Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Órdenes militares, Expediente número 542 de Alcántara en el Archivo Histórico Nacional.

 

12

Don Bernardino debía de ser muy joven cuando murió. En 1638 sucedió a su padre. Por alguna travesura juvenil había estado desterrado de la Corte en 1636. Era gran justador de cañas y toreador, como entonces se decía a los que hoy toreros. Uno de los Avisos (17 de mayo de 1639) de Pellicer, dice: «Para mañana están publicados los toros de San Isidro anuales. Falta hará el rejón del nuevo Conde de Villalba, que está malo de no sé qué accidente». Dio luego curso más serio y más útil a su vida. Como soldado asistió en septiembre de 1638 al célebre socorro de Fuenterrabía, en que fue destrozado y casi copado el ejército sitiador mandado por el Príncipe de Condé. En marzo de 1640 salió don Bernardino para Flandes con mando, probablemente, de capitán o sargento mayor. En junio de 1642 ascendió a Maestre de campo y al frente de su tercio se distinguió por su temeridad en la sangrienta batalla de La Basée. En la de Rocroy mandaba una parte de la vanguardia y cayó muerto de un arcabuzazo, antes de ver el fin del combate.

Del matrimonio con su prima doña Luisa dejó dos hijas: 1.ª, doña Luisa Osorio, que casó con don Gaspar de Teves, marqués de la Fuente, gran privado y, según algunos, hijo del Conde Duque de Olivares, sin descendencia; 2.ª, doña Francisca de Ayala y Osorio, tercera Condesa de Villalba, que se casó con don Manuel de Zúñiga y Enríquez, quinto marqués de Aguilafuente.

 

13

Así lo afirman los testigos de las pruebas del hábito de Calatrava de don Juan de Figueroa Lasso de la Vega. (Expediente número 12.971).

 

14

La partida de bautismo, inclusa en las pruebas del hábito de su hijo, dice: «En Cuenca, a seis días del mes de septiembre de 1609 años, yo Luis Rivilla... bapticé una hija de don Pedro de Aponte y de doña Francisca Pareja. Púsele por nombre Agustina; fue su compadre de pila Julián Navajo, tendero y comadre Ana Martínez, la de la Cadena...». Tenía, pues, doña Agustina cuando dio a luz su último hijo cuarenta y nueve años cumplidos. Y en vista de esto, pudiera creerse equivocada en diez años la partida, si no hubiera otra que fija el matrimonio de don Pedro y doña Francisca, padres de la Agustina, en el 26 de mayo de 1601 y otra de bautismo, de esta doña Francisca (hija del señor Alonso Pareja y de la señora doña Luciana Muñoz, su mujer) en 22 de junio de 1585, en Cuenca.

 

15

Son dos lugares llamados Salmeroncillos de Abajo y Salmeroncillos de Arriba y distan tres leguas de Priego. Forman unidos un Ayuntamiento, que reside en el primero de dichos pueblos. Tienen aún hoy escaso vecindario y el terreno, aunque no malo, no es muy rico.

 

16

Don Pedro de Aponte era señor de los Salmeroncillos. Una hermana suya, doña Mariana de Mendoza, se había casado con don Pedro de Navarra y fueron padres de otro don Pedro, marqués de Cabrera. Don Pedro de Aponte había ya fallecido cuando doña Agustina se casó con don Diego de Figueroa, pero no su mujer. El Mendoza correspondía a la madre de don Pedro de Aponte, parienta de los Marqueses de Cañete. Por eso lo llevó también doña Agustina.

 

17

Su partida de bautismo dice: «En la villa de Madrid a once del mes de enero de 1659, yo el licenciado Pedro de Camargo puse chrisma y unjí con el Santo Óleo... a un niño que se le puso por nombre Juan Francisco, hijo de don Diego de Figueroa y Córdoba, caballero de Alcántara y de doña Agustina de Mendoza y Haro, su mujer, señora de las villas de los Salmeroncillos. Nació a 14 de noviembre pasado de 1658: fue su padrino el doctor Juan Ambrosio de Noriega, comisario del Santo Oficio... Consta haberlo bautizado en casa por necesidad; viven sus padres calle de Santiago, casas de la Hoz.-Licenciado pág. de Camargo». (Archivo parroquial de Santiago, libro de dicho año, folio 278.)

 

18

En Madrid, a 8 de agosto de 1661, hizo su testamento doña Francisca Basilia Pareja, suegra de don Diego de Figueroa. Por este documento sabemos que la hija de don Diego, Ana Francisca, era muy niña y se estaba criando al lado de su media hermana, que ya era mayor, doña María Francisca de Hoces, nieta también de la testadora. Entre ambas reparte ésta sus bienes, pues los Salmeroncillos eran para el hijo varón como mayorazgo. Declara doña Francisca que su hija doña Agustina era ya difunta.

 

19

Órdenes militares. Expediente número 12.971 de Calatrava. Presentó la genealogía «como padre del pretendiente, don Diego de Figueroa, en Madrid, a 29 de abril de 1670 años». Del mismo día es la orden real mandando hacer las pruebas, que empezaron el 28 de mayo y fueron aprobadas el 6 de junio del mismo año y eso que los caballeros informantes estuvieron en Uclés y en Cuenca. Consta por estas pruebas que en 1670 vivían el hermano mayor de don Diego, don Pablo, en Sevilla y el menor, don José, en Madrid.

 

20

Expediente número 12.968. En la nota que presentó él mismo de su genealogía dice que «nació en Madrid y fue bautizado en la parroquia de San Martín». Como todos los testigos de las pruebas afirman que tiene veinte años de edad, busqué su partida de bautismo en dicha parroquia, pero no he podido dar con ella, ni con otra noticia de interés acerca de su persona.