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11

Consultar Off With Their Heads!: Fairy Tales and the Culture of Child-hood. Es de interés el capítulo «Teaching Them a Lesson: The Pedagogy of Fear in Fairy Tales».

 

12

Como introducción a «Cuentos de Hades» y al volumen Simetrías en su totalidad, léase el excelente estudio de Joy Logan, «Discomfort in Argentina. Postmodernism, Femmism and Luisa Valenzuela's Simetrías».

 

13

Estas prácticas escriturales definen la obra de Valenzuela en su totalidad. En una entrevista, la autora declaró lo siguiente: «Tengo un modelo: Escribir lo que no se sabe que se sabe [...] Es una vía de descubrimiento [...] El lenguaje te va develando una serie de cosas: el inconsciente 'la musa'». Consultar Magdalena García Pinto, «Entrevista con Luisa Valenzuela en New York, noviembre de 1982 y junio de 1983» (249).

 

14

Dos excelentes artículos examinan este cuento. El primero es de Willy O. Muñoz, «Luisa Valenzuela y la subversión normativa en los cuentos de hadas: 'Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja'»; el segundo, aún inédito, es de Juanamaría Cordones-Cook: «'Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja': Modelo cultural femenino de separación, permutación e identificación».

 

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En su excelente texto sobre los cuentos de hadas y el arte de la subversión, Zipes cita a Duerr quien escribe en su Traumzeit: «In the arcaic mentality, the fence, the hedge, which separated the realm of wilderness from that of civilization did not represent limits which were insurpassable [...] People who wanted to live within the fence with awareness had to leave this enclosure at least once in their lifetime. They have in have roamed the woods as wolves or 'wild persons'. That is, to put it in more modern terms: they have to have experienced the wildness in themselves, their animal nature» (Zipes 1983, 30; Duerr 82). Supongo que son de Zipes tanto la traducción al inglés de este pasaje como el subrayado de las dos frases.

 

16

Luisa Valenzuela, Conferencia Magistral, Sixth Annual Carolina Conference on Romance Literatures, Chapell Hill, North Carolina, March 23-15, 2000.

 

17

Recordar aquí lo sugerido por Lacan: «It is the abyss opened up at the thought that a thought should make itself be heard in the abyss that provoked resistance to psychoanalysis from the outset. And not, as is commonly said, the emphasis on man's sexuality» (170).

 

18

En su artículo sobre «Cuento» de Hades», Joy Logan se centra en este cuarto príncipe. La autora contrasta lo que considera la tendencia esencialista dentro del feminismo de Valenzuela, y su indudable interés por el posmodernismo y la cuestión del final de la Historia.