Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

El lugar y la fecha de nacimiento de este escritor han provocado alguna polémica: Jerez, 1814, o Cádiz, 1817. Desarrolló una intensa labor como político y diplomático en Méjico y en Italia. Fue, además, un destacado poeta romántico que cultivó un tono escéptico y pesimista en sus composiciones. Se le considera creador de una estrofa de ocho versos, denominada «bermudina». Falleció en Roma el año 1833.

 

2

Sobre las circunstancias de su venida a Cádiz, su estancia en la ciudad y el desarrollo de su labor docente en el Colegio de San Felipe Neri, pueden consultarse: León y Domínguez, 1897; Juretschke, 1951 y 1977; Martínez Torrón, 1993.

 

3

Lista publicó numerosos artículos literarios en El Tiempo, a razón de dos por semana. Entre 1839 y 1840 se reimprimieron en La Gaceta de Madrid; más tarde en El Semanario Pintoresco Español o El Correo Nacional, entre otros. En 1840, con prólogo de Eugenio de Ochoa, aparecieron recopilados en un volumen, Artículos críticos y literarios. En 1844 José Joaquín de Mora los editó en Sevilla, en dos volúmenes titulados Artículos literarios y críticos. Apenas se han conservado algunos números de El Tiempo: la Hemeroteca Municipal gaditana sólo cuenta con los del año 1840; hay algunos ejemplares sueltos correspondientes a los años 1838 y 1839 en la Biblioteca de Temas Gaditanos. De todas formas, ello no supone obstáculo alguno para conocer el contenido de los artículos de Lista, dado que se han reproducido profusamente.

 

4

La cuestión que reivindica Lista en este artículo pone de manifiesto que entre muchos preceptistas y estudiosos españoles de la Literatura del siglo XIX, ya se aceptaba la distinción entre la formulación teórica de los principios que informan la actividad literaria, y los estudios propiamente llamados «críticos», de carácter práctico, sobre autores u obras concretos. Aunque no todos fueron partidarios de presentar en sus tratados esa base filosófica (caso de Gómez Hermosilla, cuyo Arte de hablar en prosa y verso, de 1826, se mantuvo durante muchos años como texto obligatorio en la enseñanza), son relativamente numerosos los que dedican una primera parte de sus manuales a la consideración filosófica de la Literatura (vid. Carballo Picazo, 1955: 36; García Tejera, 1989: 64-65). Desde su exilio en Londres, el gaditano Alcalá Galiano aconseja a los españoles que se dediquen al «examen y estudio de los sanos principios filosóficos sobre los cuales se funda en otros países la ciencia literaria que profesan» (1834, ed., 1569: 135).

 

5

Señala Juretschke que Lista se refirió por primera vez al Romanticismo en un articulo publicado en La Estrella (n.° 56, 25-1-1834), y que alude al llamado «romanticismo liberal» cada vez que emplea frases del tipo «el actual romanticismo», «lo que ahora se llama romanticismo», etc. (1951: 325).

 

6

Ambos eran sevillanos: Álvarez Espino -vinculado a Cádiz hasta su muerte- fue un destacado krausista que participó activamente en la vida cultural de la ciudad: Catedrático de Psicología del Instituto, Secretario de la Real Academia gaditana de Ciencias y Letras, Académico de la de Bellas Artes... Publicó numerosos estudios sobre lógica, ética, psicología y teatro. Fue también autor teatral. Góngora Fernández residió menos tiempo en Cádiz: su vinculación al alzamiento cantonal le obligó a emigrar en 1873. Vuelto a España, residió en Jerez, donde desempeñó la Cátedra de Geografía e Historia en su Instituto y publicó algunos estudios.

Indice