Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Ver Varey, Shergold y Davis, 1989, p. 145.

 

22

Así lo afirma Kennedy, 1932, p. 20. Pero Baczyńska en su edición de la obra, Kassel, Reichenberger, 2008, dentro del proyecto moretiano, indica que «se trata de una muy hábil refundición de la comedia Cautela contra cautela que salió impresa en la Parte segunda de comedias del Maestro Tirso de Molina (Madrid 1635). Kennedy, en el lugar citado, basándose en esta circunstancia textual estimó -a falta de otros datos- que El mejor amigo, el rey fue escrito después de 1648, fecha de la muerte de Tirso. Sin embargo, esta constatación carece de fundamento». La citada editora pone en duda con argumentos sólidos la atribución de Cautela contra cautela a Tirso.

 

23

Ocupa los fols. 130v.-153v. Ver ahora la magnífica tesis doctoral defendida en 2006 por Pannarale.

 

24

Para las colaboradas me apoyo en la investigación de nuestro colega Cassol, en su trabajo en prensa.

 

25

Véanse al respecto los trabajos de Rull, 2008, y Trambaioli, 2008.

 

26

Barrionuevo, 1968, vol. I, p. 211. Aviso del 30 de octubre de 1655.

 

27

Lobato, 2008.

 

28

Para ésta ver Lobato, «Comedias y actores en la corte de Felipe IV: La producción dramática de Agustín Moreto (1646-1654)», en XVI Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas, París, 8-13 julio 2007.

 

29

Véanse ahora los Preliminares de esa colectánea editados por Zugasti, en preparación.

 

30

El mismo Moreto en De fuera vendrá se burla en un amplio pasaje de ese lugar tópico, a través de la conversación del alférez Aguirre al capitán Lisardo. Extraigo un fragmento: «Mas al despique apelo; / que yo con estas gradas me consuelo, / de San Felipe, donde mi contento / es ver luego creído lo que miento» (vv. 61-64), y añade unos versos después: «Estas losas me tienen hechizado, / que en todo el mundo tierra no he encontrado / tan fértil de mentiras» (vv. 67-69), ed. Gavela, De fuera vendrá, en preparación.