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En algunos ejemplares faltan, conteniendo sólo la portada y el índice.

 

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He visto varios ejemplares de esta Verdadera tercera parte. Uno que yo tengo es igual al de la Biblioteca Nacional, que lleva la signatura Ti-108. En la misma Biblioteca hay otros dos ejemplares en que algunas de las comedias, siempre las mismas, llevan otro pie de imprenta, también del siglo XVIII; pero en unas y otras la de Todo es enredos amor es la edición ya mencionada, prueba de que el librero no tenía otra con el nombre de Moreto. Quizás este mismo editor sea el que años antes falsificó las nueve partes de la edición de Calderón hecha por Vera Tassis a fines del siglo XVII, poniendo en algunos tomos fecha anterior, lo que fue causa de los errores en que cayeron varios calderonistas extranjeros y los nuestros Hartzenbusch, Barrera, etc.

 

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Barrera y los demás bibliógrafos citan como de don José de Figueroa los entremeses intitulados El Día de compadres y La Hija del doctor, que se le atribuyen en la colección titulada Floresta de entremeses (Madrid, 1691), sin reparar en que mucho antes se habían ya impreso en los Rasgos del ocio, segunda parte (Madrid, 1664), a nombre de sus verdaderos autores, que lo fueron: del primero, el maestro León Marchante, y del segundo, don Francisco de Avellaneda. Como dicho tomito fue dedicado precisamente a don Diego de Figueroa, no es de suponer que el colector se equivocase en contra del hermano de su Mecenas, El Día de compadres figura también en las Obras poéticas de don Manuel de León Marchante. (Madrid, 1722, tomo I, págs. 412 y siguientes.)