Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

El autor, no se olvide, era sobrino del Inquisidor General cardenal Quiroga.

 

12

Abuelo de san Juan de la Cruz.

 

13

JOSÉ DE JESÚS MARÍA, Historia de la vida y virtudes del Venerable P. Fr. Juan de la Cruz, primer religioso de la Reforma de los Descalzos de N. Señora del Carmen. Editada por primera vez y de forma un tanto irregular en Bruselas, 1628, cito por la edición de Málaga, 1717, p. 10.

 

14

Joseph de VELASCO, O. C., Vida y virtudes del venerable varón Francisco de Yepes, que murió en Medina del Campo, año de 1607. Editada por primera vez en 1616 (hay quien habla de otra edición anterior de 1615), cito por la edición de Valladolid, 1617, p. 38.

 

15

ALONSO DE LA MADRE DE DIOS, Vida, virtudes y milagros del santo Padre fray Juan de la Cruz, maestro, y padre de la Reforma de la Orden de los Descalzos de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Redactada entre 1629-1630, ha permanecido manuscrita en la Biblioteca Nacional (Madrid), ha sido muy utilizada por los hagiógrafos y biógrafos (Baruzi entre éstos) del santo, y últimamente impresa en excelente edición preparada por Fortunato Antolín, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1989, p. 451. El lance no puede menos de evocar a otro similar, acontecido con fray Luis de Granada, de orígenes tan gemelos a los de Juan de Yepes. Cfr. A. HUERGA, Fray Luis de Granada. Una vida al servicio de la Iglesia, Madrid, 1988, p. 5: «siendo yo hijo de una mujer tan pobre, que vivía de la limosna que le daban a la puerta de un monasterio».

 

16

ALONSO DE LA MADRE DE DIOS, O. C., p. 45.

 

17

GERÓNIMO DE SAN JOSEPH, OCD, Historia del Venerable Padre Fr. Juan de la Cruz, primer carmelita descalzo, compañero y coadjutor de Santa Teresa de Jesús en la fundación de forma, Madrid, 1641, p. 11.

 

18

J. BARUZI, Saint Jean de la Croix et le probleme de l'experience mystique, Paris, 1924. Hay que valorar desde esta misma perspectiva la biografía, sin datos nuevos pero con otro espíritu las habituales hagiográficas, de BRUNO DE JESUS MARIE, Saint Jean de la Croix, aparecida en Paris, 1929.

 

19

No sería justo desvalorizar la obra del padre Crisógono, escrita por los años cuarenta, circunstancia que explica el trasfondo ideológico. En ediciones sucesivas, el P. Matías del Niño encargado de la edición de esta obra póstuma, va añadiendo datos de interés. Citamos por la undécima edición de Vida de San Juan de la Cruz, Madrid, 1982. Sobre esta base M. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ ofrece reflexiones llenas de sentido histórico en La sociedad española en el Siglo de Oro, Madrid, 1984, pp. 630-648.

 

20

J. GÓMEZ MENOR FUENTES, El linaje familiar de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, Toledo, 1970.

Indice