Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Sir David Brewster acaba de hacer conocer, aprobándolo, un cálculo de Mr. Babinet, que tiende a probar que en la hipótesis nebular, cuando la materia del Sol llegara a la órbita terrestre, debía tardar 3181 años en su rotación, y que por consecuencia la hipótesis no es verdad. Ese cálculo de Babinet puede equipararse con otro de M. Comte, quien, por el contrario, encontró acordes el tiempo de dicha rotación y el de la actual revolución de la Tierra alrededor del Sol; pues si este cálculo implica una petición de principio, el de Babinet se funda en dos hipótesis gratuitas, y una de ellas hasta incompatible con la doctrina que se tratado, comprobar; pues habiendo partido de la supuesta densidad interna del Sol, que no es bien conocida, y de la hipótesis de que todas las partes de la nebulosa solar tenían la misma velocidad angular, lo cual es incompatible con el desprendimiento sucesivo de anillos o partes de la masa total, claro es que pecan por su base los razonamientos y cálculos de dicho sabio.

 

12

Véase el artículo «On the Inter-Action of Natural Forces,» Philosophical Magazine, suplemento al tomo XI, 4.ª serie, traducido del texto alemán de Helmholtz, por Mr. Tyndall.

 

13

Consultando los Outlines of Astronomy de sir John Herrschel para otra cuestión, hemos visto que ya en 1833 el eminente astrónomo había emitido la idea de que «los rayos del Sol son el origen primario de casi todos los movimientos que se verifican en la superficie terrestre.» Y en seguida refiere expresamente a ese origen las acciones geológicas, meteorológicas y vitales, y aun las de combustión. Es, pues, injusto atribuir a Stephenson la originalidad de esta última idea.

 

14

El autor parece olvidar en éste y otros párrafos que la verdad de la conclusión no arguye la de las premisas, pues siendo éstas falsas puede ser verdadera aquélla.