Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Cfr. «El Manifiesto» en Ibidem, pp. 99-111.

 

82

Tomamos sumariamente este concepto que J. Ramos utiliza para analizar la narrativa de J. Martí en el marco de lo que denomina modernización desigual del sujeto literario en América Latina aludiendo a la «heterogeneidad formal y funcional de la literatura» del continente, en contraste con otras zonas en que la modernización implicó su disciplinamiento más sistemático y consistente. Cfr. Ramos, Julio, op. cit., p. 80.

 

83

José Aricó trata este tema al analizar las diferencias entre las hipótesis para la modernización del país existentes entre esa tradición liberal decimonónica y Juan B. Justo. Ugarte compartiría también con esa matriz de pensamiento cierta idea de plasticidad y maleabilidad de las sociedades del continente.

 

84

Tal lugar común de la marginación es explícitamente evocado por quien fuera íntimo amigo de Ugarte y promotor de sus sucesivos intentos de afincamiento en la Argentina, Manuel Gálvez: «Mi vida entera -escribe en sus memorias- ha sido consagrada, aparte de mi trabajo literario, a luchar por la situación de nuestro gremio. El ser escritor, entre nosotros, significa muy poco. Al que tiene una vasta obra y talento y ha triunfado, se le reconoce su valer, dentro de la literatura, pero no más allá... En París, como lo he contado, la entrada de Maurice Barrès en un salón, era mirada como un acontecimiento». Citado en Viñas, David, op. cit., p. 261.

 

85

Ugarte, Manuel, Escritores iberoamericanos del 900, México, 1947, p. 165, citado en Galasso, Norberto, op. cit., p. 40.

 

86

Fernández Bravo, de hecho, apunta que una de las características del modernismo reside en su rasgo cosmopolita, arraigado en el propio desplazamiento de los intelectuales (paralelo a los movimientos migratorios intercontinentales) autoexiliados en París. Cfr. Fernández Bravo, Álvaro, op. cit.

 

87

Pensamos como modelos en los análisis sobre Mariátegui de José Aricó, «Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano» en Aricó, José, La hipótesis de Justo, op. cit., pp. 149-203; y sobre las relaciones entre la cultura marxista y no marxista en la Europa de la época de la II Internacional de Eric J. Hobsbawm, «La cultura europea y el marxismo entre los siglos XIX y XX» en Hobsbawm, Eric, Georg Haupt, Franz Marek et al., Historia del Marxismo (3). El marxismo en la época de la Segunda Internacional (1). Barcelona, Bruguera, 1980, pp. 89-152.