Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Sobre el tópico optimista de aquellos años, ver Viñas 336-42, y Altamirano y Sarlo.

 

12

«En la España de Gálvez los datos de la realidad se fusionaban en una recreación poética en la medida en que permitían la encarnación de un proyecto ideal de índole religiosa y cultural, cuya fuerza no estaba en la verificación puntual de cada uno de los aspectos de la España real, sino en la posibilidad de alentar una transformación perfectiva de Hispanoamérica y, más concretamente, la Argentina» (Zuleta 1996, 190).

 

13

Ver Ingenieros, donde prima aún la visión sarmientina de hacer de Argentina «los Estados Unidos de América del Sur», que cifra sus esperanzas principalmente en el alberdiano «gobernar es poblar» y que en el escritor socialista se traduce por «poblar con europeos». Sobre este aspecto ver también Zea 323-24.

 

14

Como ha señalado Eurasquin: «El proto-nacionalismo de comienzos de siglo no es todavía el movimiento de inspiración fascista que se forma a partir de 1927. Pero ya en sus comienzos, la búsqueda de raíces autóctona, lleva a algunos a reivindicar un pasado más o menos aristocrático. Es el caso de Emilio Becher, de Gálvez, de Hugo Wast, de Rojas. La reivindicación de las raíces ibéricas y la crítica al liberalismo, produce en algunos una preocupación "espiritual", que, en el caso de Gálvez, se convertirá en defensa militante del catolicismo» (186).