenas de oro |
|
|
|
que más su cuello
ennoblezcan; |
|
|
|
que a virtud de tu valor |
|
|
|
mejoran naturaleza31. |
|
|
|
|
Sucederá
el siglo de oro |
45 |
|
|
a este de hierro, ¡oh
qué alteza! |
|
|
|
coronando el yelmo invicto |
|
|
|
de la oliva de Minerva. |
|
|
|
|
Trocarás
por el cayado |
|
|
|
la espada entonces sangrienta, |
50 |
|
|
regirás a un solo silbo |
|
|
|
los que antes leones
eran32. |
|
|
|
-143- |
|
Del
alcázar de tu imperio |
|
|
|
firme silla te aparejas, |
|
|
|
que a enemigos corazones |
55 |
|
|
será inmoble su
eminencia. |
|
|
|
|
Si no es que diga
que es Cristo |
|
|
|
este Pastor, esta piedra, |
|
|
|
que si asegura tu imperio |
|
|
|
también, también le
apacienta33. |
60 |
|
|
|
No sólo
será teatro |
|
|
|
este globo a tus proezas; |
|
|
|
pero de inconstantes ondas |
|
|
|
dominarás la
soberbia34. |
|
|
|
|
De esta
América los montes |
65 |
|
|
liquidarán ricas venas, |
|
|
|
porque corran obedientes |
|
|
|
a este mar de tu
potencia35. |
|
|
|
|
Aquese eterno
Monarca |
|
|
|
desde la eminente esfera, |
70 |
|
|
vincula, príncipe
excelso, |
|
|
|
tanta dicha en tu
cabeza36. |
|
|
|
|
Muy por entero
estas glorias |
|
|
|
te anuncian tu clara estrella, |
|
|
|
si tus abuelos por partes |
75 |
|
|
gozaron de esta
grandeza37. |
|
|
|
|
Este
métrico agasajo |
|
|
|
un Apolo y sol alienta, |
|
|
|
que de esta nueva granada |
|
|
|
por granos brota
finezas38. |
80 |
|
|
Al nacimiento de nuestro
Príncipe Don Felipe Próspero, y al haberle bautizado
con una redoma de agua del río Jordán.
A Don Alonso López de
Galarza, general de la Caballería de la ciudad de Quito, en
festejo de sus galas, en el día que salió al alarde
general que se hizo en ella.
Romance
|
|
Si lo airoso de
tus plumas, |
|
|
|
si lo galán de tu arreo |
|
|
|
aplaudir, joven, aspiro, |
|
|
|
mides templado instrumento. |
|
|
|
|
Una pluma de tus
alas |
5 |
|
|
fía siquiera a su
acento, |
|
|
|
pues eres garza, Galarza, |
|
|
|
repetición de ti mesmo. |
|
|
|
|
Será pluma
a quien mi lira |
|
|
|
daba en sonorosos metros |
10 |
|
|
del tacto nueva dulzura, |
|
|
|
y del pulsar los aciertos. |
|
|
|
|
Será pluma
con que vuele, |
|
|
|
sin que recele escarmientos, |
|
|
|
a los rayos de tu sol, |
15 |
|
|
y a lo grande de tu cielo. |
|
|
|
|
De tu agudeza
ayudada, |
|
|
|
del arco del pensamiento |
|
|
|
será flecha que te
alcance, |
|
|
|
pues eres blanco tan cierto. |
20 |
|
|
-148- |
|
A los filos de tu
ingenio, |
|
|
|
cortada en el firmamento |
|
|
|
con caracteres de luces |
|
|
|
grabará tu nombre
eterno. |
|
|
|
|
En tres
días, que la vista |
25 |
|
|
gozó tu divino objeto, |
|
|
|
un mapa admiro de galas, |
|
|
|
y un abril de flores bello. |
|
|
|
|
Y aunque en
diciembre tu sol, |
|
|
|
(mejor que ese dios de Delos) |
30 |
|
|
amenamente transforma |
|
|
|
en jardín su yermo
suelo, |
|
|
|
|
ya entre rojas
clavellinas |
|
|
|
azucenas compitieron, |
|
|
|
ufanas que, por lo blanco, |
35 |
|
|
fue Sagitario el deseo, |
|
|
|
|
ya multitud de
violetas |
|
|
|
que atesadas persuadieron |
|
|
|
que el gusto estaba de luto, |
|
|
|
pues se adornaba de negro. |
40 |
|
|
|
Pero no, que fue
advertencia, |
|
|
|
y con mayores esmeros |
|
|
|
campearon mejor las rosas, |
|
|
|
que de tu rostro nacieron. |
|
|
|
|
En los campos de
esmeralda |
45 |
|
|
tercera vez, ya tu aseo, |
|
|
|
si es que les pautó de
plata, |
|
|
|
fueron de azabache extremos, |
|
|
|
|
que no siempre la
esperanza |
|
|
|
en blanco dejó el
deseo, |
50 |
|
|
y aunque de negro esta vez, |
|
|
|
no es infeliz el agüero. |
|
|
|
|
Sin duda la
posesión |
|
|
|
te aguarda ya de tus hechos, |
|
|
-149- |
|
y así lúgubre
mortaja |
55 |
|
|
viste lo verde a despecho. |
|
|
|
|
El tahalí
que del hombro |
|
|
|
se despeña por el
pecho, |
|
|
|
parece arroyo, que vida |
|
|
|
da a cuanto alcanza su riego. |
60 |
|
|
|
Que en los
jardines de Marte, |
|
|
|
como de Flora en los huertos, |
|
|
|
infunde a flores y galas |
|
|
|
con la belleza el aliento. |
|
|
|
|
Y las plumas que
en los aires |
65 |
|
|
traveseaban con los vientos, |
|
|
|
crespa son, si airosa mata, |
|
|
|
cuando maceta el sombrero. |
|
|
|
|
Este saliste a
los ojos, |
|
|
|
y a guerrear con tal arreo, |
70 |
|
|
que alguna vez también
Marte |
|
|
|
de flores corona el yelmo. |
|
|
|
|
Aunque en
sangrienta palestra |
|
|
|
no se detiene al aseo, |
|
|
|
sí en la que ofrecen las
treguas |
75 |
|
|
por dulce divertimiento. |
|
|
|
|
Si el
jardín y abril te visten |
|
|
|
a competencias y esmeros, |
|
|
|
fue anticiparte en la gala |
|
|
|
coronas al vencimiento. |
80 |
|
|
|
Por lo airoso de
tu talle, |
|
|
|
no sólo de Marte
empleo, |
|
|
|
mas a la vista de muchos |
|
|
|
fuiste por único
objeto. |
|
|
|
|
Solo estuviste
entre todos, |
85 |
|
|
aunque muchos te asistieron, |
|
|
|
que sólo a ti
compañía |
|
|
|
pudiste hacerla tú
mesmo. |
|
|
|
-150- |
|
Fuiste sol,
quando en oriente |
|
|
|
corre a su esplendor el velo, |
90 |
|
|
que desparece por corta |
|
|
|
la luz de esotros luceros. |
|
|
|
|
Tanto anegaron
tus rayos |
|
|
|
con sus lucidos reflejos |
|
|
|
esotros astros, que aun huella |
95 |
|
|
no dejaron de que fueron. |
|
|
|
|
Y la vista entre
sus ondas, |
|
|
|
no sin nota de su
empeño, |
|
|
|
enjutos naufragios halla, |
|
|
|
con que se intima
escarmientos. |
100 |
|
|
|
Y si en las luces
planeta |
|
|
|
cuarto giras de tu cielo, |
|
|
|
en el brío que te
anima, |
|
|
|
serás el quinto
Guerrero. |
|
|
|
|
A este
también te adelantas, |
105 |
|
|
porque en tu valor despierto, |
|
|
|
a competencias le admites, |
|
|
|
y le desprecias al premio. |
|
|
|
|
Y porque el
triunfo a tu gala, |
|
|
|
y el generoso trofeo |
110 |
|
|
mejor aplauso celebre, |
|
|
|
mayor logre desempeño, |
|
|
|
|
carro triunfal
ocupaste, |
|
|
|
que anima vital aliento, |
|
|
|
y de la pompa que viste, |
115 |
|
|
aun tiene conocimiento. |
|
|
|
|
Cuatro lacayos te
asisten, |
|
|
|
que ruedas me parecieron |
|
|
|
de este carro, que tan unos |
|
|
|
andaban al movimiento. |
120 |
|
|
|
De Ofir te
labraste silla, |
|
|
|
de tu majestad asiento, |
|
|
-151- |
|
que no sin estudio el oro |
|
|
|
así te sirve sujeto. |
|
|
|
|
Que si le veneran
tantos, |
125 |
|
|
tan otro está a tu
respeto, |
|
|
|
que el rey que rige vasallos, |
|
|
|
vasallo es hoy de tu imperio. |
|
|
|
|
Multitud
sólo de plumas |
|
|
|
(del aire dulce recreo) |
130 |
|
|
te coronaban vistosas, |
|
|
|
y agraciaban sin defecto. |
|
|
|
|
Éstas,
sólo la corona |
|
|
|
pudieron servirte, creo, |
|
|
|
pues al ave real igualas |
135 |
|
|
en la vista y en el vuelo. |
|
|
|
|
A un broche
venían presas |
|
|
|
de esmeraldas o luceros, |
|
|
|
(que según
resplandecían, |
|
|
|
astros verdes parecieron), |
140 |
|
|
|
porque vanas de
sus dichas, |
|
|
|
y gozosas de su acierto, |
|
|
|
incautas peligrarían, |
|
|
|
pues les faltaba su acuerdo. |
|
|
|
|
Bastón
regía tu diestra, |
145 |
|
|
no sé si le nombre
cetro, |
|
|
|
que según te
autorizaba, |
|
|
|
me ocasionó este
respeto. |
|
|
|
|
Pero
¡qué corto he quedado! |
|
|
|
Ya le acato firmamento, |
150 |
|
|
que en campos de
carmesí |
|
|
|
se engastaron astros bellos. |
|
|
|
|
Siendo mayor tu
valor |
|
|
|
que de Atlante, ¡oh
qué portento! |
|
|
|
cielos sustentaba en hombros, |
155 |
|
|
no has menester tanto
empeño. |
|
|
|
-152- |
|
Antecedían
tu triunfo, |
|
|
|
como despojos sangrientos, |
|
|
|
todas las armas que
aliñan |
|
|
|
de Marte los fuertes miembros. |
160 |
|
|
|
Y las voces que
Belona, |
|
|
|
retocadas de su aliento, |
|
|
|
dan vida al clarín
glorioso, |
|
|
|
alma inspiran al esfuerzo. |
|
|
|
|
Gananciosas de
tus glorias |
165 |
|
|
te publicaban a ecos, |
|
|
|
cuál tu brío
repetía, |
|
|
|
cuál tu gallardo
denuedo. |
|
|
|
|
Bella copia
antecedía |
|
|
|
de galantes caballeros, |
170 |
|
|
y vas tú solo delante, |
|
|
|
aunque ellos te precedieron. |
|
|
|
|
Con tal aparato
hollaste |
|
|
|
de la plaza alegre el suelo, |
|
|
|
que aun insensible mostraba, |
175 |
|
|
que te estimaba por
dueño. |
|
|
|
|
Arrebataste la
vista |
|
|
|
de las damas y del pueblo, |
|
|
|
y tan atentos te siguen, |
|
|
|
que imán fuiste de su
acero. |
180 |
|
|
|
Embargaste la
atención |
|
|
|
al discurso de otro objeto, |
|
|
|
privilegio de lo grande, |
|
|
|
que se antepone por serlo. |
|
|
|
|
Envidioso de tus
dichas |
185 |
|
|
(quien tal dijera) ese cielo |
|
|
|
parasismos anticipa |
|
|
|
al día en sus tristes
ceños. |
|
|
|
|
Y
cegándole la vista |
|
|
|
al Argos del firmamento, |
190 |
|
-153- |
|
impidió que no gozase |
|
|
|
y no admirase tu esfuerzo. |
|
|
|
|
Del
párpado de una nube |
|
|
|
llora desnudos destellos, |
|
|
|
que hay lágrimas de
dolor, |
195 |
|
|
como también de
contento. |
|
|
|
|
Mojar
pretendió las alas, |
|
|
|
con que sin susto a los
riesgos, |
|
|
|
garza real, te anticipaste |
|
|
|
de todos al lucimiento. |
200 |
|
|
|
Y tan alta te
encimaste, |
|
|
|
llevada en postas del viento |
|
|
|
del aplauso, que tus prendas |
|
|
|
te aseguran tanto vuelo. |
|
|
|
|
Vivirá
siempre tu nombre |
205 |
|
|
en los labios de los tiempos, |
|
|
|
pues, a pesar de las aguas, |
|
|
|
gallardo sulcas sus senos. |
|
|
|
|
Y si en sombras
que descoge |
|
|
|
con cauteloso desvelo |
210 |
|
|
tus resplandores pretende |
|
|
|
anochecer sin acuerdo, |
|
|
|
|
no advierte que
tu lucir |
|
|
|
no ha de salir más
opuesto, |
|
|
|
como en el lienzo la sombra |
215 |
|
|
releva el color más
muerto. |
|
|
|
|
Luce, pues,
siempre glorioso |
|
|
|
aun de la noche a despecho, |
|
|
|
sin que el clima más
extraño |
|
|
|
viva en tinieblas por lejos. |
220 |
|
|
|
Vive y goza de
tus dichas, |
|
|
|
pues tus heroicos alientos, |
|
|
|
sólo con nombrarse
tuyos, |
|
|
|
los aplausos te adquirieron. |
|
|
|
-154- |
|
Vive, porque ya
en tus galas, |
225 |
|
|
en tu brío, en tu
denuedo |
|
|
|
seas idea a los siglos, |
|
|
|
y a las edades modelo. |
|
|
|
|
De oro en
lámina costosa |
|
|
|
el artífice más
diestro, |
230 |
|
|
con inscripción de
diamantes, |
|
|
|
insculpa tu nombre eterno. |
|
|
|
|
Y aquella deidad
alada |
|
|
|
en voz y en su presto vuelo, |
|
|
|
por cuantos registra el sol, |
235 |
|
|
lleve y divulgue tus hechos. |
|
|
|
Al doctor Juan Martín de la
Peña, y a la Apología de la cura que hizo al provisor
don Antonio de Pinargote: apláudese su ciencia, como
también su nombre, no sin nota del émulo que se la
calumnió, con alusión al nombre de uno y otro.
Al haber leído un
sermón, después de haberlo oído a un amigo,
que gustó pasase los ojos por él.
Al altar que con pompa y majestad
erigió la Compañía de Jesús, en el
día que fue elegida Nuestra Señora de Guápulo
por Patrona de las armas de España: descríbese su
adorno.
A la solemne fiesta de la
Visitación de la Virgen a Santa Isabel, que en el convento
de Santa Clara festejaron sus religiosas hijas.
Romance
|
|
Si es
mérito de un objeto, |
|
|
|
si crédito de su
alteza, |
|
|
|
recatarse a nuestra vista, |
|
|
|
defenderse a nuestra ciencia, |
|
|
|
|
¿quién, si levanta los ojos |
5 |
|
|
a aquesa luciente esfera, |
|
|
|
a su pesar no acredita |
|
|
|
la verdad de esta sentencia? |
|
|
|
|
Pues por monarca
ese sol |
|
|
|
con tal temor se venera, |
10 |
|
|
que, al carearse con sus
rayos, |
|
|
|
la vista osada escarmienta. |
|
|
|
|
Si así
embarga la atención |
|
|
|
de un objeto la grandeza, |
|
|
|
¿a qué no obliga la
pompa? |
15 |
|
|
¿lo eminente a qué no
fuerza? |
|
|
|
|
¿a
qué lo heroico no intima? |
|
|
|
¿lo sublime a qué no
impera |
|
|
|
de una fiesta generosa, |
|
|
|
tan a todas luces llena? |
20 |
|
|
-162- |
|
Y si en
empeños lucidos |
|
|
|
tal vez se peligra en menguas, |
|
|
|
¿a qué discurso,
pues, cuerdo |
|
|
|
no amilanará la
empresa? |
|
|
|
|
Por esta vez el
valor |
25 |
|
|
confiado todo se arresta; |
|
|
|
que hay temeridad dichosa, |
|
|
|
que en los riesgos más
descuella. |
|
|
|
|
Ni en la cumbre
de los montes, |
|
|
|
ni en la cima de las
peñas |
30 |
|
|
hallará el águila
asilo, |
|
|
|
si extrañara su
aspereza. |
|
|
|
|
Ni los rayos que
coronan |
|
|
|
del sol la rubia melena, |
|
|
|
pasto fueran de sus ojos, |
35 |
|
|
si recelara su fuerza. |
|
|
|
|
No fueran costoso
adorno, |
|
|
|
el oro, diamantes, perlas, |
|
|
|
si no se hollaran los mares, |
|
|
|
si el risco no se rompiera. |
40 |
|
|
|
Todo lo alcanza
la industria, |
|
|
|
y esta vez a fianzas de ella, |
|
|
|
mi caudal corto arrestado, |
|
|
|
se facilita la empresa. |
|
|
|
|
El más
glorioso aparato, |
45 |
|
|
la más prodigiosa
estrena, |
|
|
|
que, acontecido a los tiempos |
|
|
|
y a las más remotas
eras, |
|
|
|
|
aparejó la
piedad, |
|
|
|
previno la diligencia, |
50 |
|
|
para festejar al Alba, |
|
|
|
que al Sol en su vientre
estrecha, |
|
|
|
|
cuando venciendo
los montes, |
|
|
|
y las cumbres de Judea |
|
|
-163- |
|
rayó la luz de
MARÍA |
55 |
|
|
de Isabel la feliz selva. |
|
|
|
|
Allí del
antiguo tronco |
|
|
|
la vid fecunda se aprieta, |
|
|
|
y en amorosos abrazos |
|
|
|
vida nueva le fomenta, |
60 |
|
|
|
con que de Juan
el renuevo |
|
|
|
así su edad atropella, |
|
|
|
que en sus flores inocentes |
|
|
|
logró el fruto de
Profeta. |
|
|
|
|
Mas
¿qué prodigio a la vista |
65 |
|
|
de MARÍA no se
esfuerza, |
|
|
|
si en su regazo de un Dios |
|
|
|
descansa la omnipotencia? |
|
|
|
|
Este misterioso
encuentro |
|
|
|
gloriosamente corteja |
70 |
|
|
de tres devotas un alma, |
|
|
|
que en tres cuerpos hoy
alienta. |
|
|
|
|
Y ha sido tanta
su unión, |
|
|
|
que si aparatos de fiesta |
|
|
|
no pudieran muchas manos, |
75 |
|
|
aun en un cuerpo se unieran. |
|
|
|
|
El teatro de
estas glorias, |
|
|
|
(que fue de Clara la Iglesia) |
|
|
|
con novedad dispusieron, |
|
|
|
y aliñaron con
grandeza. |
80 |
|
|
|
Tributó el
vistoso Mayo |
|
|
|
esmaltes de su floresta, |
|
|
|
la Pancaya los olores, |
|
|
|
y el China las ricas sedas. |
|
|
|
|
Del Apeles
más divino, |
85 |
|
|
a las perfectas ideas, |
|
|
|
si cuerpo las dio el pincel, |
|
|
|
almas su primor alienta. |
|
|
|
-164- |
|
En campos de
carmesí |
|
|
|
tanta luz se engastó
bella, |
90 |
|
|
que en él parece que el
cielo |
|
|
|
aposentó sus estrellas, |
|
|
|
|
o destrozados
fragmentos |
|
|
|
de aquese mayor planeta, |
|
|
|
palpitando en cada parte |
95 |
|
|
de su ardor una centella. |
|
|
|
|
El apetito
achacoso, |
|
|
|
que todo lo descontenta, |
|
|
|
en primores tan lucidos |
|
|
|
remedio halló a su
dolencia. |
100 |
|
|
|
Porque si del
claro templo |
|
|
|
el aderezo contempla, |
|
|
|
imperfecciones ignora, |
|
|
|
aciertos sólo numera. |
|
|
|
|
Y tanto la parte
y todo |
105 |
|
|
se compite en la belleza, |
|
|
|
que duda en primor qué
alabe, |
|
|
|
y cuál primero se
exceda. |
|
|
|
|
Al mirar de los
altares |
|
|
|
el aseo y la riqueza, |
110 |
|
|
la armonía de sus
lazos, |
|
|
|
la arquitectura tan nueva, |
|
|
|
|
advierte le
están llamando |
|
|
|
de las paredes las
señas, |
|
|
|
donde el ingenio y el arte |
115 |
|
|
a esmeros los dos se apuestan. |
|
|
|
|
Cuando pudieran
curiosas |
|
|
|
ser embargo a sus potencias, |
|
|
|
el cielo, o techumbre,
hermoso, |
|
|
|
admiración apareja. |
120 |
|
|
|
Neutral se
concibe todo, |
|
|
|
y en confusión tan
extrema, |
|
|
-165- |
|
el juicio suspende cuerdo, |
|
|
|
por enmudecer la queja. |
|
|
|
|
Llegó la
felice tarde |
125 |
|
|
que al regocijo abrió
puertas, |
|
|
|
donde el Panteón de
Clara |
|
|
|
logró primeras
estrenas. |
|
|
|
|
Vísperas
solemnes fueron |
|
|
|
las que en suaves
competencias, |
130 |
|
|
si dejo dieron al día, |
|
|
|
dieron principio a la fiesta. |
|
|
|
|
Haciendo al sol
que moría, |
|
|
|
las más alegres
exequias, |
|
|
|
pues le solemniza el canto, |
135 |
|
|
en lugar de las endechas, |
|
|
|
|
el velo oscuro la
noche |
|
|
|
lúgubre extendió y
funesta, |
|
|
|
más por instantes a
sustos |
|
|
|
relámpagos la
amedrentan. |
140 |
|
|
|
Porque de fuego
un castillo, |
|
|
|
que al aire ufano se ostenta, |
|
|
|
todo se desata en rayos, |
|
|
|
todo se exhala en cometas. |
|
|
|
|
Pues la
pólvora fogosa, |
145 |
|
|
que oculto incendio fomenta, |
|
|
|
animada por los aires |
|
|
|
se desvanece en pavesas, |
|
|
|
|
siendo los rayos
que arroja |
|
|
|
contra la elevada esfera, |
150 |
|
|
libres arpones de fuego, |
|
|
|
puestas de alquitrán
saetas. |
|
|
|
|
De los cabellos
del sol |
|
|
|
parecen cortadas hebras, |
|
|
|
o de su ardiente carroza |
155 |
|
|
rojas estampas que deja. |
|
|
|
-166- |
|
La
exhalación que el salitre |
|
|
|
despide contra la tierra, |
|
|
|
inquietas sierpes se arrastran |
|
|
|
en sus compasadas vueltas. |
160 |
|
|
|
Y con los
purpúreos rasgos, |
|
|
|
que figuran sus centellas, |
|
|
|
su ruina escribe en el suelo |
|
|
|
con las cenizas que deja. |
|
|
|
|
Esta vistosa
armonía |
165 |
|
|
entre las sombras se anega, |
|
|
|
con que la noche ya libre |
|
|
|
se vio del susto y la pena. |
|
|
|
|
Poco le
duró el sosiego, |
|
|
|
que el día que se le
acerca |
170 |
|
|
entre esmaltados celajes |
|
|
|
con nuevo esplendor se aqueja. |
|
|
|
|
Y primero que
ninguno |
|
|
|
gallardo ocupa la iglesia, |
|
|
|
y tan antes, porque a solas |
175 |
|
|
su traza admire y belleza, |
|
|
|
|
a cuyo reclamo el
pueblo, |
|
|
|
las damas y la nobleza, |
|
|
|
añadiendo nuevo lustre, |
|
|
|
festivos sus losas huellan, |
180 |
|
|
|
donde si los ojos
todos |
|
|
|
por sí sola la
respetan, |
|
|
|
agora con tanta gala |
|
|
|
se niega a la competencia. |
|
|
|
|
Llegó el
tiempo de la Misa: |
185 |
|
|
¡cómo el discurso
tropieza |
|
|
|
a cada paso en lo grande! |
|
|
|
¡de uno sale, en otro
entra! |
|
|
|
|
De Pontifical la
dijo, |
|
|
|
la Mitra que más
aprecia |
190 |
|
-167- |
|
el noble, el docto y el cuerdo |
|
|
|
por norma de todas ciencias, |
|
|
|
|
entre los otros
Prelados, |
|
|
|
sin alguna competencia, |
|
|
|
como entre la humilde grama |
195 |
|
|
gigante ciprés
descuella. |
|
|
|
|
En fin la
cantó un Oviedo, |
|
|
|
que es nombre de tal alteza, |
|
|
|
que al significarle solo |
|
|
|
todo el elogio se expresa. |
200 |
|
|
|
Administraron el
coro |
|
|
|
unas nuevas Filomelas, |
|
|
|
cuyos números pudieron |
|
|
|
suspender de Anfión las
cuerdas, |
|
|
|
|
a cuyo cotejo el
cisne |
205 |
|
|
ya no canta, mas endecha, |
|
|
|
cuando en el último
acento |
|
|
|
es de su muerte profeta. |
|
|
|
|
Ya el
ruiseñor más porfía, |
|
|
|
cuando gorjea en las selvas, |
210 |
|
|
si sus acentos con
éstos |
|
|
|
se arrojan a competencias. |
|
|
|
|
Por timbre de lo
sublime |
|
|
|
de esta soberana fiesta, |
|
|
|
por corona de lo excelso |
215 |
|
|
de su crecida nobleza, |
|
|
|
|
divulga en sonora
trompa |
|
|
|
de María la excelencia, |
|
|
|
un Doctor, que por lo Juan |
|
|
|
todo orador lo respeta. |
220 |
|
|
|
Que si el agua
del Jordán |
|
|
|
al otro le oyó
suspensa, |
|
|
|
hoy un Juan a sus corrientes |
|
|
|
prende la más libre
oreja. |
|
|
|
-168- |
|
Y si al altar
advertidas |
225 |
|
|
eligieron la cabeza, |
|
|
|
de su púlpito a la voz |
|
|
|
el cuello eligieron cuerdas. |
|
|
|
|
Que si es
órgano por donde |
|
|
|
se franquean las sentencias, |
230 |
|
|
¿quién dispensarlas
mejor pudo, |
|
|
|
que un Cuello en su Iglesia? |
|
|
|
|
Porque tal
solemnidad |
|
|
|
un punto no descaezca, |
|
|
|
aun en sus dejos quisieron |
235 |
|
|
las reconozcan las fieras. |
|
|
|
|
El animal que en
la frente |
|
|
|
se dispensa a media esfera, |
|
|
|
siendo en pavorosa lid |
|
|
|
media luna su defensa, |
240 |
|
|
|
aquella tarde fue
blanco |
|
|
|
de garrochas o saetas, |
|
|
|
pues el brazo siendo el arco |
|
|
|
se dispararon certeras. |
|
|
|
|
Feliz se
logró aquel día |
245 |
|
|
y contento el sol se apresta |
|
|
|
por llevar al otro mundo |
|
|
|
de este prodigio las nuevas. |
|
|
|
|
Éste fue
el glorioso afán, |
|
|
|
éste la bella tarea, |
250 |
|
|
como de Cabeza y Priosta |
|
|
|
de una Inés de San
Esteban. |
|
|
|
|
Y si a un Esteban
patente |
|
|
|
se abrió la luciente
esfera, |
|
|
|
otro Esteban hoy a un cielo |
255 |
|
|
nos ha franqueado las puertas. |
|
|
|
|
Mas si por suerte
Matías |
|
|
|
se llevó la delantera, |
|
|
-169- |
|
por lo Matías Jacinta |
|
|
|
fue en su elección la
primera. |
260 |
|
|
|
Si escogió
la mejor parte |
|
|
|
María, ¿quién
se la niega |
|
|
|
este día a otra
María, |
|
|
|
si a Jesús asiste
atenta? |
|
|
|
|
Esta pompa, este
aparato, |
265 |
|
|
este esmeró, esta
grandeza, |
|
|
|
es un bosquejo, una sombra, |
|
|
|
una línea y breve
seña |
|
|
|
|
del aseo y del
primor |
|
|
|
de aquel timbre de eminencias, |
270 |
|
|
de aquel modelo de arreos, |
|
|
|
de aquel ejemplar de fiestas, |
|
|
|
|
en que San
Buenaventura, |
|
|
|
prototipo de abadesas, |
|
|
|
el día de Santa Clara |
275 |
|
|
ostentó galante y
nueva. |
|
|
|
|
Y si a los rayos
del sol |
|
|
|
huyen las pardas tinieblas, |
|
|
|
fuerza es que a la luz de
Clara |
|
|
|
huya nuestra sombra opuesta. |
280 |
|
|
|
Si en un
primoroso lienzo |
|
|
|
los claros más se
relevan, |
|
|
|
síguese que en su
cotejo |
|
|
|
nuestra fiesta es sombra
muerta. |
|
|
|
|
Echó al
primor de entendida |
285 |
|
|
los esmeros de discreta, |
|
|
|
no le faltando la dicha, |
|
|
|
pues su Ventura la llena. |
|
|
|
|
Y si Galarza se
aclama, |
|
|
|
¿quién a decir no se
arresta |
290 |
|
|
que nos deja atrás en
todo, |
|
|
|
como la garza ligera? |
|
|
|
-170- |
|
Basta un rayo de
la luz |
|
|
|
de aquesta mayor estrella, |
|
|
|
a anochecer otros soles |
295 |
|
|
por más que rocen
centellas. |
|
|
|
|
¿Quién no advierte que el
primor |
|
|
|
más relevante y de
apuesta, |
|
|
|
es mendigado del suyo, |
|
|
|
de su esplendor menor huella? |
300 |
|
|
|
¡Oh,
cómo pudiera a golfos, |
|
|
|
sin apurar la elocuencia, |
|
|
|
con ventajas de quien sabe, |
|
|
|
hoy aplaudirte mi lengua, |
|
|
|
|
pudiera de lo
ostentoso |
305 |
|
|
que en solemnidades muestras, |
|
|
|
decir algo, mas lo dejo, |
|
|
|
por ser de la fama empresa! |
|
|
|
|
Baste por
último elogio, |
|
|
|
baste por última
seña, |
310 |
|
|
confesar que eres muy grande, |
|
|
|
y no admites competencias. |
|
|
|
|
También
puede tus aplausos, |
|
|
|
también puede tu
grandeza |
|
|
|
el silencio celebrarla, |
315 |
|
|
del mayor empeño
lengua, |
|
|
|
|
en cuyos labios
tus glorias |
|
|
|
y tu crecida excelencia, |
|
|
|
a despecho de los siglos, |
|
|
|
serán de todos
herencia. |
320 |
|
|