Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Tampoco os vamos a detener en ninguna de las cuestiones relacionadas con la Santa Hermandad, que en los proyectos de los Reyes superaba con mucho los límites de una mera institución de seguridad, bordeando los de un ejército permanente. Sobre el particular, MARTÍNEZ RUIZ, E.: «Algunas reflexiones sobre la Santa Hermandad», en Cuadernos de Historia Moderna, n.º 13, 1992, págs. 92 -107. Allí encontrará el lector referencias bibliográficas complementarias, si desea profundizar en el tema o está interesado en él.

 

12

Hay una edición publicada en Madrid, en 1876, realizada por Antonio María Fabié.

 

13

QUATREFAGES, op. cit., pág. 74.

 

14

Sobre el particular, vid. COOK, W. F.: «The cannon conquest of Nasrid Spain and the End of the Reconquista», en Journal of Military History, vol. LVII, págs. 43 y ss.

 

15

No es la ocasión de extendernos en el análisis de las campañas italianas. Nos limitaremos a remitir a MARTÍNEZ RUIZ, E.: «El Gran Capitán y los inicios de la revolución militar española», en Córdoba, El Gran Capitán y su época, Córdoba, 2003; págs. 153-176, donde el lector puede encontrar sobrada información bibliográfica.

 

16

Para las guardas de la costa de Granada, vid.: GAMIR SANDOVAL, A.: «Organización de la defensa del reino de Granada desde su reconquista hasta finales del siglo XVI», en Boletín de la Universidad de Granada, 1.ª parte en n.º 77, 1944 y 2.ª parte en n.º 83, 1947. Nosotros también aludimos a ellas, pero muy de pasada en «Sancho Dávila y la anexión de Portugal (1580)», en Chronica Nova, n.º 2, 1968; págs. 7-35.

 

17

Andrés Bernáldez comentaba que gracias a la Artillería, en la guerra de Granada, «grandes ciudades que en otros tiempos habrían resistido un año frente a cualquier enemigo que no fuera el hambre, caían ahora al cabo de un mes».

 

18

En el caso español, PARKER, G. ha escrito en La revolución militar. pág. 35: «gracias á disponer de un tren de sitio de unas 180 piezas, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, pudieron apoderarse en diez años (1482-1492) de los puntos fortificados del reino de Granada que durante siglos habían resistido a sus antecesores. Parecía como si la era de las "defensas verticales" hubiera concluido».

 

19

Las obras de fortificación tuvieron en los artilleros Juan Rejón y Ramiro López dos de sus más significados creadores. El mejor exponente de las nuevas obras es la fortaleza de Salses, que Ramiro López empezó a levantar en 1497. «Es esta fortaleza la primera construcción de transición española que figura con todos los honores en cualquier historia de fortificación europea, quizá debido al hecho de que resistió con éxito el formidable cerco de la artillería francesa en 1503 y que fue citada por Durero como una de las mejores fortalezas de Europa. Paradójicamente, su diseñador era desconocido en Europa hasta hace pocos años y no podía relacionarse con ninguna escuela de fortificación». Vid. COBOS GUERRA, y CASTRO FERNÁNDEZ, «Diseño y desarrollo técnico de las fortificaciones de transición española», en Las fortificaciones de Carlos V, Madrid, 2000, págs. 219 y ss. La cita, pág. 222.

 

20

«La expedición de 1495 había sido improvisada desde el punto de vista militar. La indisciplinada tropa que había desembarcado en Mesina carecía de caballería pesada. En cambio, sus lanzas ligeras (jinetas) representaban un alto grado de maniobrabilidad, así como la mayor parte de la infantería. El conjunto estaba bien curtido por la guerra de Granada sobre todo en los combates de escaramuzas, los golpes de mano y el estrago. Ya se reconocía un papel importante a las armas de fuego individuales portátiles por medio de los espingarderos», QUATREFAGES, op. cit., pág. 119.

Indice